Ohtani, primer japonés con el ciclo, D´Backs blanquean a Nacionales

St. Petersburg (Estados Unidos) (AFP) -

El toletero japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, se convirtió este jueves en el primer japonés en las Grandes Ligas en batear para el ciclo o escalera, mientras que los Diamondbacks de Arizona, de la mano de Zack Greinke, blanquearon a los Nacionales de Washington.

Ohtani y el dominicano Albert Pujols, quien también bateó un jonrón, guiaron a los Angelinos hacia una victoria de 5x3 sobre los Rays de Tampa Bay.

El asiático despachó un bambinazo de tres carreras en el primer inning y completó la proeza con un sencillo en el séptimo.

Es el octavo pelotero de los Angelinos en completar el ciclo y el primero desde que Mike Trout lo logró el 21 de mayo de 2013.

El quisqueyano Pujols aportó otro cuadrangular por los Angelinos. Es el sexto jugador de la historia con al menos 200 jonrones en la Liga Nacional y otros tantos en la Americana.

Pujols bateó 442 vuelacercas en 11 temporadas con St. Louis y acumula 200 en ocho años con los Angelinos, incluidos 12 en la presente campaña.

El cuadrangular de Ohtani llegó ante Ryan Yarbrough en el décimo pitcheo del encuentro, tras un doblete de Tommy La Stella y un boleto a Trout. Fue el octavo bambinazo del japonés en la temporada y su sexto en los últimos 11 juegos.

Ohtani inauguró el tercer inning con un doblete y bateó un triple en el quinto, antes del jonrón de Pujols. Su sencillo con dos outs en el séptimo completó el ciclo en apenas cuatro turnos, lo que desató una ruidosa ovación de los aficionados.

Yarbrough (5-3) permitió cinco carreras y el mismo número de imparables (todos extrabases) en seis episodios, durante los que recetó cuatro ponches, para cargar con el descalabro.

El abridor Ryler Skatggs (5-6) resolvió cinco capítulos, de tres carreras, siete hits y cinco ponches para llevarse el triunfo.

- Greinke, con joya de pitcheo -

En Washington, Zack Greinke tuvo un partido sin hit hasta la séptima entrada y los Diamondbacks de Arizona vencieron a los Nacionales de Washington con blanqueada de 5x0.

El cubanoestadounidense Alex Avila y Jarrod Dyson conectaron un jonrón cada uno para Arizona, que ha ganado siete de sus últimos ocho partidos.

Greinke (8-2) lanzó 7 y 1/3 entradas, tras un retraso de 63 minutos por lluvia. El derecho ponchó a tres sin dar boletos y retiró los primeros 10 bateadores que enfrentó antes de golpear a Adam Eaton en un pie.

De 35 años, Greinke nunca ha lanzado un juego sin hits en las Mayores. Recibió un imparable en la octava entrada contra Pittsburgh en 2017, pero lo perdió con jonrón del dominicano Gregory Polanco.

El último lanzador de los Diamondbacks que lanzó un 'no-hitter' fue Edwin Jackson el 25 de junio de 2010 contra Tampa Bay.

Greinke mejoró a 6-1 su balance con una efectividad de 1,27 en nueve aperturas en su carrera contra los Nacionales.

El descalabro fue para Erick Fedde (1-1), quien soportó cinco carreras y seis hits en seis entradas.

Los Nacionales, cuartos en la División Este de la Liga Nacional, comenzaron una estancia de 11 juegos en casa que incluye topes contra los Filis y los Bravos, ambos de la misma zona.

- Teherán, también fino en el box -

En Atlanta, el lanzador colombiano Julio Teherán dominó a los Piratas de Pittsburgh y su compañero Josh Donaldson impulsó la carrera decisiva en la quinta entrada para que los Bravos vencieran con marcador de 6x5.

Los Bravos perdían 2x1 en el quinto episodio, explotaron con cinco carreras en ese capítulo para asegurar el triunfo y barrer así la serie de cuatro juegos.

Los Bravos han ganado siete partidos consecutivos para irse arriba de los Filis de Filadelfia al frente de la División Este en la Liga Nacional.

Teherán (5-3) permitió dos carreras en seis entradas. No ha permitido más de una carrera en sus últimas ocho aperturas.

Los Piratas han perdido siete partidos seguidos.

El taponero Luke Jackson permitió sencillo impulsor del 'bucanero' dominicano Starling Marte en la novena entrada antes de recuperarse y liquidar finalmente el capítulo para su décimo salvado en 15 oportunidades.

El abridor Joe Musgrove (4-7) fue finalmente el derrotado.

Un triple de Freddie Freeman en el quinto episodio impulsó a Swanson para empatar el juego por los Bravos y acto seguido Donaldson conectó el sencillo decisivo para poner la carrera que finalmente otorgó la victoria a los locales.

El curazoleño Ozzie Albies agregó un doble de dos carreras en ese capítulo por Atlanta.

En otros resultados, Mellizos a Marineros 10x5, Azulejos a Orioles 12x3, Medias Rojas a Rangers 7x6, Reales a Tigres 7x3 y Medias Blancas a Yankees 5x4.