Amenaza de huelga y sanciones marcaron la primera vuelta

La primera vuelta del Torneo Clausura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que se completará hoy con la disputa del último partido de la jornada 9 entre el Club Atlético Independiente y Costa del Este FC en el Estadio Agustín ‘Muquita’ Sánchez, de La Chorrera, se vio dilatada por la irresponsabilidad del Santa Gema FC con sus jugadores y la participación histórica del CAI en la Liga de Campeones de la Concacaf.

 


El campeonato de la primera división panameña fue el último torneo de Centroamérica en arrancar, debido a la celebración de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada entre el 22 y 27 de enero, y que tuvo la visita del papa Francisco en la ciudad capital.


Dicho inicio también se vio amenazado con prolongarse más, pero a última hora el Clausura 2019 se puso en marcha el pasado 1 de febrero, luego que la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) llegara a un acuerdo con la Comisión de clubes y la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) para el pago pendiente de los jugadores del Santa Gema FC, SD Atlético Veragüense y San Martín FC, estos dos últimos equipos de la Liga Ascenso LPF (segunda división).


El Árabe Unido y el actual campeón, Tauro FC disputaron el partido inaugural sin público en el Estadio Armando Dely Valdés, de Colón, tras una sanción al ‘Expreso Azul’ por utilizar bengalas en el encuentro de vuelta de las semifinales del Apertura 2018.


Durante la primera parte del certamen se disputaron nueve partidos a puertas cerradas tras la sanción mencionada sobre el Árabe Unido, además de las impuestas al Alianza FC y Santa Gema FC por protagonizar una trifulca en la fecha 18 del Torneo Apertura 2018.


El equipo de Arraiján, colero del torneo y amenazado con el descenso, fue el más perjudicado al tener que jugar cinco partidos de local sin su afición en el ‘Muquita’.


Otro hecho que mermó el desarrollo de la primera vuelta, fue la digna participación del CAI en la Concachampions, lo que le hizo posponer sus encuentros ante Sporting SM (fecha 6) y Santa Gema FC (jornada 8).

 

Pieza 25 18

 

Francisco Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @f22marquez
Instagram: @francisco22marquez

 

  • Visto: 265