AFP-Deportes

La canadiense McNeil supera a Sjöström en los 100 m mariposa en Gwangju

Gwangju (Corea del Sur) (AFP) -

La canadiense Margaret McNeil dio la sorpresa este lunes al superar a la sueca Sarah Sjöström en los 100 m mariposa de los Mundiales de natación en Gwangju (Corea del Sur).

Con un registro de 55 segundos y 83 centésimas, McNeil, de 19 años, dominó a Sjöström, vigente campeona olímpica y cuádruple campeona del mundo (56.22), y a la australiana Emma McKeon (56.61).

 

  • Visto: 20

Los 'skaters' japoneses al asalto de los Juegos de Tokio

Ama (Japón) (AFP) -

Misugu Okamoto se lanza por la rampa. A un año de los Juegos de Tokio, esta joven 'skater' japonesa de 13 años afina sus 'tricks', figuras acrobáticas de este deporte extremo que se apresta a entrar en la arena olímpica.

Rodilleras de un vivo color rosa, la japonesa acababa de regresar de Estados Unidos cuando un equipo de la AFP habló con ella a principios de julio, tras haber protagonizado dos victorias.

Menos de una semana antes de celebrar su decimotercer cumpleaños, se impuso a mediados de junio en la final del Dew Tour en la categoría 'Park' (por oposición al 'street'), torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un éxito reeditado unos días después en Idaho, donde logró un billete para sus primeros X Games, gran cita organizada en Minneápolis a principios de agosto.

'Eso me ha dado un poco de confianza en mí', confiesa la tímida colegiala de 1,42 metros.

En este 'Skate park' situado en pleno campo, cerca de Nagoya (centro de Japón), Misugu Okamato, aunque no se ha recuperado del cambio horario, da vueltas con soltura por los aires, antes de caer, con solidez, en la pista.

Su control del 'McTwist', un movimiento que combina un salto peligroso y una rotación de 540 grados, asombró a los comentaristas estadounidenses.

'El 540 es la técnica que más me ha costado adquirir, por lo que se puede imaginar la sensación en el momento en que lo pude realizar', dice. 'Me encanta intentar nuevas técnicas, al punto de convertirse en una obsesión'.

- Sin presión -

La joven asegura 'no sentir presión', pero Japón cuenta con ella y con su compatriota Sakura Yosozumi, actual campeona del mundo y de Asia, para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Sobre todo después de que la niña prodigio de 11 años, Sky Brown, que era una esperanza de medalla, haya decidido defender a Gran Bretaña en las competiciones, alabando la vida más relajada del país de su padre.

Japón es un país con reglas estrictas en el espacio público y poco receptivo para los que quieren expresar su pasión en la calle, aunque se han realizado esfuerzos recientemente, con la puesta en marcha de un mayor número de salas de entrenamiento estos últimos años.

Entre los hombres, los aspirantes japoneses son menos numerosos.

El más serio es Kensuke Sasaoka. En el mismo Skate park, se encuentra haciendo piruetas. Número uno japonés, podría verse acompañado en Tokio-2020 por Ayumu Hirano, doble medallista de plata olímpico en snowboard, en los Juegos de invierno, que alimenta esperanzas de destacar en skate, ganando incluso este año el título nacional.

'Los skaters extranjeros son más fuertes en términos de estilo, de técnica, de velocidad... Pero quiero acabar con esas diferencias', lanza Kensuke, de 20 años. 'Sería fantástico participar en los Juegos, pero no quiero solo participar, busco la primera plaza'.

 

  • Visto: 24

Los Juegos de Tokio, ocasión perdida para la 'karate kid' de Japón

Nagaoka (Japón) (AFP) -

A sus 13 años, Mahiro Takano, cinturón negro de karate, se sube por las paredes. Será demasiado joven para participar en las primeras pruebas olímpicas, el año próximo en Tokio, de este arte marcial nacido en Japón, una ocasión que tal vez no se repita nunca.

'Estoy verdaderamente frustrada por no poder participar en los próximos Juegos', confía, con la frente llena de sudor tras un intenso entrenamiento con un hombre que tiene dos veces su talla.

'Es triste que los Juegos vengan a Tokio y no pueda estar debido a mi edad', lamenta Mahiro.

