Arriba a Chile regatista británica Susie Goodall rescatada en el Pacífico

Santiago (AFP) -

La regatista británica Susie Goodall arribó este viernes a la ciudad chilena de Punta Arenas, tras ser rescatada por un buque mercante la semana pasada cuando su velero 'DHL Starlight quedó a la deriva por una fuerte tormenta en las briosas aguas del Pacífico sur.

Goodall desembarcó del buque mercante Tian Fu en el puerto de Punta Arenas (unos 3.500 km al sur de Santiago) donde fue recibida por sus familiares y representantes del patrocinador de su velero con el que participaba en la Golden Globe Race, una dura regata en la que los participantes navegan hasta 10 meses alrededor del mundo.

'Me siento muy agradecida por todos aquellos involucrados en mi rescate y a DHL por apoyarme durante mi viaje. Aunque no tenía planeado llegar a Chile, es bueno estar aquí ahora', dijo Susie Goodall al tocar tierra firme, según un comunicado de DHL.

Susie la única mujer y la más joven de la competencia (29 años) logró navegar 157 días y recorrer aproximadamente 32.000 km durante la competencia. A causa de una fuerte tormenta con vientos de hasta 110 km/ph que levantaron grandes marejadas, su embarcación se volcó y perdió el mástil quedando a la deriva a unos 3.200 km del Cabo de Hornos, indicó la nota.

La regatista lanzó una señal de alerta el 5 de diciembre que fue respondida por un guardacostas británico que a su vez, avisó a los organizadores de la competencia y al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC Chile).

El mercante Tian Fu ?de bandera de Hong Kong? realizó el salvamento, que duró dos días, a 1.900 millas náuticas de Faro Raper, en la región chilena de Aysén, o 3.500 km de distancia de tierra firme, gracias a un mejoramiento de las condiciones climáticas.

Susie fue recogida a través de una grúa, informando del éxito de la maniobra vía un mensaje de texto que decía: '07 Dec 15:14 UTC: ON THE SHIP (en el barco)!!! Position: 45' 10.711 S 121' 40.157 W'.

Goodall presentó algunas contusiones tras ser rescatada y contó que perdió el conocimiento durante el accidente. En tanto, su yate quedó a la deriva en medio del gélido mar del sur.

'Estamos agradecidos de todos aquellos que han estado involucrados en su rescate', dijo John Pearson, CEO de DHL Express Europa, tras recibir a la regatista.

'Estamos contentos de haber podido ayudarla acá en Chile y de darle apoyo en su viaje de regreso al Reino Unido', agregó Pearson.

La Golden Global Race se caracteriza porque se compite en solitario, los veleros son similares a los que se usaron en la primera carrera que se hizo hace 50 años, y la única tecnología moderna permitida es un equipo de comunicaciones.