El fútbol femenino, bajo la sombra del masculino

El balompié femenino en Panamá parece haber dado señales de un futuro prometedor, luego que en 2018 la selección estuvo cerca de clasificar a su primer Mundial en Francia 2019, pero quedó eliminada en el repechaje frente a Argentina.

 

A pesar de eso, las chicas no gozan del mismo apoyo que la selección masculina, que asistió a su primera cita mundialista en Rusia 2018. Su liga pasa desapercibida y no existe una estructura profesional.

Mientras los boletos a los partidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) tienen un costo que oscila entre 5 a 10 dólares, en la Liga de Fútbol Femenino (LFF) las entradas son gratis en los estadios, pero esta última no se roba las grandes miradas ni los reflectores.

Con todo y esto, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) pretende dar un espaldarazo para contribuir en el cambio de este escenario.

 

“En el convenio colectivo [firmado entre Afutpa, LPF y Fepafut] también se estipuló una comisión para velar que se le garanticen las condiciones mínimas al fútbol femenino”, expresó el presidente de ese gremio, Juan Ramón Solís.

 

“Nosotros somos conscientes que es un fútbol aficionado y nuestros estatutos no permiten tener jurisdicción, pero con esta condición la idea es que podamos ayudar tanto a los clubes y a la federación a apuntar el mayor desarrollo y que el fútbol femenino tenga el crecimiento que se merece”, manifestó Solís.

 

 

“Falta interés por el desarrollo del fútbol femenino”
El comentarista deportivo Antonín Aizpurúa no siente que haya discriminación hacia el fútbol femenino, sino más bien falta de interés por su desarrollo. “Creo que el tema ahí pasa por la falta de planificación en el proyecto del fútbol femenino, sabiendo que FIFA ha pedido cualquier cantidad de veces que los destinos del dinero de ellos tienen que ir dirigidos en parte al desarrollo del fútbol femenino”, opinó.

 

Tras quedar eliminada en el repechaje para el Mundial de Francia 2019 ante Argentina en noviembre, la selección femenina arrancará su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima (del 26 de julio al 11 de agosto) a finales de febrero, mientras que la Liga Femenina de Fútbol (LFF) iniciará su tercera temporada en el mes de marzo.

 

 

Francisco Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @f22marquez
Instagram: francisco22marquez

 

  • Visto: 311