Su sueño de una medalla olímpica, que alimenta 'desde que era pequeña', ¿podrá un día concretarse? El karate forma parte de los cinco deportes adicionales (junto al béisbol, la escalada, el skateboard y el surf) seleccionados para los Juegos Olímpicos de 2020, pero no estará en París en 2024.

Una decepción para la joven, convertida en embajadora en Japón de esta disciplina, cuyas raíces se remontan al siglo XV en el archipiélago de Okinawa, situado en el extremo sur del país.

Takako Kikuchi, que entrena a Mahiro desde sus primeros pases en los tatamis, muestra su incomprensión.

'Acabábamos de tener el karate en los Juegos de Tokio y estábamos convencidos de que estaría también en los de París en 2024, por lo que la decisión de retirarlo nos ha dejado sorprendidos', confiesa, esperando que un día, este deporte 'que forja el carácter' hará su regreso al Olimpo.

- Seis veces campeona -

La entrenadora no esconde los elogios, describiendo a la joven como 'una guerrera', 'humilde y ávida de aprender', que le sorprendió desde el principio.

'No parecía una niña de cuatro años' cuando comenzó en el karate, siguiendo los pasos de su hermano mayor, cuenta Takako Kikuchi. 'Tiene una concentración fuera de lo común y una resistencia al esfuerzo que no tiene nada que envidiar a los adultos'.

Mirada de acero, gestos ultraprecisos, gritos que hielan la sangre: Mahiro muestra ya un bonito palmarés, con seis títulos nacionales ganados sucesivamente en sus categorías de edad.

La joven karateka prefiere la forma estilizada del 'kata', encadenamiento de técnicas practicadas en solitario, simulando un combate real, al 'kumite', que enfrenta a dos rivales, pero no duda en medirse a colosos con sus 1,47 metros.

'Poco me importa la talla de mis adversarios. Doy todo lo que tengo', sonríe. El karate, que significa 'manos vacías' o 'manos desnudas' en japonés, 'me ha hecho más fuerte y me ha enseñado buenas reglas'.

Lejos del dojo, Mahiro lleva una vida de escolar clásica, entre sus amigas y la K-Pop (música pop coreana).

'Pero me gusta más el karate, por tanto continuaré entrenándome duro para acceder un día a los Juegos Olímpicos', promete.

Mientras tanto, dentro de un año, seguirá con ganas la actuación de sus mayores. 'Voy a seguir atentamente los Juegos de Tokio para aprender de los mejores y estar lista para cuando llegue mi hora'.

 

  • Visto: 38

El británico Adam Peaty se impone en 100 m braza de los Mundiales de natación

Gwangju (Corea del Sur) (AFP) -

El británico Adam Peaty, vigente campeón olímpico y doble campeón del mundo en los 100 m braza, se impuso este lunes en la final de la especialidad en los Mundiales de natación de Gwangju (Corea del Sur).

Con un tiempo de 57 segundos y 14 centésimas, el nadador de 24 años superó a su compatriota James Wilby (58.46) y al chino Yan Zibei (58.63), autor de un nuevo récord de Asia. Peaty se convirtió el domingo en el primer hombre en bajar de los 57 segundos, estableciendo un nuevo récord del mundo en semifinales (56.88).

Con su triunfo de este lunes, el británico es el primer nadador que gana tres títulos mundiales en la disciplina de 100 metros braza. Hasta este lunes compartía el récord de 2 oros mundiales con el estadounidense Brendan Hansen y el húngaro Norbert Rozsa.

El tatuado nadador enfila ahora hacia otro objetivo: conseguir también su tercer oro en la distancia de 50 m braza, donde podría batir otro de sus récords del mundo.

Peaty se ha erigido en los últimos años como el gran dominador en ambas disciplinas.

 

  • Visto: 37

Eusebio Unzué cree que Landa puede pelear por el Tour

Nimes (Francia) (AFP) -

Eusebio Unzué, director del equipo Movistar, señaló este lunes en Nimes que el español Mikel Landa, séptimo en el Tour a 4:54 del líder Julian Alaphilippe, puede luchar por el triunfo final, a falta de una semana, con tres etapas en los Alpes, antes de llegar a París.

