La igualdad dificulta los pronósticos en 24 Horas de Le Mans de motos

Le Mans (Francia) (AFP) -

Cinco constructores que parten con parecidas opciones, favoritos en fase de rodaje y antiguos pilotos de MotoGP... Es complicado predecir un ganador de las 24 Horas de Le Mans en motos, este fin de semana en el circuito Bugatti: los pilotos, prudentes, recelan de los imprevistos.

'En resistencia hay muchos parámetros que no se pueden controlar. Hay cinco o seis equipos que pueden disputar la victoria', indica a la AFP Randy de Puniet, consciente de la incertidumbre reinante antes de la salida de esta segunda prueba (de cinco) de la temporada 2018-2019 del Mundial de resistencia de moto (EXC).

El antiguo piloto galo de GP cambió la Kawasaki N.11 por la Honda N.111 en busca de su primer triunfo en la mítica carrera francesa.

Para ello deberá competir con otros 59 pilotos (23 en categoría Formula EWC, 34 en Superstock y dos prototipos en Experimental) que tomarán la salida el sábado (13h00 GMT).

Kawasaki impresionó en los primeros ensayos, al igual que Yamaha, presente en el más alto nivel con dos equipos diferentes; la N.7, y la N.333 del belga Xavier Siméon.

- BMW aspira a estrenarse -

Incluso BMW, que nunca logró destronar al cuarteto japonés de constructores (Yamaha-Suzuki-Kawasaki-Honda) en el palmarés de Le Mans, sueña con estrenarse en la mítica carrera.

La moto N.6 del Team ERC-BMW Endurance saldrá desde la primera posición de la edición 42 de las 24 Horas de Le Mans.

El trío de pilotos formado por Kenny Foray, Julien Da Costa y Mathieu Gines logró el mejor tiempo de las calificaciones, disputadas jueves y viernes, por delante de dos Yamaha, la N.7 del YART, y la N.333 del Team VDR IGOL Pierret Expériences.

Con esta pole sumaron cinco puntos para la clasificación general del Mundial.

Nunca una moto de un constructor europeo se impuso en las 24 Horas de Le Mans en categoría de moto. Kawasaki-Suzuki-Honda-Yamaha se han repartido los títulos desde su creación.

'Sería prematuro e irresponsable para con nuestros adversarios decir que vamos a ganarlo todo, pero sé que es posible', previene Kenny Foray, uno de los pilotos de la BMW N.6.

Las cartas de esta edición, que se correrá presumiblemente bajo un clima estival, fueron repartidas después de la complicada jornada del jueves para la Honda N.1 del Team japonais F.C.C. TSR, gran favorita inicial.

Vigente ganadora en Le Mans y campeona del mundo 2017-18, la máquina pilotada por Joshua Hook, Freddy Foray y Mike Di Meglio, no parece estar en su mejor punto, y los tres pilotos se fueron al suelo.