Brasil quiere festejar su pase a cuartos de final con un Vinotinto

Río de Janeiro (AFP) -

En busca de asegurar su pase a cuartos de final en forma anticipada de una Copa América-2019 al que el público le está dando la espalda, Brasil llega a Salvador para enfrentar este martes a Venezuela y con la ilusión de ser arropado por el 'torcedor' bahiano.

El equipo de Tite, que venció 3-0 a Bolivia en Sao Paulo, chocará contra una selección vinotinto que rescató un empate sin goles ante Perú y no se amilana ante los pergaminos de su rival.

El choque en el Arena Fonte Nova se disputa a las 21H30 locales (00H30 GMT del miércoles) y podría darse el primer lleno en un partido del torneo, que hasta ahora ha visto estadios semivacíos y ni siquiera en la inauguración, en el Morumbí de Sao Paulo, se colgó el cartel de 'completo'.

A primera hora, en un estadio Maracaná con menos de veinte mil espectadores que quedó gigante, Perú le ganó 3 a 1 a Bolivia y dio un paso enorme para clasificar a cuartos de final.

Marcelo Martins de penal a los 28 minutos había adelantado a Bolivia, pero Paolo Guerrero a los 45, Jefferson Farfán a los 55 y Edison Flores a los 90+6 dieron vuelta el marcador para alegría de los hinchas peruanos que llegaron al mítico estadio de Rio de Janeiro.

El equipo de Ricardo Gareca pasó a comandar las posiciones del Grupo A con cuatro puntos, uno más que Brasil. Venezuela tiene una unidad y Bolivia, que aún podría clasificar a cuartos como uno de los dos mejores terceros, no tiene puntos en su haber.

- Los cuartos a la vista -

'El primer objetivo es clasificar a los cuartos de final como primero del grupo, y eso pasa por vencer a Venezuela, pero con el respeto de enfrentarse a una selección que juega hasta de manera irresponsable, lo que dificulta', aseguró el capitán de la Canarinha, Dani Alves.

Más allá de lo que hay en juego, la expectativa en Brasil pasa por ver a la Canarinha midiéndose ante un rival de mayor peso futbolístico, como lo es la Venezuela del DT Rafael Dudamel y liderada en el ataque por el cañonero Salomón Rondón (Newcastle).

'Venezuela ha evolucionado mucho y tiene una generación muy prometedora, un estilo de juego muy suelto. Necesitamos planear muy bien el partido para conseguir un buen resultado', agregó Dani Alves.

En tiendas vinotinto el 0-0 ante Perú cayó bien, en buena medida porque los dirigidos por Dudamel tuvieron escasas situaciones de gol ante los incas y terminaron jugando los últimos quince minutos con diez jugadores por la expulsión de Luis Mago.

Pero Dudamel toma sus recaudos para enfrentar al pentacampeón mundial. 'Salir ante Brasil de igual a igual es una locura'.

'Hemos trabajado en diferentes formas de juego. Brasil es un rival que te asfixia con la calidad de su juego y la calidad de sus jugadores, lo que hace mucho más fácil el trabajo al entrenador. Tenemos la ilusión de los tres puntos. Un empate complicaría el grupo para todos', consideró Dudamel.

- Depredador vs Turbomán -

Y si el lunes el 'Turbomán' Eduardo Vargas hizo dos goles en la victoria de Chile sobre Japón por 4-0, en partido del Grupo C, para pasar a ser el máximo goleador en actividad en la Copa América, este martes Paolo Guerrero le respondió y con su tanto ante Bolivia también llegó a 12 tantos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ambos parecen decididos a alcanzar al brasileño Zizinho y al argentino Norberto 'Tucho' Méndez que con 17 goles cada uno son los goleadores históricos de la Copa América.

El 'Depredador' Guerrero apareció este martes cuando su equipo más lo necesitaba. Recibió un pase largo, encaró al portero Carlos Lampe, lo dejó por el camino y con el arco desguarnecido marcó el empate de Perú cuando se moría el primer tiempo.

Por si fuera poco, a los diez minutos de iniciado el complemento asistió a la 'Foquita' Farfán con un centro ezquisito para que éste anotara de cabeza el segundo tanto inca y encarrrilara el triunfo de los de Gareca.

- Scaloni le busca la vuelta -

Y mientras tanto, Lionel Scaloni esconde sus cartas mientras medita los cambios a realizar para recuperar el juego de Argentina de cara a su decisivo choque de mañana miércoles contra Paraguay por la segunda fecha del Grupo B.

Dos de los 'sacrificados' serían los históricos Ángel Di María y Sergio Agüero, que defeccionaron en la derrota 2-0 frente a Colombia en el debut.

'Si hacemos cambios será por la búsqueda del partido (...). No hablamos de dudas. Tenemos claro cómo vamos a jugar, pero hasta mañana no lo vamos a decir, porque hay jugadores que no están al 100%', afirmó el DT de la Albiceleste, que contra todo pronóstico está contra las cuerdas y solo le sirve el triunfo contra Paraguay.