'Los Pirineos han sido un elemento depurador. Se ha comprimido la carrera, hay un grupo de siete corredores que pueden pelear el triunfo. El que sea capaz de resistir la tercera semana, con las inclemencias meteorológicas y la dureza de los Alpes, ganará', analizó el veterano directivo español.

'No descartaría a Landa. Por lo que se ha visto esta semana, hay motivos para pensar que tiene un hueco, le puede tocar la gloria. El escenario de los tres últimos días es para que pueda pasar de todo', añadió sobre el escalador vasco.

Landa, que fue elegido el combativo del día el domingo, en la última etapa de los Pirineos, se mostró más prudente que su jefe.

'La caída (el pasado lunes) fue un golpe duro, pero había que seguir. Los Pirineos han sido positivos y ahora con mucha ilusión y positivo en los Alpes', declaró.

El español se escapó del grupo de favoritos el domingo, en el penúltimo puerto, para entrar tercero, a una treintena de segundos de Simon Yates, que logró en solitario su segunda etapa en la presente edición.

'Tienen que pasar cosas en la general. Ayer fue el primer día de debilidad de Alaphilippe, (Thibaut) Pinot está muy fuerte y (Geraint) Thomas no tanto como parecía. Todavía el Tour no se ha decidido', añadió, subrayando que el podio es su objetivo para el domingo.

'Todas las tácticas tienen que ser al ataque. Creo que este Tour es diferente, hay gente con ganas. Llevo años intentando estar en el podio, quiero ese premio', subrayó.

Tras la 15ª etapa hay otros dos corredores del Movistar entre los 15 primeros, Alejandro Valverde es octavo a 5:00 y Nairo Quintana es 13º a 8:28.

Este lunes el Tour tiene su segunda jornada de descanso antes de emprender una última semana decisiva en los Alpes, sin cronometradas y con los cinco primeros en dos minutos de diferencia.

 

  • Visto: 45

Ibargüen-Rojas, duelo de película en estelar cartel de Panamericanos

Lima (AFP) -

Primero se observaban desde la distancia. Luego empezó la persecución. Se cruzaron en 2016 en Rio de Janeiro y la fiesta de la colombiana en Apartadó fue olímpica, aunque la celebración se trasladó a Caracas un año después, con el triunfo de la venezolana en el Mundial de Londres.

La previsión para julio-agosto en Lima es la habitual: cielo gris y tibias temperaturas. Al menos hasta que la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas pisen la pista del Estadio Atlético de la Videna para librar otro duelo al rojo vivo por la supremacía del triple salto en los Juegos Panamericanos.

Será sin duda el enfrentamiento estelar de 17 días de competencias en la capital peruana, pero ni por asomo el único a marcar en el calendario.

Un total de 39 deportes y 61 modalidades deberían dar para mucho en esta decimoctava edición de la gran cita polideportiva continental.

Y teniendo en cuenta que se trata de la antesala de los Mundiales de atletismo en Doha y básquetbol en China, o que 22 disciplinas darán boleto olímpico a Tokio-2020, los Panamericanos verán considerablemente reforzado su nivel competitivo.

Nombres como el luchador cubano Mijaín López, el velocista estadounidense Justin Gatlin, las jamaiquinas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce o la bicicrosista colombiana Mariana Pajón sobresalen del listado de 6.700 atletas inscritos; aunque los deportes de equipo como el fútbol o el básquetbol siempre arrastren el interés de históricas rivalidades regionales y algunas disciplinas merezcan mención aparte como en el caso de los clavados, donde México acostumbra a tutear a sus vecinos norteamericanos.

Pero el gran foco se posará inevitablemente en la colombiana Ibargüen y la venezolana Rojas, quienes añaden al factor fronterizo un condimento generacional, siendo 12 años menor la vinotinto, quien viene amenazando desde hace ya tiempo con tomar el relevo de la cafetera.

Habrá quien opine que Yulimar ya mira por encima del hombro a Caterine, pero será en Lima donde se reforzarán conceptos, después de que ambas evitaran emparejarse en gran medida a lo largo de la temporada, apenas coincidiendo en julio por la Liga del Diamante, primero en Lausana con victoria para Ibargüen, y una semana después en Mónaco, donde se impuso con claridad Rojas.

