Cultura y tradiciones, ejes de II edición de Juegos Ancestrales de Panamá

EFE | La cultura, tradiciones y el deporte serán los ejes de la segunda edición de Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá, que se celebrará del 26 al 29 de julio para poder generar conciencia sobre el rescate de la destreza del atleta indígena y promover el turismo, informó hoy una fuente oficial.

La competencia, que contará con unos 250 deportistas que abarcaran doce disciplinas, tendrá como sede central la comunidad Ipetí Emberá - Alto Bayano, en el distrito de Chepo, 59,5 kilómetros al Este de Ciudad panameña, destacó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en un comunicado.

Elvis Flaco, presidente de la Asociación de los Juegos Ancestrales Emberá, señaló que la justa tiene como objetivo el rescatar los deportes tradicionales, poner a prueba la destreza del atleta indígena, promover el turismo y seguir fortaleciendo la identidad de la población aborigen.

"Queremos que nacionales y extranjeros conozcan nuestra cultura, nos visiten y consuman la auténtica gastronomía indígena, heredada de generación en generación", resaltó.

La fuente precisó que las delegaciones deportivas que asistirán están compuestas por la comarca Emberá Wounaan, Congreso de Tierras Colectivas, Congreso de Alto Bayano, las provincias Panamá y Colón, quienes demostrarán sus habilidades en arco-flecha, ugü (cerbatana), cabo de fuerza, natación, carrera con tronco, lanza, lucha, fútbol, canotaje, pesca y atletismo (100 metros y 10 kilómetros).

El encuentro deportivo y cultural es clasificatoria para los III Juegos Mundiales Indígenas. En 2017, en el encuentro internacional, celebrado en Canadá, con la participación de 26 países, los atletas panameños ganaron 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) en canotaje, lanza, natación, 100 metros y 50 metros de velocidad.

En la ceremonia de inicio del certamen se efectuará en vivo un ritual tradicional, en la que una joven de la etnia Emberá, en etapa de pubertad, será preparada para enfrentar el mundo.

De acuerdo a la ATP, el festejo protocolario tendrá danzas y convivio en una casa cultural, luego la fémina será trasladada al río más cercano donde será sumergida y devuelta a su residencia.

En esa costumbre en especifico, se pinta el rostro de la joven, danza y las personas beben chicha fuerte. La primera versión de los Juegos Ancestrales Emberá se realizó, con el apoyo de la ATP, en Puerto Indio, en la Comarca Emberá, en la región de Sambú.

A la actividad asistieron residentes en la ciudad capital y turistas estadounidenses y europeos, generando un gran moviente económico y turístico en la región. En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11% de la población total y que se agrupa en 7 etnias principales: Emberá, Wounaán, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

 

  • Visto: 288