Messi tendrá un cumpleaños feliz, Uruguay y Perú esperan rival en cuartos

Río de Janeiro (AFP) -

El astro Lionel Messi cumplirá 32 años este lunes y podrá festejarlo con la clasificación de Argentina para los cuartos de final de la Copa América-2019, en los que se enfrentará a Venezuela el próximo viernes en el mítico Maracaná de Rio.

La victoria por 2-0 de Argentina frente a Catar y la de Colombia, ya clasificada como líder del Grupo B, sobre Paraguay por 1-0 clasificó de rebote para cuartos a Uruguay y Perú, cuyos rivales conocerá el lunes tras la definición de la llave C.

En la víspera de su aniversario, Messi no dio muestras de sus genialidades, pero los goles de Lautaro Martínez (4) y Sergio Agüero (82) fueron suficientes para doblegar a un correoso equipo catarí, que regresa a casa a las primeras de cambio en su primera participación en la Copa América.

'Han habido fases en donde hemos jugado bien. Hay que seguir trabajando. Es un equipo que joven con tres años a la vista. Tenemos que trabajar para llegar fuertes' a la próxima Copa del Mundo de la que son sede, y a la Copa América 2020, en la que también son invitados junto a Australia, dijo el DT catarí, el español Felix Sánchez.

Lautaro Martínez aseguró que su gol anotado a los cuatro minutos de juego, tras un grave error de la defensa facilitó el triunfo argentino: 'El gol llegó temprano y pudimos trabajar con más tranquilidad el partido.

- Colombia gana con un equipo B -

A la misma hora en Salvador, Gustavo Cuéllar marcó a los 31 minutos el único tanto de la victoria del elenco dirigido por el portugués Carlos Queiroz en el partido disputado en el Arena Fonte Nova ante 11.313 espectadores.

El seleccionado cafetero chocará en cuartos, el próximo viernes en Sao Paulo, con el segundo clasificado del Grupo C, donde el bicampeón Chile es líder con 6 puntos seguido de Uruguay, con cuatro y se enfrentan entre si este lunes.

La victoria de Colombia dejó en suspenso la continuidad de la Albirroja en Brasil, al terminar con 2 puntos en la tercera posición de la llave, y de paso le permitió a Perú, vapuleado por Brasil con un 5-0 en el cierre del Grupo A, clasificar a los cuartos como uno de los mejores terceros del torneo con 4 unidades.

El elenco inca jugará el sábado en cuartos de final contra el ganador del Grupo C, Chile o Uruguay, en el Arena Fonte Nova, en Salvador.

Brasil, líder del Grupo A, espera rival -Paraguay, Japón o Ecuador- en Porto Alegre, donde abrirá los cuartos de final el jueves.

- Exhibición de 'jogo bonito' -

La anfitriona se reencontró el sábado con la 'torcida' gracias a una exhibición frente a Perú, a la que goleó 5-0 con tantos de Casemiro (11), Firmino (18), Everton (31), Dani Alves (53) y Willian (90).

Horas después del partido, el capitán de la Seleçao Dani Alves anunció en sus redes sociales que abandona el París SG tras dos años en el club francés.

'Hoy cierro un ciclo más en mi vida, un ciclo de victoria de aprendizaje y de experiencia', escribió el defensa de 36 años junto a una foto con algunos de sus trofeos. 'Todo tiene un comienzo, una mitad, un final y hoy ha llegado el momento de poner ese punto final aquí'.

Venezuela también pasó invicto a cuartos de final con cinco puntos, gracias a su victoria frente a Bolivia por 3-1, con doblete de Darwin Machís (2 y 55) y otro de Josef Martínez (86), en Belo Horizonte.

La victoria la pudieron seguir en el estadio una veintena de inmigrantes venezolanos que llevan varios meses en una casa de acogida en Brasil, después de haber huido de la peor crisis socioeconómica de la historia moderna del país.

'Esto se lo dedicamos a todo el país, que siempre está pendiente de nosotros', declaró el goleador Martínez antes de conocer que Argentina será el rival en cuartos.