Mundial Rusia 2018

Rusia 2018

Un diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones sobre la selección de fútbol

París (AFP) -

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, que el lunes dijo que el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol era el triunfo de África.

'El equipo de Francia parecía el equipo de África, ganó África realmente, los inmigrantes africanos que han llegado a Francia', declaró Maduro en Caracas.

'¡Cuánto han despreciado a África, y en el Mundial de fútbol Francia obtiene el Mundial gracias a los jugadores africanos o hijos de africanos!', añadió.

Preguntado por estas declaraciones, Lagarde dijo que presentaría una denuncia. 'Voy a presentar una querella contra él porque eso se llama incitación al odio racial', afirmó en declaraciones a la radio France Inter.

El diputado, presidente del UDI, un partido de centro derecha, reconoció que su demanda es meramente simbólica pero dijo que las declaraciones de Maduro son 'negar lo que es Francia'.

'Maduro, que maltrata a su país, no sabe lo que es Francia', dijo.

Catorce de los 23 futbolistas franceses de la selección que el domingo se convirtieron en campeones del mundo al vencer a Croacia tienen orígenes africanos.

 

Rusia 2018

  • Visto: 368

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

París (AFP) -

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.

La estación de Bercy se transformó así en 'Bercy les Bleus', que juega con la palabra Merci en agradecimiento al equipo galo por el segundo triunfo mundialista, 20 años después del de 1998.

En otro de sus 'guiños' a los campeones mundiales, la empresa encargada de la gestión del metro parisiense RATP convirtió Avron en 'Nous Avron Gagné' (algo parecido a 'Hemos ganado').

El seleccionador Didier Deschamps, tercer hombre que gana la Copa del Mundo como jugador y técnico, recibió un doble honor: Notre Dame des Champs, transformada temporalmente en 'Notre Didier Deschamps' y Champs Elysées-Clémenceau rebautizada 'Deschamps Elysées-Clémenceau'.

La red de transporte público también rindió homenaje al capitán y portero del seleccionado francés cambiando a 'Victor Hugo Lloris' el nombre de la estación hasta hoy consagrada al célebre escritor Victor Hugo.

Charles de Gaulle-Etoile amaneció transformada en 'On a 2 Etoiles', en referencia a la segunda estrella que gracias a esta victoria lucirán a partir de ahora los Bleus en su camisete.

El equipo de Francia desfilará este lunes por la tarde por los Campos Elíseos de la capital francesa antes de ser recibido en el palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron.

 

Rusia 2018

  • Visto: 454

La victoria de Francia, ¿un impulso para Macron?

París (AFP) -

La victoria de Francia en el Mundial puede impulsar la presidencia de Emmanuel Macron, con dificultades para cumplir su promesa de 'devolver' al país al primer plano de la escena internacional.

'El mundo a vuestros pies', 'Conquistaron Moscú, mejor que Napoleón'... La prensa extranjera rivalizó el lunes en superlativos para hablar del triunfo de Francia frente a Croacia en la final del Mundial de Rusia(4-2).

'Esta victoria reforzará la imagen de Francia durante varios años y por tanto, de forma casi automática, la de quien la dirige', según Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París.

Tras haber 'atraído todos los focos' durante el primer año de su mandato, Macron, determinado a encarnar una Francia que cree de nuevo en ella y que se reforma, pasa por un 'bache', añade.

'La ausencia de resultados con Alemania [para reformar la UE], con los Estados Unidos de Donald Trump, han mermado un poco su imagen', asegura.

Sus ambiciones europeas se ven dificultadas por el debilitamiento político de su aliada, la canciller Angela Merkel, y por el avance de partidos antisistema hacia el poder, como en Italia, un país fundador de la UE.

Las iniciativas francesas respecto al dossier nuclear iraní, Libia y Siria tampoco se están concretando por ahora.

- 'Soft power' -

Pero con su triunfo en el Mundial, Francia se coloca en el firmamento del deporte rey. 'Hasta en Corea del Norte están al tanto de su desempeño', explica Boniface, experto en geopolítica del deporte.

