Toyota, López y Alonso mandan en Le Mans en busca de segundo doblete consecutivo

Le Mans (Francia) (AFP) -

Los prototipos híbridos Toyota de 'Pechito' López y Fernando Alonso saldrán en cabeza el sábado en la 87ª edición de las 24 Horas de Le Mans, buscando repetir el doblete de hace un año, aunque el futuro de la célebre prueba de resistencia está en manos de los 'Hypercars', prototipos superdeportivos de ensueño.

Al firmar los dos mejores tiempos de las calificaciones, los coches japoneses confirmaron su rol de favoritos. Desde la retirada de Audi y de Porsche, la competencia en la categoría reina LMP1 está constituida por escuderías privadas como Rebellion, SMP o Dragonspeed, que forman con vehículos de motor térmico 'normal'.

Aunque estos últimos disponen de una ventaja en términos de peso, la potencia aportada por el sistema de recuperación de energía de los Toyota les dota de una ventaja innegable. Sólo una avería o un incidente en carrera podría hacerles tambalearse a lo largo del fin de semana.

La prueba, cuya salida se dará a las 15h00 (13h00 GMT), debería ceñirse en cuanto a la pelea por la victoria a un duelo entre los dos Toyota. Si el equipo compuesto por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López tomó una ligera ventaja al firmar el mejor tiempo de los ensayos merced a su piloto japonés, el otro es el que ganó el año pasado con Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso.

- Nuevo reglamento -

El excampeón del mundo español de F1 buscará resarcirse de su decepción el mes pasado en las 500 Millas de Indianápolis, donde no logró clasificarse. La célebre prueba estadounidense es la que falta en su palmarés para poder convertirse en el 2º piloto tras Graham Hill en lucir la 'Triple Corona' del automovilismo (Mundial de F1, 24 Horas de Le Mans e Indy).

'Me siento bien con el resultado, es un trabajo ya hecho para nosotros', se felicitó Alonso.

'Queríamos tener a los dos Toyota en la primera fila y lo logramos', añadió el piloto asturiano.

Las 24 Horas inauguraron el año pasado el Mundial de resistencia 2018/19 y lo cerrarán este domingo, pero esta 'anomalía' no se repetirá en la temporada 2019/20 ni en las siguientes.

En aras a relanzar el interés del Mundial de resistencia (WEC), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Automóvil Club del Oeste (ACO) presentaron este viernes en Le Mans un nuevo reglamento que abrirá la puerta a nuevos constructores a partir de septiembre de 2020 introduciendo una nueva categoría llamada 'Hypercars'.

Para ellos habrá dos opciones: bien concebir un prototipo como los Toyota actuales, y vestirlo de una carrocería de superdeportivo, o, a partir de un superdeportivo de calle desarrollar un hypercar con un mínimo de producción de 20 unidades en dos años.

Así pues, bólidos de ensueño podrán competir en una categoría con más 'glamour' que la actual GT.

- El 'Valkyrie' de Aston Martin -

Poco después de producirse el anuncio, Aston Martin anunció su llegada a esta nueva categoría con su modelo 'Valkyrie', que será alineado en las 24 Horas de Le Mans de 2021.

La emblemática marca británica, presente en la actualidad en GT, y que ganó en Le Mans en 1959, presentará con 'Valkyrie' un hypercar diseñado por el ingeniero Adrian Newey, considerado como el mejor de la F1 hoy en día con sus Red Bull.

Pero Toyota también confirmó su participación en el Mundial WEC desde 2020 con 'un prototipo híbrido basado en el vehículo de calle GR Super Sport'.