Panamá y su monumental reto ante Canadá en el Premundial femenino

La selección femenina de Panamá está cerca de replicar lo logrado por el equipo masculino en el 2017, clasificarse para su primera Copa Mundial de la FIFA en Rusia.


Ahora, las mujeres están instaladas en las semifinales del Premundial de la categoría de Concacaf, por primera vez, y tendrán mañana (4:00 p.m., hora de Panamá), la oportunidad de reservar un lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en Francia, si vencen a Canadá, la quinta mejor selección del mundo, superada solo por Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia.

Las Canaleras derrotaron (2-0), a la favorita México, en el último partido de la fase de grupos del Grupo A el pasado jueves para llegar a las semifinales, y de paso eliminar a las aztecas de esta competencia.

Canadá doblegó a Costa Rica por 3-1, asegurando la primera plaza del Grupo B y por ende convertirse en las rivales de las istmeñas.

El equipo masculino reservó su lugar en Rusia tras una victoria por 2-1 sobre Costa Rica el 10 de octubre de 2017.

Costa Rica es el único país centroamericano que se clasificado hasta el momento para una Copa Mundial Femenina (Canadá 2015).

Las panameños abrieron con un triunfo por 3-0 sobre Trinidad y Tobago y luego cayeron (0-5) ante el campeón mundial defensor los Estados Unidos.

Las centroamericanas, No. 66 en el ranking de la FIFA, enfrentarán su mayor prueba cuando lo hagan frente al No. 5 Canadá en el Toyota Stadium el domingo. El ganador reservará un boleto para Francia, el perdedor tendrá una segunda oportunidad para asistir a la Copa del Mundo en el partido por el tercer lugar del miércoles contra el perdedor de la otra semifinal entre Estados entre Estados Unidos (primer lugar del Grupo A y Jamaica (segunda del B).

El equipo que ocupará el cuarto lugar tendrá una oportunidad más para llegar a Francia, jugando contra Argentina en el playoff intercontinental de ida y vuelta para el puesto final.

La jugadora más influyente de Panamá ha sido su guardameta de 17 años Yenith Bailey, quien ha salvado innumerables goles con varias atajadas espectaculares.

De los cuatro semifinalistas, Panamá ha marcado la menor cantidad de goles (cinco), pero esos han sido oportunos. Marta Cox, Kenia Rangel y Erika Hernández marcaron frente a T&T, mientras que Karla Riley y Lineth Cedeño lo hicieron contra México.

Con datos de concacaf.com

 

  • Visto: 267