Jaguares argentinos arrollan a Sunwolves por última fecha del Super Rugby

Buenos Aires (AFP) -

El equipo argentino Jaguares, ya clasificado a los cuartos de final, estiró su gran momento y venció a los Sunwolves de Japón por 52-10 (parcial 21-10) este viernes en Buenos Aires por la última fecha de la etapa regular del Super Rugby.

Con el triunfo, los Jaguares se afirmaron en el segundo escalón de la clasificación general, detrás de los bicampeones Crusaders, además de consolidar su liderazgo al frente de la Conferencia Sudafricana.

A pesar de presentar una formación alternativa, con varios cambios, la franquicia argentina se impuso con autoridad a los Sunwolves, que se despidieron del certamen con su novena derrota en fila.

Más allá de tener asegurada con buen margen la clasificación a las etapas decisivas, los Jaguares buscaron mantener el funcionamiento alcanzado, y así llegaron a los nueve triunfos en los últimos diez partidos, incluidos los últimos cinco éxitos en forma consecutiva para llegar con confianza a los cuartos de final.

Desde el comienzo los sudamericanos intentaron tomar distancia y pasaron al frente con un try de Santiago Carreras luego de varias fases hasta encontrar el hueco por el lado izquierdo, pero los Sunwolves aprovecharon un descuido local y acortaron distancias con un try a cargo de Gerhard van den Heever.

Los Jaguares volvieron a escaparse con un try que Sebastián Cancelliere anotó en solitario tras robar el balón en un pase en falso de Nathan Vella en la salida de Sunwolves, y en el cierre con un try penal que incluyó la amonestación de Semisi Masirewa, que poco antes había anotador el segundo ensayo japonés.

La segunda parte fue dominada de punta a punta por los Jaguares, que aprovecharon el infortunio de los Sunwolves, que sufrieron la pérdida de sus dos hookers (Vella y Bregvadze), ambos por lesión, y las sendas bajas defensivas fueron capitalizadas al máximo por la formación sudamericana.

El equipo japonés disputó casi todo el segundo tiempo con 14 jugadores al no disponer de más hombres de primeras líneas, por lo que no se disputó más el scrum.

No tardaron en decantarse los tries para los Jaguares, primero con el peso del maul para la llegada de Santiago Montoya (41), luego con la asistencia de Guido Petti para la definición de Juan Cruz Mallía, y otro de Moroni tras gran pase de Cancelliere para tomar distancias definitivas (40-10).

Con espacios enormes para el ataque, Ortega Desio apoyó en el in-goal japonés apenas minutos después de ingresar, y Cancelliere selló la victoria con un try de costa a costa.

?Hablamos mucho de no relajarnos en este partido. Más allá de que ya teníamos asegurado el lugar en cuartos de final, queríamos terminar de la mejor manera. Por ahí el partido fue un poco desprolijo, pero cuando nos asentamos pudimos manejarlo. Tenemos que mejorar la defensa?, evaluó Guido Petti, una de las figuras de Jaguares.

--Los puntos:

Jaguares: tries de Santiago Carreras (11), Sebastián Cancelliere (33 y 73), Santiago Montoya (41), Juan Cruz Mallía (55), Matías Moroni (61), Javier Ortega Desio (64) y try penal (40+1). Conversiones de Domingo Miotti (12, 34, 56, 62 y 74)

Sunwolves: tries de Gerhard van den Heever (28) y Semisi Masirewa (37)

-Formaciones:

Jaguares: Nahuel Tetaz Chaparro (Juan Pablo Zeiss, 54), Julián Montoya (Santiago Socino, 59) y Enrique Pieretto (Santiago Medrano, 66) ? Guido Petti y Lucas Paulos (Marcos Kremer, 36) ? Tomás Lezana (Javier Ortega Desio, 63), Francisco Gorrissen y Rodrigo Bruni - Felipe Ezcurra y Domingo Miotti - Santiago Carreras, Santiago González Iglesias, Matías Orlando (Juan Cruz Mallía, 42) y Sebastián Cancelliere - Joaquín Tuculet (Matías Moroni, 59). Suplentes: Tomás Cubelli.

Sunwolves: Masataka Mikami (Shogo Miura, 53), Nathan Vella (Jaba Bregvadze, 37), Conan O?Donnell - Mark Abbott, Tom Rowe (Takuma Asahara, 46) ? Dan Pryor, Shuhei Matsuhashi (Yuya Odo, 61), Ben Gunter (Ryota Hasegawa, 57) - Jamie Booth (Keisuke Uchida, 57), Hayden Parker

- Hosea Saumaki (Takuya Yamasawa, 54), Timothy Lafaele, Josh Timu (Jason Emery, 50), Gerhard van den Heever - Semisi Masirewa.

-Amonestados:

Sunwolves: Semisi Masirewa (40-49)

-Estadio: José Amalfitani (Buenos Aires)