Bahía pone medio pie en cuartos de Copa Sudamericana con claro aroma brasileño

Montevideo (AFP) -

El Bahía sigue soñando en octavos de final de la Copa Sudamericana, donde este jueves se impuso 2-1 al Botafogo para poner medio pie en cuartos del torneo continental, que ya desprende un fuerte aroma brasileño.

El cafetero que debía aportar el cruce entre los colombianos Santa Fe y Millonarios por ahora no se siente todo lo fuerte que se esperaba, después de que el duelo bogotano acabara en un empate sin goles el martes.

Aunque el miércoles, Deportivo Cali sí puso los dos pies en la siguiente ronda, al eliminar al ecuatoriano Liga de Quito en una agónica tanda de penales.

A la espera de la vuelta contra Botafogo, el modesto Bahía queda ahora a un paso de clasificar a los primeros cuartos de su historia en la Sudamericana.

El también brasileño Fluminense, por su parte, hizo los deberes ganando 2-0 en cancha del Deportivo Cuenca, el jueves en la altura de Quito.

La jornada anterior, el Atlético Paranaense dejó encaminada su clasificación tras derrotar 2-0 al Caracas FC en suelo venezolano con doblete de Raphael Veiga (41 y 72). El choque de vuelta será el 3 de octubre en Curitiba.

El ganador del cruce se medirá en los cuartos de final con el triunfador entre Bahía y Botafogo.

Ramires puso la eliminatoria de cara para el 'tricolor' con su gol a los 4 minutos y Clayton añadió el segundo de cabeza. El Fogao recortó por vía de Pimpao (62), pero Botafogo deberá remontar en su estadio.

Cali se enfrentará en una fecha por definir con el vencedor del derbi bogotano entre Independiente Santa Fe y Millonarios.

Aunque tuvieron un jugador menos desde el minuto 60 por la expulsión del zaguero Daniel Rosero, los verdiblancos igualaron la serie ante Deportivo Quito (1-0 en la ida) con un gol del argentino José Sand al minuto 45, en el encuentro disputado en el estadio Monumental de Palmaseca.

El veterano goleador argentino convirtió el penal definitivo, pero la gran figura del partido fue el arquero mundialista Camilo Vargas, al atajar los disparos de Fernando Guerrero, Gastón Rodríguez y Jefferson Orejuela.

- El 'Flu' no falla -

En el estadio Casa Blanca en Quito, Everaldo marcó el primer gol del encuentro para Fluminense cuando se jugaba el minuto 22. Luciano, que había errado en varias ocasiones, tuvo su desquite en el 83 y selló el marcador a favor de los brasileños.

Jacson Pita anotó para Deportivo Cuenca en el 46, pero su gol fue anulado por fuera de juego.

El monarca del torneo disputará la Recopa Sudamericana 2019 contra el campeón de la Copa Libertadores 2018, y la Copa Suruga Bank 2019 frente al vencedor de la Copa J. League 2018.

El campeón también conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Libertadores 2019.

-- Partidos de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana 2018 jugados esta semana:

- Martes

En Bogotá: Independiente Santa Fe (COL) - Millonarios (COL) 0-0

- Miércoles

En Caracas: Caracas FC (VEN) - Atlético Paranaense (BRA) 0-2

- Jueves

En Quito: Deportivo Cuenca (ECU) - Fluminense (BRA) 0 -2

En Salvador: Bahía (BRA) - Botafogo (BRA) 2-1

-- Partido de vuelta de octavos de final jugados esta semana (en mayúsculas el clasificado a los cuartos de final y entre paréntesis el resultado que se registró en la ida):

- Miércoles

En Cali: DEPORTIVO CALI (COL) - Liga de Quito (ECU) 3-1 penales; 1-0 en 90 minutos (0-1)