Odecabe revela los nombres de los atletas dopados en Barranquilla 2018

EFE | La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) reveló hoy los nombres de los atletas de Panamá, Venezuela, Colombia, Guatemala y Costa Rica que dieron positivo en las pruebas de dopaje en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

 


La comisión presidida por los médicos Enrique Amy, de Puerto Rico; y Rafael Robles, de Guatemala, junto al personal jurídico de la organización, "atendieron las vistas de los atletas que tuvieron pruebas adversas de dopaje en los pasados Juegos", señala la nota de Odecabe.


Las vistas hechas en Panamá, dentro de la reunión de Odecabe en el país centroamericano, atendió a cuatro de los cinco atletas individuales que estuvieron presentes y otra se hizo vía Skype con un competidor de Colombia.


Entre los nombres que se manejan están el ciclista Adamil Agüero de Venezuela, quien resultó positivo a la Higenamida y la también venezolana Mariaestela Carolina Vilera, de ciclismo y positivo en la misma sustancia.


El lanzador panameño de béisbol Euclides Bethancourt fue controlado positivo por cocaína.


También se menciona a Milagros Consuelo Mena de ciclismo de montaña de Costa Rica y que arrojó positivo en Ostarin. Mena ganó medalla de bronce y pierde su presea si se mantiene el resultado de dopaje; mientras que Adriana Rojas Cubero, del mismo país de Costa Rica y que llegó al cuarto lugar, se le entregaría la medalla de bronce.


En tanto, el marchista colombiano Manuel Esteban Soto arrojó positivo en Isomenopetano. Soto ganó medalla de plata, pero de mantener el positivo pierde su galardón y Erick Barrando de Guatemala, de bronce sube a plata; y Andrés Eduardo Olivas de México de cuarto puesto escala al bronce.


Otros dos casos de dopaje, que según la nota de Odecabe solo salió positivo el uno por ciento de los atletas; manteniéndose la tendencia de los pasados Juegos de Veracruz 2014. En este caso, fue el segmento en equinos, de Guatemala y Venezuela.


Los ejemplares Le VIO de Venezuela y su jinete Pablo Barrios y Dolly Palo Blanco de Guatemala y el jinete Álvaro Tejada salieron dopados. En estos caso, los jinetes llevan la sanción junto al caballo.


Los dopajes de dichos equipos cambiaría en el cuadro de posiciones del deporte ecuestre y el de los Juegos.


De mantenerse el dopaje, el oro del salto individual que ganó Venezuela con el caballo Le Vio y el bronce Guatemala con el caballo Dolly Palo Blanco lo perderán.


Subirán el dominicano Héctor Florentino de plata a oro, mientras que Alberto Sánchez Cozar de México de cuarto lugar alcanza la medalla de plata y el mexicano Salvador Oñate sube del quinto lugar a la medalla de bronce.


En el salto individual velocidad, la plata la ganó Guatemala con el caballo Dolly Palo Blanco, el bronce lo conquistó Venezuela con Le Vio, ambos pierden las medallas. Subiría Héctor Florentino de República Dominicana del cuarto lugar a la medalla de plata y Salvador Oñate de México del quinto lugar a la medalla de bronce.


En la categoría de salto individual final, el oro lo ganó Venezuela con el caballo Le VIO, por lo que pierde la medalla y sube el mexicano Francisco Pasquelli de plata a oro; Emanuel Andrades de Venezuela sube a plata y el dominicano Héctor Florentino pasa al bronce.


Por equipo Guatemala ganó bronce con 4 jinetes y 4 caballos, pero como el equino Dolly Palo Blanco dio positivo, hay que ajustar las puntuaciones para ver quién tienen el bronce.


Venezuela fue cuarto, con 4 jinetes y 4 caballos, pero uno de sus caballos dio positivo como fue el caso de Le Vio, tras lo que hay que hacer también ajustes en las puntuaciones para ver si superan en puntos a Guatemala.


En el quinto lugar finalizó República Dominicana y se tiene que analizar si las puntuaciones conseguidas son mejores que las de Guatemala y Venezuela, y pudiera quedarse con la medalla de bronce.


En el comunicado de la Odecabe se informa que cada uno de los atletas dopados han sido referidos a sus Federaciones Internacionales y a la organización de Asociación Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) para que evalúen y determinen las sanciones correspondientes, que pueden ser desde una amonestación o tiempo de suspensión.

 

 

  • Visto: 250