- Tira y afloja cubano -

No demasiado lejos de la batalla por la longitud, la cubana Denia Caballero aspira a seguir dominando en lanzamiento de disco como hiciera en los Panamericanos de Toronto-2015, aunque se prevé dura oposición de su compatriota Yaimé Pérez, que el pasado martes superó a la villaclareña en el mítin de Sotteville, Francia, alargando el tira y afloja entre ambas por el cetro continental.

Será otro de los grandes duelos de Lima mientras que, ya bajo techo, López espera engordar el medallero cubano como principal favorito en lucha grecorromana. El abanderado de la isla y triple campeón olímpico buscará su quinta medalla de oro panamericana en la categoría de 130 kilos. En la modalidad libre y categoría de 97 kilos, las miradas se posarán sobre el estadounidense Kyle Snyder.

No hay mayor reclamo en atletismo que la prueba reina de los 100 metros, aunque en este caso el velocista estrella, Justin Gatlin, se limitará a disputar el relevo 4x100 con Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

El palmarés del neoyorquino de 37 años, pese a registrar un par de sanciones por dopaje, sigue mereciendo máxima atención por parte de los aficionados: oro olímpico en Atenas-2004, triple campeón mundial y, ante todo, más que digno rival del legendario Usain Bolt, ya retirado.

- No digan 'sprint', digan Jamaica -

En mujeres, Thompson y Fraser-Pryce aseguran el espectáculo sobre el tartán. La primera brilló en los Juegos Olímpicos de Rio subiéndose a lo más alto del podio en los 100 y 200 metros; la segunda se adjudicó la prueba reina en Pekín-2008 y Londres-2012; y acelera por detrás la joven Briana Williams, protagonista en ambas distancias en el último Mundial Sub-20 y enésimo ejemplo de que el linaje deportivo está más que asegurado en Jamaica, histórica cuna de esprínteres.

Si bien Estados Unidos es superpotencia mundial en básquetbol, suele presentar una selección alternativa a los Panamericanos, donde no alcanza la final desde hace 20 años. Y resulta que Brasil, campeón vigente, sorpresivamente no clasificó por vez primera a los Juegos.

Sin la amenaza ?teórica y práctica? de las dos selecciones más ganadoras, la competencia parece estar inclinada más a Argentina, que no sube al podio desde 1995 pero acude a Lima con jugadores contrastados como los bases Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, estrellas en la Liga ACB de España, o el ala-pívot Luis Scola, veterano de la Generación Dorada y de 10 temporadas en la NBA, actualmente en los Shanghai Sharks.

Sexto en Toronto-2015, Puerto Rico acudirá con un plantel mayormente integrado por debutantes, mientras que República Dominicana, plata en 2003, tampoco contará con sus figuras Al Horford, recién fichado por los Philadelphia 76ers, y Karl-Anthony Towns, de los Minnesota Timberwolves.

- Silencio: se rueda -

Argentina, Brasil, México y Uruguay, campeón vigente, se reparten 16 de las 18 preseas doradas hasta la fecha en el fútbol, donde solo pueden inscribirse tres jugadores mayores de 23 años por plantel, cupo que rara vez se completa.

Las máximas esperanzas de México, aparte de la raquetbolista Paola Longoria, están depositadas en los clavados, donde Paola Espinosa, en trampolín de uno y tres metros y sincronizados, y Alejandra Orozco, en plataforma de 10 metros y sincronizados, lideran -aunque no sin polémica- la pletórica delegación tricolor.

La tiradora Kim Rhode, de Estados Unidos, la cubana Yarisley Silva, en salto con pértiga, así como el dominicano Luguelin Santos en los 400 metros, el esgrimista venezolano Rubén Limardo o el boxeador colombiano Yuberjen Martínez figuran entre otros tantos protagonistas de tan esperada superproducción deportiva.

Pero, ¿qué película que aspire a ser recordada no cuenta con uno o varios golpes de guión?

Asignado el reparto estelar, encuadrada de antemano la escena principal y con el rodaje en cuenta regresiva, los Panamericanos siguen aceptando candidaturas al premio de actor revelación.

