Acuña, Altuve, Davis y Márquez en la cumbre de Grandes Ligas

Miami (AFP) -

Los toleteros Ronald Acuña, José Altuve y Khris Davis, así como el lanzador Germán Márquez, estuvieron sobrados la pasada semana en las Grandes Ligas de béisbol con actuaciones estelares.

El venezolano Acuña, de los Bravos de Atlanta y 'Novato del Año' en la campaña anterior en la Liga Nacional, estuvo desbordado en el trayecto con un elevado promedio de bateo de .545, líder entre los latinos en ese departamento.

Acuña también conectó tres jonrones y empujó a nueve compañeros para la goma, y conectó imparables en los seis juegos de su equipo para totalizar 12 y comandar también a los jugadores de la región en ese apartado.

Su compatriota Altuve, de los Astros de Houston, promedió también un astronómico 'average' de .400 con seis bambinazos y 10 impulsadas.

El de origen mexicano Davis, de los Atléticos de Oakland, también hizo cantar alto el madero con 10 remolcadas, cinco toletazos de cuatro esquinas y .360 de promedio.

Por su parte, Márquez fue el único lanzador en este comienzo de campaña con el primer partido de blanqueada en ruta completa, al colgar nueve ceros el domingo a los Gigantes de San Francisco, a quienes dejó en solamente un imparable con 9 ponches propinados.

Márquez (2-1) trabajó excelentemente al permitir solamente un hit en el octavo, para quedarse a un paso de lo que hubiera sido el primer 'no-hitter' de la campaña.

'Esa fue una joya hoy, realmente lo fue', dijo el manager de los Rockies, Bud Black. 'Estaba realmente orgulloso de Germán. Desde el primer lanzamiento hubo una gran intención y él ganó impulso a medida que avanzaba el juego. Le dio vida a la bola rápida y los lanzamientos de rompimiento fueron sobresalientes'.

Fue el primer juego completo de Márquez en 156 aperturas profesionales, incluyendo 69 en las Grandes Ligas. El único juego completo sin hit de los Rockies fue del dominicano Ubaldo Jiménez, en 2010 contra Atlanta.

Esta fue la segunda apertura de Márquez desde que firmó un contrato por cinco años y 43 millones de dólares con los Rockies.

- Grande Grandal -

Otros que lucieron ofensivamente en ese tramo fueron los cubanos Yasmani Grandal, de los Cerveceros de Milwaukee, y Leonys Martín, de los Indios de Cleveland, así como el venezolano Elvis Andrus, de los Rangers de Texas.

Grandal tuvo una semana espectacular con un promedio de .500, el segundo mejor de la región, con tres vuelacercas y seis empujadas; Martín .430, el tercero mejor, con tres vuelabardas también y cuatro remolcadas, y Andrus .490 con dos cuadrangulares y siete hombres enviados para la goma.

El dominicano Marcel Ozuna, de los Cardenales de St. Louis, el de origen español Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, y el también cubano Jorge Soler, de los Reales de Kansas City, se desbordaron a la ofensiva.

Ozuna impulsó ocho carrera con cuatro jonrones y .350 de promedio; Alonso empujó seis con tres bambinazos y 'average' de .300 y Soler remolcó a siete con tres vuelabardas y .250 de promedio.

- Pitcheo de altura -

El pitcheo también estuvo de altura en sentido general, pues además de Márquez lucieron el boricua Jake Arrieta, de los Filis de Filadelfia, el colombiano José Quintana, de los Cachorros de Chicago, y el domincano Luis Castillo, de los Rojos de Cincinnati.

Arrieta (2-1) superó a los Marlins de Miami con siete sólidas entradas, en las que diseminó cinco imparables con una solitaria carrera y ocho ponches propinados.

Por su parte, Quintana (1-1) sometió a los Piratas de Pittsburgh con siete blancos capítulos, en los que esparció solamente cuatro imparables y 11 abanicados.

En tanto, Castillo (1-1) doblegó a los Marlins también con siete buenos capítulos en blanco, con dos hits permitidos y ocho hombres dejados con la carabina al hombro.