La franquicia japonesa de los Sunwolves desaparecerá en 2021

Sídney (AFP) -

El equipo de los Sunwolves, con sede en Tokio, desaparecerá del Super Rugby después de la temporada 2020, anunciaron este viernes los organizadores del campeonato de franquicias del hemisferio sur.

Esta noticia supone un golpe para el rugby asiático a seis meses de la Copa del Mundo de Japón.

Los Sunwolves, equipo creado en 2016 para tratar de seducir nuevos mercados, no es viable económicamente y la Federación japonesa no podrá seguir financiando a la franquicia luego del 2020.

Sin los Sunwolves, habitual 'cuchara de madera' en Super Rugby, el campeonato regresará a 14 equipos en 2021 y tendrá un formato a un sólo grupo, precisó su órgano rector, Sanzaar (acrónimo inglés para las federaciones de rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina).

Los equipos sudafricanos eran los principales opositores a este equipo nipón que les obligaba a largos desplazamientos.

El equipo de Tokio apareció en 2016, al mismo tiempo que los Jaguares argentinos, que progresan de año en año.

El Super Rugby contaba entonces con 18 franquicias, pero dos sudafricanas y una australiana desaparecieron el año pasado.

Los Sunwolves sólo han ganado 7 de sus 51 partidos en Super Rugby. El equipo es criticado porque, a diferencia de los Jaguares, apenas cuenta con jugadores locales, lo que plantea dudas sobre su misión del desarrolló del rugby nipón.