Sordo lidera en Cerdeña, Tänak aprovecha la mala suerte de Ogier

Alguer (Italia) (AFP) -

El español Dani Sordo (Hyundai) lidera el Rally de Cerdeña, este viernes al término de la segunda jornada, marcada por el incidente mecánico que obligó a abandonar al francés Sébastien Ogier, al frente del Mundial.

El rally por la isla mediterránea concluirá el domingo en Alguer.

Al término de la ES9, Sordo cuenta con 10 segundos y 8 décimas de ventaja sobre el finlandés Teemu Suninen (Ford) y 11 segundos y 2 décimas sobre el estonio Ott Tänak (Toyota).

En la pelea por el título mundial con Ogier y el belga Thierry Neuville, Tänak vio a sus rivales pasar un día complicado.

Líder al término de la superespecial de apertura el jueves, el piloto galo de Citroën rompió la suspensión de la rueda delantera izquierda al chocar con una piedra este viernes en la quinta especial.

El sábado, en principio, tomará la salida, pero sin opciones de pelear por la victoria. Eso le hará probablemente perder el liderato del Mundial, ya que sólo cuenta con dos puntos de ventaja sobre el estonio Ott Tänak (Toyota) y diez sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai).

'Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (su copiloto) no pudieron arreglarlo y han tenido que abandonar para el resto del día', precisó el jefe de Citroën Pierre Budar, añadiendo que 'nuestros mecánicos darán lo mejor de sí para permitirse volver a salir mañana (sábado)'.

Los corredores que abandonan pueden volver a la carrera al día siguiente con unas penalizaciones por cada especial no terminada. Y Ogier está a más de 35 minutos de Sordo.

'Será una buena oportunidad para hacer pruebas', indicó Budar.

- Terreno estrecho y resbaladizo -

En cuanto a Neuville, afectado por malas elecciones de neumáticos y por varios incidentes en carrera, sólo es séptimo en la general, a 57 segundos y 7 décimas de Sordo.

'Mala elección de neumáticos esta mañana, mala elección de neumáticos esta tarde', lamentó el belga, que dejó caer que será complicado pelear por la victoria, pero que lo hará por el podio.

Ya por la tarde, Neuville sufrió una salida de pista por una 'incomprensión de (sus) notas', además de otros incidentes en las últimas especiales.

Al término de un día en que la ES7 fue anulada tras el paso de tres pilotos (Tänak, Neuville, Evans) a causa de una urgencia médica sufrida por un espectador, Tänak fue el más satisfecho entre los candidatos al título mundial.

El estonio es tercero y a sólo 11 segundos y 2 décimas de Sordo.

'Con nuestra posición de salida, encontrarnos ahí donde estamos es más de lo que esperábamos', afirmó el estonio.

'Es una pena que Ogier haya abandonado, eso nunca es bueno', señaló con deportividad.

Sordo, por su parte, se mostró cauto: 'Esto dura cuatro días, aunque es mejor estar delante que en el fondo de la clasificación'.

'No es mi terreno preferido, es estrecho y muy resbaladizo. Así que está muy bien', indicó.

El sábado será el día más largo, con 142 kilómetros cronometrados repartidos en tres especiales.