La NBA encaminada en cambiar formato de juego

ML| La NBA es moderna y tradicional a la vez. Muy pocas competiciones deportivas han abrazado la tecnología como la liga norteamericana, ya sea en el plano deportivo (estadística, análisis, entrenamiento) o en el comercial (televisión, redes sociales).

Pero algunos de sus pilares fundamentales permanecen invariables desde hace décadas: desde su fundación en 1946, los partidos han sido de 48 minutos; el reloj de posesión de 24 segundos fue estrenado en 1954; y desde 1967, la temporada tiene 82 partidos, aunque el número de equipos ha pasado de 12 a 30 desde entonces.

 

Dos de esos tres aspectos, la duración de los partidos y de la temporada, pueden cambiar a medio plazo. La NBA aún no tiene nada decidido y los estudios que está realizando puede que acaben en nada, pero de las palabras de su comisionadoAdam Silver, se deduce que está considerando en serio modificar su calendario y puede que también la duración de los partidos para igualarse al resto del baloncesto FIBA y la competición universitaria, donde los encuentros son de 40 minutos.

 

Nosotros y los jugadores tenemos el interés común de maximizar la audiencia y el interés. El formato que tenemos ahora... Por un lado, yo soy un tradicionalista, pero por el otro llevamos 50 años o así con una temporada de 82 partidos, y no hay nada mágico en ello", declaró Silver este viernes en la rueda de prensa anual tras el final de la temporada regular. La mayor parte de su atención a los medios orbitó alrededor esos temas.

 

Que la NBA parezca ahora más interesada que hace unos años en modiifcar su calendario tiene que ver con la necesidad. Los descansos de los jugadores, sobre todo en el caso de las estrellas, cada vez con más habituales. El término 'load management', que se puede traducir como gestión de la carga de trabajo, ha llegado a la liga para quedarse. "A veces es ciencia y a veces es arte", dijo Silver sobre ello. "Tenemos que encontrar un equilibrio. Lo justo para los aficionados sería que si la ciencia sugiere que 82 partidos son demasiados, entonces no deberíamos tener una temporada de 82. Eso lo acepto y es algo que estamos mirando".

 

"Podemos mirar el número de minutos en los partidos. En el baloncesto internacional y en la universidad son 40 minutos y los nuestros son de 48. Eso sería otra manera de afrontarlo. En el fútbol internacional hay torneos durante la temporada, eso puede ser otra manera", dijo.

 

 

  • Visto: 222