Lyon da la sorpresa ante el City, Ronaldo expulsado en su debut europeo con la Juve

París (AFP) -

El Lyon dio la gran sorpresa de la primera fecha de la Liga de Campeones al vencer este miércoles por 2-1 al Manchester City, uno de los aspirantes al cetro europeo, en una jornada marcada por la expulsión de Cristiano Ronaldo en su debut europeo con la Juventus.

El cinco veces ganador del Balón de Oro, que regresaba a España, fue expulsado con roja directa tras un rifirrafe con el central colombiano del Valencia Jeison Murillo, al que dio un leve golpe en el pie y otro en la cabeza cuando discurría el minuto 30 de la primera parte.

'Lo único que puedo decir es que el VAR (que no se usa en Liga de Campeones) habría podido ayudar al árbitro a tomar la decisión correcta. Encontrarse 10 contra 11 en Liga de Campeones por un incidente como este es muy decepcionante', lamentó el técnico italiano Massimiliano Allegri.

Ronaldo reaccionó a su expulsión con airadas protestas y abandonó llorando el terreno de juego.

Eso no fue impedimento para que la Juventus se llevara los tres puntos gracias a dos goles de penal del bosnio Miralem Pjanic (45, 51).

La Juventus lidera el grupo H de la Champions, empatado a tres puntos con el Manchester United, que se impuso con autoridad al Young Boys en Suiza con doblete del francés Paul Pogba (35 y 44 de penal) y otro de Anthony Martial (66).

- Doblete de Pogba -

'Si comienza a llegar a posiciones de gol, será un plus para el equipo', destacó el técnico José Mourinho sobre Pogba.

'El equipo ha mostrado consistencia en el centro del campo, lo que le ha permitido llegar a esas posiciones' de remate, añadió el portugués, que se felicitó por tres puntos 'muy importantes' antes del duelo contra el Valencia y el doble enfrentamiento ante la Juventus.

Si la cara fue para el United, la cruz fue para el City, que se vio sorprendido en el Etihad Stadium por la efectividad del Lyon ante el arco de Ederson. Los franceses contaron también con la gran actuación de su portero, Anthony Lopes, artífice del gran triunfo lionés.

Maxim Cornet (26) y Nabil Fekir (43) anotaron los goles de los franceses en la primera parte y el City recortó en la segunda por medio del portugués Bernardo Silva, pero la reacción del equipo de Pep Guardiola, que vio el partido desde la grada, purgando una sanción de la temporada pasada, se quedó ahí y sumó su primera derrota en Champions.

'Vimos dos partes muy diferentes. Concedimos muchas contras y a este nivel lo acabas pagando', resumió Mikel Arteta, que ocupó el sitio del sancionado Guardiola.

El City, al menos, se vio favorecido por el empate entre Shakhtar Donetsk y Hoffenheim en el otro duelo del grupo F.

- Paseo blanco -

En el Santiago Bernabéu, el Real Madrid, campeón de Europa en las tres últimas temporadas, comenzó su camino hacia una 14ª 'Orejona' con un triunfo inapelable ante la Roma, a la que derrotó por 3-0 en un partido que pudo acabar con una goleada mucho mayor de no haber sido por la gran actuación del arquero sueco Robin Olsen.

Francisco Alarcón 'Isco' abrió el marcador botando de forma magistral una falta (44), antes de que Gareth Bale hiciera el 2-0 (58) y Mariano marcara el 3-0 en el descuento (90+2) para cerrar el primer partido en Europa sin Cristiano Rolando, una de las claves de los éxitos europeos del Real Madrid en los últimos años.

'Si yo fuera aficionado del Real Madrid no me preocuparía mucho, se ha ido un gran campeón, pero hay muchos campeones que pueden compensar', admitió el entrenador de la Roma Eusebio Di Francesco, que reconoció la superioridad de los españoles.

Por su parte, el técnico blanco Julen Lopetegui destacó: 'Desde el principio hemos salido muy enchufados, haciendo muchas ocasiones y haciendo las cosas bien en faceta ofensiva y defensiva. El equipo ha merecido los tres puntos'.

En el otro partido del grupo G, Viktoria Pilsen y CSKA de Moscú empataron a dos goles al término de un duelo vibrante, en el que los checos se adelantaron 2-0 y que empataron los rusos en el descuento y de penal.

Finalmente, el Bayern de Múnich debutó en la presente edición de la Liga de Campeones con un cómodo triunfo por 2-0 ante el Benfica, anotados por el polaco Robert Lewandowski (10) y del portugués Renato Sanches, exjugador del club lisboeta (52).

'Con la ausencia de Thiago (Alcántara) era la hora de Renato (Sanches)', destacó el técnico bávaro Niko Kovac sobre un jugador que ha contado con muy pocas ocasiones desde que fichara por el Bayern la temporada pasada.

'Le he dicho: 'Juega fácil, estás en tu casa'. Que el chico sabe jugar al fútbol ya lo sabíamos. Pero un chico tan joven siempre necesita un periodo de adaptación. Ahora, está a un buen nivel físico', añadió el técnico, que agradeció al público lisboeta que despidieran a Sanches con una gran ovación tras su gran partido.

Los bávaros lideran el grupo E con tres puntos, los mismos que el Ajax, que derrotó por 3-0 al AEK de Atenas, con doblete del argentino Nicolás Tagliafico.