Alaphillipe gana quinta etapa de Tour Colombia y es nuevo líder

Medellín (Colombia) (AFP) -

El francés Julien Alaphillipe, del equipo belga Quick Step, asumió este sábado el liderato del Tour Colombia 2.1 al correrse la quinta etapa de la competencia, marcada por la subida de puertos de montaña que favorecieron a los escaladores.

Con un tiempo de 4 horas 16 minutos 44 segundos, el explosivo ciclista de 26 años aventajó al resto del pelotón en el último tramo del circuito en La Unión, Antioquia (noroeste), y quedó por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

'Estaba realmente concentrado en la última subida e hice el esfuerzo perfecto en el momento perfecto. Los otros corredores eran realmente fuertes, entonces tuve que ser listo', dijo el hombre que vistió las camisetas de puntos y de líder.

Alaphillipe, quien finalizó segundo en la Vuelta a San Juan (Argentina) a principio de año, había quedado también segundo en la tercera etapa del tour cafetero el jueves, demostrado sus capacidades de clasicómano, capaz de atacar tanto en plano como en montaña.

Con esta victoria, el galo desplaza a su coequipero luxemburgués Bob Jungels de la cima de la clasificación general, a falta de una etapa para concluir la competencia.

Preguntado sobre sus posibilidades de victoria, el nuevo líder optó por la prudencia.

'Nunca se sabe. Tengo la casaca de líder, por lo que es difícil decir que mañana no estaré presente, pero de seguro daré lo mejor que tenga. Estoy feliz por el fin de semana de mi equipo', afirmó.

El Tour Colombia 2.1, anteriormente llamado Oro y Paz, se definirá el domingo con la escalada al Alto de las Palmas (1ra categoría) a las afueras de Medellín.

En la vuelta participan 168 ciclistas de 28 equipos, seis de ellos de categoría World Tour.