Campenaerts buscará batir el récord de la hora en Aguascalientes

México (AFP) -

El ciclista belga Victor Campenaerts hará el intento de superar el récord mundial de la hora que pertenece al británico Bradley Wiggins, el martes en el Velódromo Bicentenario de la ciudad de Aguascalientes (centro de México).

A sus 27 años, Campanaerts tiene objetivos muy claros en su carrera como ciclista profesional: el récord mundial de la hora, el título mundial de contrarreloj y el título olímpico de contrarreloj.

'Son los tres sueños que quiero perseguir en los próximos años, empezando por el récord mundial de la hora', declaró el europeo.

Para cumplir la primera de esa tercia de metas, el martes Campenaerts deberá ir más allá de los 54,526 kilómetros que el británico Wiggins registró el 7 de junio de 2015 en el Lee Valley VeloPark de Londres.

- Aclimatación en Namibia -

Con el objetivo bien fijo en la mente, Campenaerts entrenó en la altura de Namibia durante dos meses a inicios de 2019.

Tras la preparación en África, participó en la carrera Tirreno-Adriático y, tras ganar la séptima etapa, se recluyó un fin de semana en el velódromo de Jean Stablinski Roubaix para hacer ensayos preliminares de cara al intento del récord. En esas pruebas trabajó de manera específica la posición baja de la cabeza.

A finales de marzo, el velocista del equipo Lotto Soudal viajó a México para aclimatarse a la ciudad de Aguascalientes acompañado de un equipo integrado por Kevin De Weert, director del proyecto, el entrenador Kurt Lobbestael y el mecánico Simon De Wolf, entre otros.

Según comentó Campenaerts, esta tentativa del récord de la hora tendrá un costo mínimo de 100.000 euros que han sido utilizado para sufragar, entre otros gastos, el sueldo de su entrenador, la bicicleta y la renta del Velódromo Bicentenario de Aguascalientes.

Este velódromo de pista cubierta, ubicado a 1.800 metros sobre el nivel medio del mar, albergó en 2018 dos intentos fallidos del récord de la hora: el del danés Martin Toft Madsen (53.619 kilómetros) y el del holandés Dion Beukeboom (52.757).

- Bicicleta a medida-

Campanaerts intentará romper el récord mundial de la hora corriendo en una bicicleta llamada Flying Moustache, modelo fabricado por la marca Ridley Bikes.

La Flying Moustache tiene en la parte delantera unas extensiones del manubrio fabricadas con moldes de los dos brazos del ciclista belga, desde los codos hasta las empuñaduras.

En cuanto a engranajes, Campenaerts consideró cuatro opciones: 59×14, 60×14, 61×14 y 63×15. Lo más probable es que utilice 60x14 o 61x14 que le permitirán de 100 a 102 revoluciones por minuto, un ritmo más adecuado a su rendimiento; las otras dos permitirían 104 revoluciones, 'algo muy alto para mí', explicó el belga.

Con cada detalle cuidado, Campanaerts está confiado en lograr su objetivo. 'El récord de la hora es un reto único y superarlo sería para mí una forma de escribir un pequeño trozo de la historia del ciclismo', declaró.

Retirado desde 2016, Wiggins, el poseedor de la marca, vaticina el éxito en el intento de Campenaerts: 'Lo veo llegar a 55 kilómetros. Espero que rompa mi récord'.