Gabriel Arias, el reto de reemplazar a Bravo en el arco chileno

Río de Janeiro (AFP) -

Gabriel Arias ha encajado solo un gol en dos partidos y ha ayudado a Chile a hacerse con un boleto a cuartos de final de la Copa América, pero su gran reto es que sus compatriotas no echen de menos a Claudio Bravo, pieza fundamental de La Roja que conquistó el bicampeonato.

Y no lo tiene fácil. Los hinchas y la prensa escrutan y comentan cada una de las actuaciones del portero y pieza fundamental de Racing de Avellaneda, campeón de la Superliga Argentina.

La ausencia del veterano arquero del Manchester City de la convocatoria del DT Reinaldo Rueda cayó como una bomba en Chile, un país muy molesto con la 'Roja' por no haber logrado su clasificación para el Mundial de Rusia-2018.

Rueda justificó la no inclusión de Bravo, de 36 años, entre los 23 convocados en razones deportivas derivadas de la grave lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, que lo apartó de las canchas por varios meses.

Pero según versiones de la prensa, la decisión fue por expresa petición del 'Rey' Arturo Vidal y otros jugadores, tras una supuesta pelea entre el actual volante del FC Barcelona y el apodado 'Capitán América'.

La razón se remonta a la eliminación de Chile de las clasificatorias a Rusia-2018 cuando, en un mensaje en redes sociales, la esposa del arquero acusó a varios de sus excompañeros de llegar ebrios a los entrenamientos. Luego, su suegra apuntó directamente a Vidal, sin ser ninguna de las dos acusaciones desmentidas por Bravo.

- Un penalti innecesario

Así las cosas, Arias quedó en medio de la polémica y aseguró que el que fuera capitán, al que según contó nunca conoció en persona, es uno de los mejores arqueros de todos los tiempos y que es 'una responsabilidad, pero no una presión' reemplazarlo.

Aunque los partidarios de Bravo, vital en las victorias en las Copas de América de 2015 y 2016, no le dejen pasar ni una, el actual titular negó sentirse incómodo con el papel que le tocó cumplir.

'Estoy feliz, porque es mi primera Copa América. Yo no estuve ni en procesos anteriores, no sé qué pasó mientras no estuve. No entiendo a qué quieren llegar', dijo a la radio chilena ADN.

El único gol que recibió Chile hasta ahora en la Copa América, ante Ecuador, fue por un error de Arias, que provocó una falta innecesaria sobre Jhegson Méndez en el área. Penalti inapelable. Enner Valencia lo chutó y puso el empate (1-1).

Chile terminó ganando 2-1, gracias a un golazo de Alexis Sánchez, y asegurándose un puesto en cuartos de final.

Pero las críticas y los 'memes' se cebaron con Arias, que incluso estuvo a punto de terminar expulsado por otra falta.

'Traté de leer la jugada y cometí un error', comentó el portero tras el partido.

Bravo felicitó a la 'Roja' por su triunfo, pero no quiso comentar la actuación de Arias.

'No voy a decir nada en relación a eso, porque se va a malinterpretar y lo que hicimos hoy se va a ensuciar', dijo al portal chileno Ahoranoticias.

El lunes, contra Uruguay, Arias tendrá ocasión de reivindicarse en el Maracaná. Pero tendrá que vigilar muy de cerca a Luis Suárez, el 'Pistolero', y a Edinson Cavani, el 'Matador', los dos máximos goleadores de la historia del combinado celeste.