Macará de Ecuador debuta en Sudamericana ante Guabirá de Bolivia

Ambato (Ecuador) (AFP) -

El Macará de Ecuador se estrena este martes en la Copa Sudamericana recibiendo de local a Guabirá de Bolivia, en el cotejo de ida por la primera ronda del torneo continental en Ambato (centro andino).

La ocasión servirá a ambos equipos para intentar romper la mala racha de sus respectivas eliminaciones en la fase inicial de competiciones internacionales, una constante en sus aventuras coperas previas.

El partido se desarrollará en el estadio Bellavista desde las 18H30 locales (23H30 GMT) y estará dirigido por la terna de árbitros brasileños formada por Rodolpho Toski, Marcelo Van Gasse y Fabricio Vilarinho.

1. Coperos a temporada seguida

Guabirá, de la ciudad azucarera de Montero, que disputó sin suerte la Libertadores de 1976 y 1996, cumplirá su segunda intervención en línea en la Sudamericana.

'Es una hermosa oportunidad (...) para escribir una nueva historia', dijo el entrenador de la 'furia roja', el boliviano Ronald Arana, añadiendo que sus pupilos están predispuestos a 'abrirse cancha en tierra ecuatoriana y responder a la altura de la exigencia de un torneo como la Copa Sudamericana'.

Para Macará, la Sudamericana se convertirá en el segundo torneo extranjero en su palmarés luego del paso fugaz en su debut en la Libertadores de 2018, cayendo ante el venezolano Táchira.

'Buscaremos aprovechar la experiencia del año pasado', dijo el técnico del 'ídolo ambateño', el criollo Paúl Vélez, tras esa flaca experiencia.

En su plantilla, los 'celestes' cuentan con el refuerzo de los argentinos Javier Burray (arquero), Alejandro Manchot (mediocampista) y Flavio Ciampichetti (delantero).

Entre sus foráneos también figura el volante de corte uruguayo Mario Rizotto, quien fuera subcampeón de la Libertadores en 2017 con el ecuatoriano Independiente del Valle, y que llegó procedente del popular Aucas de Quito, donde actuó la temporada pasada.

La nómina del club ambateño también se enriqueció, especialmente en el ataque, con una importante inversión al adquirir una parte de los derechos deportivos del delantero criollo Michael Estrada, exIndependiente del Valle.

Los 'guaytambos' empataron de visitantes 1-1 con Guayaquil City en el arranque de la primera etapa de la Liga Profesional de Ecuador (LigaPro) con gol de Ciampichetti, quien convirtió cuando apenas llevaba diez minutos en cancha.

2. De vuelta a Ecuador

Los 'diablos rojos del norte' visitan Ambato, donde ya practicaron, luego de la derrota 1-0 ante Bolívar del sábado, por el torneo de su país, en el que están hundidos en el sótano.

'Los resultados por ahí no han ido acompañando a los sucesos de los partidos', expresó Arana.

También señaló que los 'azucareros' están 'mentalizados' en que tienen 'el equipo para hacer un buen partido y un muy buen desempeño' en el certamen. 'Queremos pasar de fase, vamos con esa premisa', agregó.

El volante Gualberto Mojica dijo a su vez que Guabirá, a nivel futbolístico, tiene 'rodaje'. 'Estamos muy esperanzados en poder hace un mejor papel que el año pasado' y 'seguramente que el equipo va a dejar todo en la cancha', añadió.

El mediocampista enfatizó que 'nosotros lo tenemos muy claro que tenemos que pasar de ronda'.

Guabirá regresó a territorio ecuatoriano después de que en la Sudamericana de 2018 quedara eliminado al enfrentar a Liga de Quito en una llave de fase inicial, que si bien terminó igualada 4-4 favoreció a los 'albos' capitalinos por un gol extra de visitante.

Y lo hará con poder, según Arana. A pesar de la mala campaña en el certamen boliviano, los de la 'caldera del diablo' 'han mostrado un volumen de juego de manera ascendente y el poderío del equipo se ha ido fortaleciendo', declaró.

El desquite está programado para el 28 de febrero.

Probables alineaciones:

Macará: Javier Murray - Armando Gómez, Moisés Corozo, Alejandro Manchot, Orlín Quiñonez - Janner Corozo, Kener Arce, Carlos Arboleda, Michael Hoyos - Ronald Champan (Michael Estrada) y Flavio Ciampichetti. DT: Paúl Vélez.

Guabirá: Luis Cárdenas o Diego Zamora ? Franz Supayabe, Ricardo Suárez, Jesús Flores, Michael Acosta - Josué Hoyos, Juan Montenegro, Nelson Amarilla, Marcelo Aguirre - Gualberto Mojica y Maximiliano Velasco. DT. Ronald Arana.