 

  • Visto: 40

Lima deja atrás los problemas y da bienvenida a los Juegos Panamericanos

Lima (AFP) -

Superada la fiebre de la Copa América, Lima abre este viernes los XVIII Juegos Panamericanos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil y Canadá por el segundo lugar, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.

La antigua capital virreinal, de 10 millones de habitantes, ha olvidado temporalmente los problemas políticos y se colocó en modo Panamericanos días antes del inicio del evento que congregará a 6.680 deportistas del continente y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.

'En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles', dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Por primera vez desde 1971, Cuba llega a los Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto-2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán atletas de 41 países y territorios de toda América.

El Tío Sam llega a la capital peruana con el veterano velocista Justin Gatlin (37 años), actual campeón mundial de los 100 metros (Londres-2017), campeón olímpico en Atenas-2004 y dos veces suspendido por dopaje.

Gatlin competirá únicamente en el relevo 4x100. Lo acompañan Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

'Los deportistas que van ser el foco de la atención van a ser de los mejores', dijo Neuhaus.

Durante dos semanas, los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

El Comité Organizador tomó juramento a 12.000 voluntarios y entregó a tiempo la última sede deportiva que faltaba (para el surf), mientras cuadrillas de obreros trabajan afanosamente todavía en las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos construido en el sur de la ciudad.

- Ceremonia ancestral -

La mayor amenaza a los Juegos la constituye el tráfico vehicular.

Lima tiene fama por el caos vial, lo que se suma a que algunos proyectos de autopistas urbanas quedaron archivados o inconclusos como secuela del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica a cuatro expresidentes peruanos.

Para impedir que los deportistas pierdan cuatro o cinco horas al día en embotellamientos de tránsito, las autoridades decidieron decretar feriados laborales algunos días y destinar vías exclusivas para vehículos con delegaciones deportivas en diversas avenidas de la capital.

Además, las vacaciones escolares de invierno coincidirán con los Juegos.

Para enfrentar la inseguridad, otro gran problema de la capital peruana, serán desplegados 10.000 policías y 3.000 soldados durante los 17 días del mayor acontecimiento deportivo en la milenaria historia de Perú.

Lima quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que será escenificado un ritual inca en la ceremonia de inauguración este viernes en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores.

Las medallas de los Panamericanos también tienen imágenes incaicas.

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 22 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. En Toronto-2015 solo fueron 12.

El interés por el deporte ha crecido en Perú de la mano de su selección de fútbol que, al mando del argentino Ricardo Gareca, logró dos hazañas: clasificar al Mundial Rusia-2018, tras una ausencia de 36 años, y llegar a la final de la Copa América Brasil-2019, por primera vez en 44 años.

Ni siquiera la derrota 3-1 en la final ante el anfitrión opacó las celebraciones de los aficionados incas.

Perú no aspira a estar en los primeros lugares del medallero panamericano, pero se esmeró en prepararse lo mejor posible a nivel deportivo y organizativo.

'Hay un compromiso de todas las federaciones (peruanas) de que en estos Panamericanos vamos a batir récord en consecución de medallas', dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

Además, Lima pondrá a disposición de los deportistas y turistas su hospitalidad y su famosa gastronomía, mientras restaurantes y hoteles sacan cuentas alegres por la llegada de unos 175.000 visitantes extranjeros durante los Juegos.

'Vienen turistas a alentar a su país y a conocer el Perú', destacó Vizcarra.

- Asesoría británica -

La llama panamericana será encendida con una antorcha que, usando un sistema de relevos similar al que empleaban los 'chasquis', los antiguos mensajeros incas, recorrió unos 6.000 kilómetros a través de la sierra andina, la selva amazónica y la costa peruana.

La antorcha llegó a Perú desde las ruinas de Teotihuacán (México) y fue encendida en la ciudadela de piedra inca de Machu Picchu, visitando 26 ciudades peruanas en su macha hacia Lima.

Con asesoría del gobierno británico, el Comité Organizador sacó a tiempo todas las obras de infraestructura de los Juegos, incluida la Villa Panamericana, con capacidad para 8.000 huéspedes.

En algunos casos, se construyeron nuevos coliseos, como el primer estadio atlético del país, pero otros fueron remodelados: fue el caso del velódromo y del Estadio Olímpico de la Universidad de San Marcos, donde se jugarán los partidos de fútbol.

