Destacada Deporte Principal

Running se toma las calles como una opción para estar en forma

El running, footing, correr o jogging, son algunos de los términos más usados en la actualidad para referirse a la carrera continua. Una actividad que en Panamá ha tomando fuerza en los últimos años, como una manera de mantenerse en forma y compartir con amigos, familiares e inclusive con extraños, pero amigables.

Seguir leyendo

  • Visto: 95

Acusaciones de violación de Neymar eclipsan el inicio de Copa América

Río de Janeiro (AFP) -

Un país tan futbolero como Brasil debería estar pendiente del inicio el viernes de la Copa América, que la Canarinha no gana desde hace 12 años, pero los brasileños están más pendientes de las acusaciones de violación contra el astro Neymar que por lo que pueda hacer su equipo en el torneo de selecciones más viejo del mundo.

Además, Neymar, el ídolo de todo el país, se perderá la competición tras haber sufrido una lesión en el tobillo derecho en un partido amistoso contra Catar la semana pasada.

La joven brasileña Najila Trindade de Souza, de 26 años y que se autodefine como modelo, denunció al futbolista por una presunta violación en una comisaría de Sao Paulo, aunque la agresión se habría cometido en un hotel en París el pasado 16 de mayo.

Trindade asegura que viajó a la capital francesa a mediados de mayo para encontrarse con el jugador del París SG -quien pagó sus pasajes y hotel- con la finalidad de tener un encuentro sexual. Pero que una vez juntos, ella desistió por no tener preservativos. La denunciante afirma que en ese punto él la forzó violentamente a tener sexo.

Neymar, de 27 años, niega las acusaciones y asegura que Najila Trindade le tendió una 'trampa' a fin de extorsionarlo.

Para defenderse publicó en Instagram un video reproduciendo un presunto intercambio de mensajes entre ambos a lo largo de dos meses, con fotos íntimas de la mujer, lo cual llevó a las autoridades brasileñas a abrir una investigación por difusión de imágenes privadas sin consentimiento de la persona expuesta.

Por ello, Neymar ya tuvo que declarar la semana pasada en Rio de Janeiro y se espera que en los próximos días vuelva a testificar, aunque esta vez por las acusaciones de violación.

- Culebrón con tintes surrealistas -

Al culebrón no le faltan tampoco detalles surrealistas, como el hecho de que tres abogados hayan dejado ya la defensa de la joven.

El primero renunció cuando Trindade presentó la denuncia por violación, ya que a él sólo le había hablado de una agresión; la segunda letrada la acompañó a poner la denuncia y poco más se supo y el tercero, Danilo Garcia de Andrade, que acaparó portadas al sacar en brazos a la joven tras salir de un interrogatorio con los investigadores, dejó el caso el martes tras ser acusado por su defendida de haberle robado una tablet en la que había una copia de un video de siete minutos del segundo encuentro con Neymar en París.

El caso ha monopolizado la atención de la opinión pública brasileña desde que se hiciera público el 1 de junio.

No es el único serial judicial que acapara portadas y horas de televisión estos días, ya que paralelamente se conocieron, según revelaciones del portal The Intercept, los contactos entre fiscales y el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, en el caso que llevó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a ser condenado por corrupción.

Lula, que purga una pena de 8 años y 10 de meses de cárcel, siempre consideró su condena fruto de una conspiración político-judicial para impedir que la izquierda volviera al poder y ahora está a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre el pedido de excarcelación que ha realizado el exmandatario tras las revelaciones conocidas.

- Escasa afluencia en amistosos previos -

Los vaivenes judiciales de Neymar y Lula, dos personajes que siguen gozando de una gran popularidad en un país dividido, están provocando que los brasileños, reputados por vivir apasionadamente el fútbol, apenas estén prestando atención al torneo que se disputará en su país del 14 de junio al 7 de julio.

La prueba más clara es que apenas 16.500 personas presenciaron en directo la goleada 7-0 de la Canarinha contra Honduras en el último amistoso de preparación, el pasado domingo en el Estadio Beira Rio de Porto Alegre (con capacidad para 50.000 plazas).

Y cuatro días antes, en el triunfo 2-0 frente a Catar, el Estadio Mané Garricha de Brasilia apenas registró media entrada pese a que aún estaba Neymar (fue el juego en el que resultó lesionado el delantero del París SG).

La selección femenina, que participa en el Mundial de Francia, ha robado incluso portadas y minutos de pantalla al equipo masculino.

El seleccionador Tite asegura que el equipo, que debuta el viernes contra Bolivia en Sao Paulo, está concentrado en la Copa América, pero muy bien lo tendrán que hacer los jugadores para que los brasileños dejen de interesarse por la actualidad judicial y vuelvan a enamorarse de la Seleçao, pese a que aún supura la herida por el humillante 7-1 que encajó Brasil contra Alemania en la semifinal del Mundial de 2014 disputado en el gigante sudamericano.