Desde los Juegos Olímpicos hasta el campeonato mundial de fútbol, el deporte se ha convertido en un instrumento de poder, un 'soft power' que se adquiere no por la fuerza sino por la imagen.

'Esta victoria tiene evidentemente un efecto lupa sobre Francia', confirma Paul Dietschy, profesor de historia contemporánea e historiador del fútbol.

Y lo que viene también es susceptible de engrandecerla: el Mundial de rugby en 2023 y los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Dietschy señala que es sobre todo con Rusia que Francia podría beneficiarse diplomáticamente.

'El deporte es con frecuencia un pretexto. Los viajes de Macron a Rusia para la semifinal y sobre todo la final, además con Francia como ganadora, pueden brindar la ocasión de otro tipo de diálogo con Putin', según este experto.

Macron aprovechó además para visitar el Kremlin y abordar algunos temas de tensión con su homólogo Vladimir Putin, antes de acudir al estadio Luzhniki para la final.

- Efecto unificador -

'Igual que los jugadores chino-estadounidenses de pimpón lograron en 1971 mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos, podemos pensar que esto facilitará el diálogo franco-ruso', dijo Dietschy.

Veinte años después de su primera victoria en el Mundial, inmortalizada por el célebre eslogan 'black-blanc-beur' (negro-blanco-magrebí), Francia se muestra de nuevo unida detrás de sus jugadores, de origen francés o procedentes de la inmigración. Y entusiasta, después de la ola de atentados yihadistas que la golpearon duramente.

'¡Viva Francia, viva la República!', corearon tras ganar a Croacia los jugadores franceses ?el equipo más joven del Mundial? junto a Macron.

'Esperamos que Francia, tan propensa a dudar, a mortificarse con sus divisiones, decida extraer aquí la energía para ir hacia adelante', resumió el lunes el diario La Montagne.

Por su parte, Macron, en retroceso en los sondeos, afronta el reto de acompañar el hito deportivo con uno político.

La victoria 'sienta bien moralmente al país, pero lo que contará en 2022 [en las próximas elecciones] será la tasa de desempleo, y no la segunda estrella' que la selección lucirá a partir de ahora en la camiseta, según Boniface.

 

Rusia 2018

  • Visto: 361

Casi 300 detenidos en Francia por incidentes durante los festejos del Mundial

París (AFP) -

Un total de 292 personas fueron detenidas en varias ciudades de Francia por incidentes durante los festejos del triunfo en el Mundial de Fútbol, informó el lunes el ministerio del Interior.

Además, 45 policías y gendarmes resultaron levemente heridos.

En París, fueron detenidas 102 personas, de las cuales 90 quedaron en detención preventiva para ser interrogadas, indicó la prefectura de París.

'Teniendo en cuenta la multitud presente y a pesar de incidentes inaceptables, se trata de un balance moderado', declaró el prefecto de París, Michel Delpuech, en una rueda de prensa.

En París, Lyon (centro) y Marsella (sur) la policía intervino para reprimir pequeños grupos de individuos que atacaban comercios o tiraban piedras contra vehículos policiales.

Los incidentes en la avenida de los Campos Elíseos duraron unos veinte minutos y se concentraron en una galería comercial, indicó la fuente.

En la ciudad de Lyon, la policía informó de 30 detenciones, de las cuales 18 quedaron en detención preventiva por 'robo' en una tienda de ropa.

 

Rusia 2018

  • Visto: 359

Francia impone la ley del más fuerte y logra su segundo mundial 20 años después

EFE | Veinte años después de lograrlo en su templo de Saint Denis, con Didier Deschamps como capitán y con Zinedine Zidane de gran figura, Francia impuso ante Croacia la ley del más fuerte para convertirse por segunda vez en su historia en campeona del mundo, esta vez en Moscú.

 

Rusia 2018

Seguir leyendo

  • Visto: 422