Egan Bernal confirma sus aspiraciones con un prestigioso triunfo en la París-Niza

Niza (Francia) (AFP) -

A sus 22 años, el joven colombiano Egan Bernal (Sky), una de las mayores promesas de ciclismo mundial, confirmó sus aspiraciones con una victoria en la prestigiosa París-Niza, que finalizó este domingo con la victoria del español Ion Izagirre (Astana) en la octava etapa.

Bernal conservó una diferencia de unos 39 segundos con respecto a su compatriota Nairo Quintana, que a sólo 10 km de la meta iba escapado con un grupo, amenazando el triunfo del corredor del Sky.

El polaco Michal Kwiatowski, también del Sky, completó el podio al finalizar a 1 minuto y tres segundos de su compañero.

Bernal ofrece así a la potente formación británica la sexta victoria en las ocho últimas ediciones de la 'carrera del sol'.

En la última etapa, de 110 km alrededor de la capital de la Costa Azul, Quintana pasó al ataque en las montañas que rodean a Niza, de la misma manera que en los últimos años habían hecho los españoles Alberto Contador o Marc Soler.

El líder del Movistar había comenzado la jornada a 46 segundos de su compatriota y a pocos kilómetros de la llegada llegó a contar con una diferencia de un minuto, lo que le colocaba ganador virtual de la prueba, pero Bernal logró limar diferencias gracias a la labor de su equipo, mientras que Quintana no encontraba demasiada colaboración entre sus compañeros de escapada, a los que solo les interesaba el triunfo parcial.

- Tras los pasos de Soler -

Y fue el español Izagirre el que se llevó la victoria de la etapa con un ataque a 13 km de la meta, en el último ascenso de la jornada al Col des Quatre Chemins.

El corredor del Astana cruzó la meta con 18 segundos de ventaja con respecto a un primer grupo liderado por el belga Oliver Naesen.

Bernal, considerado uno de los mayores prodigios del ciclismo, sucede en el palmarés a Soler, otro vencedor del Tour del Porvenir, considerada la prueba ciclista de referencia en categoría junior y que también ganó el colombiano en 2017.

El año pasado, en su debut con el equipo Sky, Bernal destacó como lugarteniente de sus dos jefes de fila, los británicos Geraint Thomas y Chris Froome, en el Tour de Francia, ganado finalmente por el galés.

Desde 2012 y la victoria del británico Bradley Wiggins, Sky ha hecho de la París-Niza una de sus carreras predilectas, con las victorias de Richie Porte en 2013 y 2015, Geraint Thomas en 2016 y el colombiano Sergio Henao en 2017.

No está previsto que Bernal corra la próxima edición del Tour de Francia, pero sí que sea el líder de la formación británica en el Giro de Italia, en mayo, donde será uno de los grandes aspirantes a la victoria.