Escrito por Edwin Pérez el Publicado en Deportes

¿La capital de Panamá puede ser amigable con las bicicletas?

“Establecer una cultura biciamigable en la ciudad de Panamá es posible, si se evalúan aspectos como instalar estacionamientos para las bicicletas de forma segura y así evitar dejarlas amarradas en los postes o en locales comerciales”, así lo explicó el ciclista y Alcalde la Bicicleta de la ciudad de Panamá, Juventino Quiroz, quien dijo que “quiero promover este proyecto en nuestro país”.


Quiroz afirmó que adoptar una cultura biciamigable para la ciudad es iniciativa factible que traería beneficios para las personas, ya que “está comprobado que el uso de la bicicleta favorece una buena salud, como bajar de peso, elimina el riesgo de enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial y sobre todo el estrés diario que puede eliminarse con solo usar la bicicleta".

 

Un punto que preocupa a los ciclistas es la seguridad, aspecto que según Lianna Licona, de la Fundación Mónica Licona es importante pues “si hay infraestructura especial para las bicis hay más seguridad, porque estarían aisladas de las carreteras, pero si no hay estructuras hay que compartir con los autos, entonces dependemos de los conductores que estén educados y sensibilizados para que protejan a los ciclistas y no ocurran siniestros.”

 

Licona pidió que las autoridades hagan cumplir la ley de movilidad de la bicicleta, creada hace en 2017 en Panamá.


“Integrar la bicicleta y el Metro es posible”, dijo el embajador de Holanda
Dirk Janssen, embajador de Países Bajos (Holanda) en Panamá, indicó que “el usar bicicleta puede mejorar la movilidad urbana en distancias cortas, aunado a la utilización del Metro en trayectos largos”. “Como un medio de transporte, el uso de la bicicleta es más saludable y no es contaminante como lo hemos probado en Holanda”, indicó el diplomático.


“Tratamos de ayudar a Panamá a replicar el ejemplo de cultura de la bicicleta que hay en Holanda. Si se tienen las estructuras dedicadas a las bicis, las personas las usarán para moverse, sin que importe la temperatura que haya en el país. Nosotros colaboramos con el gobierno y el municipio [de Panamá] para este fin. Pero toda ciudad necesita un plan integral para construir un red de ciclovías y [en el caso de la ciudad de Panamá] que se unan con el Metro”.



Edwin Raúl Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: @edwinraulperez1969