  • Visto: 178

El boxeo femenino panameño ensombrece por el desinterés

El boxeo femenino panameño está en el abandono, al punto que ya no tenemos campeonas mundiales , por lo que la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox), representada por su presidente Jaime Salas, solicitó al gobierno nacional más apoyo para esta actividad deportiva, tanto en las categorías amateur como profesional, y así logre despuntar.

Seguir leyendo

  • Visto: 158

Nadal agranda su leyenda con un duodécimo Roland Garros

París (AFP) -

El español Rafa Nadal confirmó su reinado en Roland Garros conquistando este domingo un histórico duodécimo título en París tras una final en la que se impuso en cuatro mangas al austríaco Dominic Thiem, al que derrotó por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.

Nadal, número dos mundial, sigue así a sus 33 años sin ceder el trono de la tierra batida al que muchos consideran su heredero en esta superficie y que ya había sido su víctima en la final de este torneo el año pasado.

'Hace relativamente poco tiempo no sabía si podría estar compitiendo aquí. Este trofeo significa muchísimo para mí', afirmó Nadal en español, en alusión a sus repetidos problemas físicos, tras recibir el trofeo en la pista de manos del mítico extenista australiano Rod Laver.

Los números del palmarés de Nadal impresionan: es su título número 82 y el decimoctavo en un Grand Slam, por lo que tiene ya muy cerca el récord de 20 grandes de Roger Federer.

Nadie en el tenis había logrado ganar doce títulos en un mismo Grand Slam, una nueva hazaña que se suma al historial de Nadal, que este domingo dejó atrás la igualdad a once que tenía con la legendaria Margaret Court, que había logrado esa cantidad en el Abierto de Australia, su país.

En el palmarés de Roland Garros, Nadal dobla ya al segundo que más veces ha sido campeón en el torneo masculino en la 'era Open', el sueco Björn Borg, que levantó el trofeo en seis ocasiones. En los primeros años del torneo, el francés Max Decugis llegó a ganar ocho, entre 1903 y 1914.

Nadal no ganaba un torneo del Grand Slam desde su undécimo Roland Garros hace un año. En el Abierto de Australia fue subcampeón en enero, superado claramente en la final por Novak Djokovic.

Después de un problema en la rodilla derecha en marzo en Indian Wells, Nadal había afrontado con grandes dudas la temporada europea sobre tierra batida.

Las alarmas se dispararon cuando encadenó tres derrotas en las semifinales de tres torneos seguidos (Montecarlo, Barcelona, Madrid), en la ciudad catalana precisamente contra Thiem, pero el título en Roma le permitió estrenar su palmarés de este 2019 y viajar a París con la confianza necesaria para afrontar el reto.

Thiem, a sus 25 años, ganó cuatro veces al español en tierra batida en el pasado, pero en Roland Garros todo es diferente para Nadal, que le ha derrotado en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado en ese torneo, incluyendo las dos últimas finales.

'Estoy triste por perder, pero Rafa, eres un gran campeón, una leyenda. Doce veces campeón aquí... Volveré aquí el año que viene', avisó el austríaco con una sonrisa.

- Reacción fulgurante -

En el inicio de la final, seguida desde la tribuna presidencial por el rey emérito español Juan Carlos I, quedó ya claro que Thiem no iba a poner las cosas fáciles, con largos intercambios y golpes espectaculares.

El austríaco fue el primero en conseguir un 'break', para ponerse 3-2 arriba, pero Nadal reaccionó con rabia, ganó cuatro juegos seguidos, incluyendo dos quiebres del potente servicio de Thiem, y se llevó la primera manga por 6-3.

En el segundo set, los dos mantuvieron una guerra de nervios, ganando los juegos con su saque, hasta que Thiem consiguió el único quiebre, justo en el duodécimo juego, para llevarse el parcial por 7-5 y equilibrar de nuevo el partido.

Hasta ese momento, el único set que había perdido Nadal en todo el torneo había sido en tercera ronda ante el belga David Goffin (29º).

En el tercer set, la reacción de Nadal fue de orgullo herido, convirtiéndose en el huracán que había arrasado a Kei Nishikori en cuartos y a Roger Federer en semifinales.

Dos quiebres del saque de Thiem le permitieron colocarse rápidamente con 4-0 en el marcador. El austríaco cortó la hemorragia con su primer juego, pero Nadal cerró el set con dos juegos seguidos y una nueva rotura, para el 6-1.

La fiera había despertado y el cuarto set fue el del zarpazo definitivo.

De nuevo empezó quebrando el servicio del austríaco, se distanció 3-0 en el marcador. Thiem sumó un juego y ya todos los demás fueron para Nadal, que terminó con otro 6-1.

El sábado, el torneo había coronado a su nueva reina, la australiana Ashleigh Barty, que no tuvo problemas (6-1, 6-3) en la final ante la joven revelación checa de 19 años Marketa Vondrousova.

  • Visto: 165