Uruguay renueva a veterano seleccionador Tabárez por cuatro años más

Montevideo (AFP) -

Oscar Tabárez, de 71 años de edad y el entrenador con más partidos dirigiendo una selección nacional en la historia del fútbol, continuará, pese a sus problemas de salud, al frente de la selección de Uruguay por cuatro años más, informó este viernes la federación local.

'La Comisión Regularizadora de la AUF (nombrada por FIFA) confirmó la renovación del vínculo por 4 años con Oscar Tabárez y su cuerpo técnico para dirigir a la selección mayor de Uruguay' hasta el Mundial de Qatar 2022, refiere el comunicado difundido por la federación.

En medio de un escándalo por la filtración de audios comprometedores que terminaron en la renuncia de su presidente Wilmar Valdez y la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por parte de la FIFA, el anuncio pone fin a semanas de especulaciones sobre el momento en que se concretaría la continuidad del entrenador, que ya había sido adelantada por los interventores.

'Será el quinto período de Tabárez al frente de la selección uruguaya y el cuarto período consecutivo', desde 2006 recuerda la AUF.

Tabárez dirigió a Uruguay en una primera etapa, entre 1988 y 1990, y posteriormente volvió a tomar las riendas de la selección en marzo de 2006. Es el técnico en activo con mayor longevidad al frente de una selección, seguido del alemán Joachim Löw, quien asumió un poco más tarde, el 12 de julio de 2006, el timón del equipo nacional germánico.

- Un récord absoluto -

Tabárez dirigió la selección mayor de Uruguay en 185 partidos, 18 más que el siguiente clasificado, el también alemán Josef Herberger, quien dirigió al equipo germánico entre 1936 y 1964. Además de esa estadística récord, por su presencia en cuatro mundiales, 'también ostenta el récord de ser el entrenador con más mundiales dirigidos con la misma selección', recuerda la AUF.

Le iguala en ese último apartado otro alemán, Helmut Schön, igualmente con cuatro Copas del Mundo, quien a su vez le supera en cuanto a partidos mundialistas dirigidos con 25, por los 20 de Tabárez. Entremedio figuran Carlos Alberto Parreira (24) y Felipe Scolari (21), y le iguala el igualmente brasileño Mario Zagallo (20).

Aunque para los uruguayos es escena corriente, fuera de fronteras llama la atención el esfuerzo de Tabárez para movilizarse en las canchas debido a una neuropatía crónica, que en algunas ocasiones le exige el uso de bastones y, en otras, incluso de un carrito motorizado.

Ahora podría dirigir La Celeste hasta a los 75 años de edad.

Con una columna vertebral basada en el ataque explosivo de Luis Suárez (Barcelona, ESP) y Edinson Cavani (PSG, FRA), con Diego Godín (Atlético de Madrid, ESP) y José María Giménez en la zaga, Tabárez logró recuperar la mística de la selección uruguaya con buenos resultados internacionales.

'En los últimos 12 años, Uruguay clasificó a todas las copas del mundo, con destacada participación: 4° lugar en Sudáfrica 2010, 12° lugar en Brasil 2014 y 5° lugar en Rusia 2018', señala la AUF. Los celestes también ganaron la Copa América en 2011.

La AUF destaca los 'éxitos formativos (en selecciones juveniles), de reputación y de gestión' logrados por Tabárez.

- Lo que se viene -

De la mano de este DT cuya frase de cabecera es 'el camino es la recompensa', Uruguay abordará ahora varios amistosos: ante Corea del Sur y Japón, el 12 y 16 de octubre, respectivamente; en noviembre chocará con el campeón del mundo, Francia, y el próximo año participará de la China Cup, la Copa América y de las Eliminatorias para el mundial de 2022.

Tabárez dirigió a Danubio, Wanderers y Peñarol en Uruguay, a Deportivo Cali en Colombia, a Boca Juniors de Argentina, y Cagliari y Milan en Italia, entre otros.

Su mayor éxito a nivel de clubes fue la conquista de la Copa Libertadores de América con Peñarol en 1987, último triunfo de los cinco veces campeones en la competición continental.