Uruguay avisa que viene por la Copa América, que Chile sale a defender

Sao Paulo (AFP) -

El Uruguay de Luis Suárez plantó su bandera de favorito al atropellar 4-0 a Ecuador en su debut en la Copa América-2019, en una jornada marcada por el ausentismo en los estadios, a la víspera del estreno este lunes del vigente bicampeón, Chile.

'Es un deber profesional que tenemos. Es muy significativa una Copa América para nosotros los uruguayos y esperamos estar a la altura' en el resto del torneo, dijo el entrenador de la Celeste, Oscar Tabárez.

Los charrúas madrugaron a los 6 minutos con Nicolás Lodeiro en el Mineirao de Belo Horizonte. Pero era solo el inicio de una debacle para la tricolor, que quedó con un hombre menos por expulsión.

Así, Edinson Cavani en el 33 y Suárez en el 44 ya tenían sentenciado el partido, pero fue Arturo Mina, con tanto en contra a los 77, quien selló la capitulación ecuatoriana.

Con su estreno, los charrúas avisan a sus rivales inmediatos del Grupo C, Chile y Japón, y al favorito y dueño de casa Brasil, que no han venido a hacer turismo.

Japón les espera el próximo jueves en Porto Alegre, partido para el que Tabárez no podrá contar con Matías Vecino.

El volante del Inter de Milán tuvo que ser sustituido en el segundo tiempo tras sufrir una dolencia muscular y este lunes no participó de los entrenamientos. Medios de prensa uruguayos hablan de una rotura fibrilar y lo dan por descartado para el resto de la primera fase de la Copa.

- Sale el campeón -

Chile asegura estar listo para defender su título y llegar a la final del torneo, además de haberse preparado para controlar a su primer rival, Japón, este lunes en el Morumbí de Sao Paulo desde las 20H00 locales (23H00 GMT).

'Esta selección va a ser de temer, desde el inicio hasta el final, esperamos que sea algo lindo, tenemos que ir partido a partido', ha advertido el mediocampista Arturo Vidal.

Tiene casi a todo su plantel dispuesto aunque, desde la serenidad que da la experiencia, el DT Reinaldo Rueda reconoce que algunos no llegan siendo 100% titulares en sus equipos.

Se va con calma y pide mirar con respeto a los Samuráis Azules, en un duelo que predice como de una 'exigencia altísima'.

'Tenemos que tener la madurez y saber salir de la presión. Y no caer en subvalorar por el tema de la experiencia y la juventud', agregó.

Japón tiene jugadores experimentados y jóvenes de un 'gran nivel', según Rueda. La edad promedio del plantel es de 22 años y 14 de sus hombres no han debutado como internacionales.

Rueda colocó como máximo favorito del torneo a Uruguay, su rival en la última fecha del Grupo C, porque 'es el único proceso coherente en Sudamérica que se ha respetado, y lo ratificó en la Copa del Mundo y en su debut' en este torneo, explicó.

- Japón elevado al 'Kubo' -

El subcampeón asiático Japón espera conseguir al menos un empate ante Chile, aseguró su técnico, Hajime Moriyasu, quien comanda una selección joven que se prepara para los Olímpicos de Tokio-2020.

El entrenador, que tomó las riendas de los nipones tras Rusia-2018, acompaña el plantel renovado con hombres de experiencia como el volante Gaku Shibasaki, el delantero Shinji Okazaki y el portero Eiji Kawashima.

Además servirá de rodaje para el volante ofensivo Takefusa Kubo, de 18 años, flamante fichaje del Real Madrid y 'el futuro del fútbol japonés', según palabras del propio Shibasaki.

La nación del sol naciente participa por segunda vez en la Copa América, tras competir en Paraguay-1999, donde logró un solo punto de nueve disputados.

- Catar se rebela a estadio medio vacío -

El estadio Maracaná estuvo medio vacío, pero los arcos sí se llenaron. Catar, el campeón de Asia, sorprendió al remontar y empatar 2-2 con Paraguay en el Grupo B de la Copa América.

El resultado descolocó a los guaraníes y fue el anuncio de que los invitados cataríes vienen por más.

El ausentismo en los estadios, evidente en este juego como en el Perú-Venezuela, preocupó al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

'Preocupa porque uno quiere que la gente venga y vea a los mejores futbolistas del mundo (...) Hay partidos que tienen muy buena venta y hay partidos que lamentablemente tienen menos', declaró.

Pero 'hasta ahora (el balance) es muy positivo y creo que va a ir mejorando', agregó Domínguez, sin dar más detalles.

De los partidos disputados hasta ahora, el inaugural Brasil-Bolivia del viernes en el estadio Morumbí de Sao Paulo y el Argentina-Colombia del sábado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía (nordeste) mostró una notable afluencia de público, aunque no un lleno completo.

- Y Maradona explota -

Y en Argentina todavía resuenan las crítica por la derrota 2-0 en el debut contra Colombia el sábado en Salvador (nordeste).

'¿Vos te das cuenta que nos puede ganar Tonga a nosotros?, Hay un prestigio que lo construimos a patadas, a trompadas', dijo on ofsucado Diego Maradona en un audio enviado al canal argentino TyC Sports.

Maradona cuestionó el compromiso de los jugadores de la Albiceleste con un exabrupto: '¿Qué es la camiseta? La camiseta la sentís, la concha de tu madre', dijo.

Maradona está en Buenos Aires tras renunciar a su cargo como entrenador del equipo mexicano Dorados de Sinaloa para atender problemas de salud que requieren cirugías de hombro y rodilla.

Argentina jugará el miércoles frente a Paraguay en el estadio Mineirao, en Belo Horizonte, por la segunda fecha del Grupo B, en un partido en el que solo le sirve la victoria para evitar una eliminación histórica en priemra fase.

El domingo de madrugada, la expedición argentina abandonó Salvador con destino a Belo Horizonte, donde este lunes por la mañana el seleccionador Lionel Scaloni había previsto un entrenamiento a puerta cerrada en las instalaciones del Atlético Mineiro.