Martínez, Alvarez y Marte destacan el sábado a la ofensiva en las Grandes Ligas

Baltimore (Estados Unidos) (AFP) -

Los cubanos J.D. Martínez y el novato Yordan Alvarez, así como el dominicano Ketel Marte, se destacaron este sábado en las Grandes Ligas con excelentes actuaciones ofensivas.

Martínez despachó su 16º jonrón de la campaña en el triunfo de 7x2 de sus campeones Medias Rojas de Boston sobre los Orioles de Baltimore.

El toletazo de Martínez, su tercero en partidos consecutivos, respaldó la labor monticular del astro zurdo Chris Sale, quien ponchó a 10 bateadores.

Sale (3-7), quien parece estar recuperando su estelar forma, abanicó a diez toleteros en seis entradas de actuación.

Los campeones de la Serie Mundial abrieron la temporada con nueve derrotas en 12 juegos y se pusieron en 9-15 el 23 de abril. Ahora tienen 38-34 y pueden pasar cinco juegos por encima de .500 por primera vez si completan la barrida de tres partidos este domingo.

Sale terminó su trabajo en la jornada con un ponche a Keon Broxton con corredores en las esquinas y Boston liderando por 3x2.

El siete veces All-Star ha alcanzado cifras dobles en ponches nueve veces esta temporada y 73 en sus 10 años de carrera. Sale tiene un récord vitalicio de 105-69.

La derrota fue para el lanzador Dylan Budny (3-8).

- Novato Alvarez sigue encendido -

En Houston, el novato cubano Yordan Alvarez continuó encendido en su pocos días en las Grandes Ligas, al conectar su cuarto jonrón en una victoria de sus Astros sobre los Azulejos de Toronto con marcador de 7x2.

Otro bisoño del conjunto texano, el estadounidense Jack Mayfield también se lució ofensivamente con tres dobles.

Alvarez se convirtió en el cuarto jugador en la historia de las Grandes Ligas en batear cuatro jonrones en sus primeros cinco juegos como grandeliga.

El jugador de 21 años sonó un estacazo solitario al piso superior de las gradas del jardín derecho y terminó con tres imparables, para llevar de 17-8 en su breve carrera, para .470 de promedio.

El antillano ha impulsado ocho carreras, ha anotado otras tantas y ha recibido seis boletos.

El lanzador dominicano Framber Valdez (3-2), otro novato, ponchó a ocho en seis sólidas entradas con dos carreras y cuatro hits para acreditarse el triunfo.

El jardinero Josh Reddick también bateó un jonrón para los Astros, que lideran la División Oeste de la Liga Americana.

El descalabro fue para el también abridor Clayton Richard (0-3), quien soportó cinco carreras y siete hits en cinco entradas y aún no ha podido ganar en esta campaña.

- Marte echa chispa con el madero -

En Washington, el dominicano Ketel Marte conectó dos de los cuatro jonrones que despacharon los Diamondbacks de Arizona contra el astro Stephen Strasburg para derrotar 10x3 a domicilio a los Nacionales.

Marte conectó un bambinazo en el primer lanzamiento del juego y sumó su 19º de la temporada al comenzar la cuarta entrada, y Arizona está ahora 2-1 al frente en este tope de cuatro partidos que concluidá este domingo.

Strasburg (7-4) permitió cuatro vuelacercas en un juego por segunda vez en su carrera y el primero desde el 8 de agosto de 2014 ante los Bravos de Atlanta.

Strasburg, que había ganado cuatro decisiones consecutivas, permitió en esta ocasión seis carreras limpias.

El veterano Adam Jones también conectó un jonrón en la primera entrada, su 13º, para aumentar la ventaja de Arizona a 2x0.

Los Nacionales respondieron anotando tres veces en la parte baja de ese capítulo para irse arriba 3x2 por elevado de sacrificio de Adam Eaton con hombre en tercera y vuelabardas del dominicano Juan Soto y Matt Adams.

Christian Walker y Kevin Cron también jonronearon por los Diamondbacks, para respaldar la labor monticular del japonés Yoshihisa Hirano (3-3) como relevista.

En otros resultados, Angelinos a Rays 5x3, Indios a Tigres 4x2, Gigantes a Cerveceros 8x7 y Marlins a Piratas 4x3.