Márquez refuerza su liderato con una nueva victoria en Francia

Le Mans (Francia) (AFP) -

El español Marc Márquez (Honda) ganó este domingo el Gran Premio de Francia de motociclismo en la categoría de MotoGP, igual que el año pasado, con lo que amplía su ventaja como líder del Mundial.

En el podio de esta ocasión, superó a dos italianos, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci (Ducati), segundo y tercero respectivamente.

Márquez, defensor del título mundial, dominó la carrera en la categoría reina, que se disputó en un asfalto seco pese a la amenaza constante de lluvia en el circuito de Le Mans.

Es la victoria número 47 para el catalán en MotoGP -la tercera en Francia tras 2014 y 2018- y la número 300 para Honda en un Gran Premio.

'Siempre es difícil en Le Mans', destacó Márquez tras el final de la prueba, subrayando que las Ducati habían sido muy rápidas.

'Cuando vi que la diferencia se iba aumentando, aceleré todavía un poco más y luego adopté un ritmo más regular', subrayó al explicar su estrategia de carrera.

Con 95 puntos, cuenta ahora con 8 de ventaja sobre Dovizioso y con 20 sobre el español Álex Rins (Suzuki), que este domingo apenas pudo ser décimo. El italiano Valentino Rossi (Yamaha), quinto este domingo, es cuarto de la clasificación general del Mundial, con 72 puntos.

Antes de la carrera de Le Mans, Márquez era líder con apenas un punto de ventaja sobre el segundo, que entonces era Rins.

Es la tercera victoria de esta temporada para Márquez, que ya había vencido en las carreras de Argentina y de Austin.

De las cinco carreras de MotoGP de lo que va de año, únicamente una no tuvo vencedor español, la primera del curso en Catar, donde se impuso Dovizioso.

El australiano Jack Miller (Ducati-Pramac), que comenzó tercero en la parrilla de salida, se mantuvo en cabeza durante las primeras vueltas, antes de que Márquez tomara las riendas de la situación.

Un grupo de cuatro pilotos, compuesto por Márquez, Miller, Dovizioso y Rossi, se destacó antes.

Márquez y Miller se escaparon ligeramente poco después y el español consiguió dejar atrás al australiano.

Las Ducati oficiales de Dovizioso y Petrucci aceleraron en la parte final y consiguieron superar a Miller (4º finalmente), para quedarse con el podio.

'Necesitamos un poco más para ser capaz de luchar con Marc. Estamos cerca, pero no lo suficiente. Durante las ocho últimas vueltas, batallaba con mi neumático trasero y con Danilo. Estoy contento con el resultado, pero necesitamos mejorar más', constató 'Dovi', que correrá en casa la próxima carrera, en el circuito italiano de Mugello en dos semanas.

El compañero de Rossi en Yamaha, el español Maverick Viñales, que había sido el más rápido en los ensayos libres, terminó su fin de semana en Francia tras una decena de vueltas. Se cayó tras tocar con el italiano Francesco Bagnaia, compañero de Jack Miller en Ducati-Pramac.

- Doblete familiar -

En la Moto2 también un Márquez vencedor. Álex, el hermano pequeño de Marc, se impuso en la carrera de la segunda categoría en importancia en Le Mans, justo por delante de dos compatriotas, Augusto Fernández y Jorge Navarro, segundo y tercero.

El líder del Mundial en esta categoría, el italiano Lorenzo Baldassarri, sufrió una caída que le dislocó el hombro derecho. Se mantiene al frente de la clasificación general gracias a sus tres victorias en el inicio de la temporada.

'Estoy muy contento por esta victoria después de un tiempo. Es algo bueno para el campeonato', celebró Álex Márquez después de la carrera, que le situó cuarto en la general del Mundial.

En Moto3, la victoria fue para el británico John McPhee (Honda), que venció por delante del italiano Lorenzo Dalla Porta y del español Arón Canet.

Es el quinto ganador diferente en cinco carreras de esta categoría en lo que va de temporada.

El líder Arón Canet tiene ahora 74 puntos en la general de la Moto3, catorce de ventaja sobre Dalla Porta y 17 sobre el tercero, el italiano Niccolo Antonelli.