Nuevas reglas del fútbol impactarán los torneos venideros, como la Copa Oro 2019

La International Football Association Board (IFAB) aprobó el pasado lunes una serie de medidas que cambiarán varios conceptos del fútbol, tal y como lo conocemos hasta hoy y que entrarán en vigor el 1 de junio, mismo día en el que se disputará la final de la Champions League.


Uno de los cambios más destacados es el de los jugadores de los equipos ejecutores de las faltas ya no podrán ponerse en la barrera ni estar a menos de un metro de sus rivales. De esa manera, la IFAB busca evitar los forcejeos entre futbolistas, los cuales son difíciles de advertir para los árbitros en el amontonamiento.

 


Las nuevas reglas también tendrán impacto en los torneos de selecciones que se disputarán en el próximo mes de junio como la Copa América en Brasil, la Copa de Oro de la CONCACAF que por primera vez albergarán tres países y el Mundial mayor femenino en Francia. Veremos sin pasan la prueba.

 

 

 

No más goles con la mano
Toda la acción quedará invalidada si hay mano o brazo
La IFAB indica que "un gol marcado directamente con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) y un jugador que marca o tiene una ocasión de marcar tras conseguir la posesión/el control de la pelota con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) ya no será permitido". No importará más si hay intención del goleador o de quien genera la situación. Se anulará el gol si se pita una mano.

 

Saque del arco dentro del área del arquero
Ya no hará falta que la pelota salga para disputarla
Una vez que el arquero le pegue a la pelota desde su área chica, ya estará en juego y no será necesario esperar a que salga del área grande. Ya no será necesario que el jugador receptor del pase del guardameta salga del área para dar continuidad al juego. Esto aplica para los saque de meta o cuando se cobre un tiro libre en el área. Además se presta para que el equipo rival mantenga una presión alta.

 

Habrá un bote a tierra cuando la bola toque al árbitro
Si el juez lo determina necesario
Desde el 1° de julio, los árbitros que sean golpeados por la pelota podrán, en caso que lo encuentren necesario o pertinente, cobrar un pique a tierra. En el inusual caso de que la pelota rebote en el referí, éste parará la acción para no dar ventaja a alguno de los equipos y agilizar también la continuidad del juego y ganar más minutos efectivos sobre los 50 ó 60 minutos promedio que hay por partido.

 

Se acabaron los goles por rebotes en penales
Arquero deberá tener apoyado un pie sobre línea del arco
En penales durante el juego, ya no se podrá aprovechar el rebote ni en el arquero ni en el palo. Si eso ocurre, el juego seguirá con un saque de arco. En principio, esta norma estará en fase experimental en categorías juveniles y en competencias menores que la soliciten para seguir analizándola. Además, los arqueros ya no deberán tener los dos pies sobre la línea en la pena, con uno solo será suficiente.

 

Los DT’s podrán recibir tarjetas amarilla o roja
Desaparece la amonestación verbal
A los entrenadores ahora se les podrá sacar las cartulinas amarilla y roja ante actitudes antideportivas. De esta manera, los árbitros tendrán la potestad de amonestar y expulsar a los directores técnicos. Hasta el momento, los jueces sólo podían apercibir verbalmente (cuya figura sancionadora desaparece) a los entrenadores o echarlos, no había instancia intermedia.

 

Sustitutos podrán salir por cualquier sector del campo
No tendrán que hacerlo por la mitad del terreno de juego
Los jugadores que sean sustituidos deberán abandonar el campo por el lugar donde se encuentren en ese momento y ya no lo tendrán que hacer por el centro del terreno de juego. Claro, esperando la señal (OK) del árbitro. Esta medida busca evitar las pérdidas de tiempo deliberadas cuando se producen los cambios. Deberá determinarse el área, para que el jugador que no quede expuesto a agresión.

 

 

  • Visto: 299