Elecciones en el deporte nacional, entre exigencias de transparencia y renovación

A tres meses para finalizar este año 2018, el proceso electoral para escoger las nuevas directivas de clubes, ligas de corregimiento, distritoriales, provinciales y de las federaciones, organizaciones y asociaciones deportivas nacionales de cada una de las disciplinas deportivas, ya las bases tienen una idea de quiénes serán los candidatos que se postulan para estos cargos que tienen un periodo de tiempo de cuatro años. Sin embargo, prefieren no revelar nombres, pues al parecer existe un velo que podría influenciar dichas escogencias, para el período 2018-2022, así lo denunció el secretario de la Confederación Deportiva de Panamá (Confedepa), Rolando Villalaz.

“El proceso electoral de las federaciones y asociaciones deportivas debe ajustarse estrictamente a los que disponen los estatutos de cada organización deportiva y el reglamento de elecciones aprobado por el Consejo Consultivo de Pandeportes”, afirmó Villalaz, quien apunta las críticas al Comité Olímpico de Panamá (COP) de querer influenciar en este proceso electoral.

Camilo Amado, presidente del COP, negó los señalamientos al indicar que “nosotros como comité sólo respaldamos a algunas federaciones con asesoría legal sin que haya intervenciones”. Las elecciones de los clubes en los deportes individuales y ligas de corregimiento en los deportes de conjunto fueron en agosto pasado, las elecciones de las ligas distritoriales, serán del 3 al 28 de septiembre. El periodo para el sufragio en las ligas provinciales se estableció entre el 1 y el 31 de octubre.
En tanto, para las federaciones y asociaciones deportivas será del 1 al 30 de diciembre.

COP espera que se dé un proceso sin injerencias

ML | Que salga una federación deportiva más unida en vez de una resquebrajada después de sus elecciones de sus directivos, es el anhelo que tiene el dirigente del olimpismo nacional, Camilo Amado, quien reiteró que “en lo general nosotros [como Comité Olímpico] no metemos a quien queremos como presidente [de alguna federación] o si queremos que se reelija uno en el puesto”.

carita porta 17

Edwin Raúl Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @edwinperez1969

 

  • Visto: 273