Argentina y Panamá se enfrentan en busca de sueño mundialista de Francia 2019

EFE |  El seleccionado argentino femenino de fútbol recibirá este jueves al de Panamá en la ida de la repesca por un lugar en el Mundial de Francia 2019, un gran anhelo de estas dos selecciones.

Las argentinas alcanzaron la repesca al terminar terceras en la Copa América de Chile de este año.

En ese torneo consiguieron la clasificación Brasil, el campeón, y Chile, subcampeón.


"Lo que hicimos fue algo extraordinario en el poco tiempo de trabajo que pudimos conseguir. Siempre mantuvimos el objetivo claro, que era la clasificación al Mundial", dijo hace unas semanas a Efe Ruth Bravo, subcampeona del último torneo local con Boca Juniors y ahora jugadora del Tacón, de la segunda división de España.


Para ella, Argentina está ante "un paso importantísimo" que "puede ser un antes y un después en el fútbol femenino".


Las jugadoras aprovecharon su buen desempeño en la Copa América para reclamarle más apoyo a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a los clubes. Ese pedido fue respaldado masivamente por la sociedad a través de las redes sociales e incluso el Congreso las distinguió por su labor.


El encuentro de ida iba a disputarse en el Ciudad de Vicente López, con capacidad para unos 31.000 espectadores, pero luego se cambió y se dispuso que se juegue en el Julio Humberto Grondona, el estadio de Arsenal, con capacidad para solo 18.000 personas.


Las entradas para este partido se agotaron en menos de 24 horas.


Argentina disputó únicamente las Copas del Mundo de Estados Unidos 2003 y China 2007.


Panamá también está ante una posibilidad histórica.


El equipo llegó a esta instancia al ser cuarto en el Premundial de la Concacaf disputado en Estados Unidos y ganado por las locales.


Canadá fue segunda y Jamaica tercera.


Panamá es dirigida por un argentino, Víctor Suárez.


"Soy argentino, aunque ahora mismo soy 90 por ciento panameño y 10 argentino: Habrá sentimientos encontrados, pero yo estoy agradecido a Panamá, estoy trabajando aquí y Panamá tiene que clasificar, es el objetivo que tenemos", indicó hace poco a Efe.


El técnico pretende que su equipo juegue "lo mejor posible" en la ida para "cerrar con el broche de oro en casa".


El equipo femenino de Panamá intentará emular al masculino, que se clasificó por primera vez a una Copa del Mundo este año y estuvo en Rusia.


"Éramos un equipo solitario, la gente no sabía de nosotras, ahora en redes sociales hablan mucho de nosotras, para bien o para mal, pero saben que existimos. Eso nos lleva a hacer las cosas mejor y tratar de dar la satisfacción a la fanaticada, tal como lo hizo la mayor masculina, y llegar al Mundial", sostuvo la centrocampista Laury Batista


"Va ser un juego duro, como han sido todos lo del Premundial. Sabemos lo que es Argentina, no será fácil, pero estamos enfocadas en el partido e intentando hacer lo mejor posible en los entrenamientos y salir esos días a ganar", añadió la zaguera Yomira Pinzón.


La vuelta será el 13 de noviembre en el estadio Rommel Fernández, de la ciudad de Panamá.


El Mundial se jugará el Francia del 7 de junio al 7 de julio de 2019.


- Alineaciones probables:


Argentina: Vanina Correa; Yael Oviedo, Aldana Cometti, Agustina Barroso, Eliana Stabile; Mariana Larroquette, Ruth Bravo, Vanesa Santana, Florencia Bonsegundo; Estefania Banini y Belén Potassa.


Entrenador: Carlos Borrello.


Panamá: Yenith Bailey; Katherine Castillo, Yomira Pinzón, Hilary Jaen, María Murillo; Natalia Mills, Aldrith Quintero, Laurie Batista; Kenia Rangel y Karla Riley.
Entrenador: Víctor Suárez.


Árbitra: Jana Adamkova, de República Checa, asistida por Sonja Rodak, de Croacia, y Michelle O'Neill, de Irlanda.


Incidencias: Partido de ida de la final de la repesca para el Mundial de Francia 2019, que se jugará en el estadio Julio Humberto Grondona, de la provincia de Buenos Aires, con capacidad para unos 18.000 espectadores.

 

  • Visto: 174