Los cuartos de la Copa América esperan a los favoritos y las estrellas, sin Neymar

Santiago (AFP) -

La selecciones favoritas y las grandes figuras de la Copa América preparan su artillería de cara a los cuartos de final, que comenzarán el miércoles, tras una primera fase en la que no brillaron las estrellas y menos Neymar, cuya suspensión por cuatro partidos no será apelada por Brasil.

La Confederación Brasileña de Fútbol decidió que no recurrirá la sanción impuesta por la CONMEBOL a Neymar, quien en una noche de furia fue expulsado tras el partido que su selección perdió por 1-0 con Colombia el miércoles en el Grupo C. La decisión se adoptó en una reunión realizada en la medianoche del domingo entre los dirigentes y el jugador, que este mismo lunes dejará el hotel donde se hospeda en Santiago, indicó la CBF.

El brasileño observó el domingo desde el palco del estadio Monumental de Santiago el partido en el que su equipo derrotó por 2-1 a Venezuela y le dio el boleto para cuartos de final de la Copa.

El capitán de la verdeamarilla fue expulsado una vez finalizado el partido que Brasil perdió en el Grupo C contra Colombia por 1-0 el miércoles, tras arrojarle un balón al defensa cafetero Pablo Armero, en medio de una gresca. Luego insultó en los vestuarios al árbitro chileno Enrique Osses.

- Poco juego, mucha pierna -

Poco juego y mucha brusquedad caracterizaron la primera ronda de un certamen continental que amenazaba con un festival de fútbol y se ha quedado en el intento.

Brasil, sin Neymar, sufrió demasiado para avanzar en la Copa, mientras la otra gran favorita, la Argentina de Lionel Messi, estuvo apagada como su estrella y llega a la siguiente fase cansada y con la pólvora mojada.

La Colombia de James Rodríguez y Radamel Falcao García dejó una pálida imagen y fue una sombra del equipo que llegó a cuartos en el Mundial-2014, metiéndose por la ventana en la siguiente instancia de la Copa América con la ayuda inestimable de Brasil, que dejó fuera a Venezuela.

Uruguay, que fue uno de los dos mejores terceros, extrañó demasiado a Luis Suárez, suspendido durante nueve partidos por la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial, porque su compañero de ofensiva, Edinson Cavani, no tomó la posta en la defensa del título continental.

Apenas el anfitrión, Chile, respondió a las expectativas con su juego vertical y arrasador, pese a sufrir un golpe cuando una de sus estrellas y goleador de la Copa, Arturo Vidal, fue detenido por provocar un accidente mientras conducía ebrio su lujoso Ferrari.

En la primera jornada de descanso tras el fin de la primera fase, este lunes, Santiago vive la primera 'emergencia ambiental' en 16 años, producto de los altos índices de polución, una medida que paraliza el 40% del parque automotor e impacta en pleno desarrollo de la Copa América.

- La 'Pulga' no pica -

'La Pulga' Messi festejó sus 100 partidos con la camiseta albiceleste ante la tosca Jamaica en uno de sus peores partidos de los últimos tiempos, que a punto estuvo de dejar en ridículo a los sudamericanos.

Igualmente los argentinos terminaron primeros del Grupo B, con siete puntos, aunque con apenas cuatro goles en tres partidos, demasiado poco para un equipo que puede jactarse de tener a grandes artilleros de las ligas europeas, como Sergio Agüero, goleador de la Premier League con el Manchester City, y Carlos Tevez, romperredes en la liga italiana con la campeona, la Juventus.

Messi, considerado el mejor jugador del mundo, fue una sombra del que llevó de la mano al Barcelona a conquistar en esta temporada la Liga española, la Copa del Rey y la Champions.

Colombia será el rival de Argentina. Sobre el papel, este será el choque más atractivo de cuartos, que puede marcar el renacimiento de las estrellas y tiene el condimento de un enfrentamiento entre Messi, el crack del Barcelona, y James Rodríguez, un gran valor en ascenso del Real Madrid.

Brasil dio la talla ante Venezuela sin Neymar en el último partido de la fase de grupos, pero no está claro que le alcance para eliminar a Paraguay, una aguerrida selección dirigida por el argentino Ramón Díaz, un experimentado orientador experto en sacar adelante partidos definitorios.

Chile viene con todo el envión de una goleada de 5-0 a Bolivia, la más abultada de la primera fase, pero en cuartos se enfrentará con un Uruguay que siempre da dolores de cabeza en instancias decisivas, aunque está por verse si puede superar el 'síndrome Suárez'.

Bolivia y Perú, dos de los que no fueron invitados a la gran fiesta, metieron un batacazo que sorprendió a propios y extraños y se medirán en cuartos el jueves en Temuco (sur).

Hasta ahora, poco y nada. Este lunes y el martes serán jornadas de descanso y seguramente de reflexión para ver cómo se arregla esto.