Lima ha sacado adelante sus Panamericanos a pesar de la inestabilidad política, reflejada en la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, y los escándalos de corrupción, que condujeron al suicidio del exmandatario Alan García en abril y mantienen a otros dos exgobernantes con prohibición de salida del país. Otro, Alejandro Toledo, se fugó a Estados Unidos, donde fue arrestado la semana pasada y enfrenta un pedido de extradición.

Se estima que unos 400 millones de personas verán por televisión la inauguración de los Panamericanos, la tercera competencia multideportiva más grande del mundo, sólo superada por los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.

 

  • Visto: 43

'Lamentablemente, se ha torcido', reconoce Quintana sobre el Tour 2019

Nimes (Francia) (AFP) -

'Lamentablemente, se ha torcido', declaró Nairo Quintana sobre el Tour de Francia 2019, en el que no peleará por la general y ayudará a su compañero Mikel Landa a intentar alcanzar el podio, declaró la estrella colombiana este lunes en Nimes en la segunda jornada de descanso.

'El día de la caída me descuadró bastante, pensaba que no pasaría nada, que recuperaría bien, pero no', declaró Quintana, 13º a 8:28 del líder Julian Alaphilippe.

El colombiano se fue al suelo el miércoles, en la 11ª etapa con final en Toulouse. A continuación perdió tiempo en la contrarreloj del viernes y repitió el sábado en el Tourmalet.

En la subida a la mítica cima su equipo, Movistar, endureció la carrera y Quintana fue uno de los perjudicados, al no poder seguir al grupo de los mejores, lo que ha provocado una polémica sobre la falta de comunicación entre los líderes del equipo español.

'No nos dijo nada de que iba mal', insistió este lunes Valverde sobre Quintana, que desmintió al campeón del mundo español minutos después.

'Cuando estábamos en el Soulor (penúltimo puerto del día) ya les decía que 'tranquilos', cuando iba tirando Andrey (Amador), porque estaba pasando un momento de crisis', relató el colombiano de 29 años.

'Pero Mikel estaba bien y pidiendo un poco más de gas. Insistió en seguir fuerte. Yo tampoco quiero que me 'jodan' mi momento', añadió.

'Cuando empezamos el Tourmalet me defendí como pude y él estaba aprovechando para sacar su diferencia', añadió sobre su compañero.

- Gregario de Landa -

A falta de una semana para la meta en París, ¿cómo afrontará Quintana su papel de gregario para ayudar a Landa a alcanzar el podio?

'De momento voy a esperar a ver qué dice el equipo y seguir para adelante. Ayer ya busqué hacer estrategia con el equipo, ayudar a Mikel que estaba mejor que yo', recordó Quintana, sobre su participación en la escapada del día.

Con el colombiano por delante, Landa, que es séptimo en la general a 4:54, alcanzó su grupo y siguió hacia adelante, sin recibir su ayuda.

'Ayer iba con lo que podía, quise echarle una mano pero venía muy fuerte e inmediatamente siguió. Aquí vamos a echar una mano todos', insistió este lunes Quintana.

Finalmente Quintana, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intentó restar importancia a su situación.

'Así es la vida, a veces vienen momentos buenos y a veces malos. En este momento no estoy bien y no sé si más adelante volveré a sonreír', concluyó el ganador de una Vuelta y un Giro.

 

  • Visto: 41

Mariano Rivera, de Puerto Caimito a Cooperstown con destreza

Miami (AFP) -

Oriundo de Puerto Caimito, un humilde pueblo de pescadores en Panamá, Mariano Rivera luchó sin cesar hasta ocupar un lugar histórico en las Grandes Ligas: ser el primer jugador en ingresar al Salón de la Fama de forma unánime.

Ni el carismático Ken Griffey Jr. tuvo el privilegio de entrar al 'Panteón de los inmortales' con el 100% de los votos.

El ingreso de Rivera fue oficializado este domingo en Cooperstown junto al desaparecido lanzador Roy Halladay (85,4%), el pitcher Mike Mussina (76,7%) y el boricua Edgar Martínez (85,4%), quien pasó la mayor parte de su carrera como bateador designado.

Los cuatro serán inducidos al Salón de la Fama junto al bateador designado Harold Baines y a otro cerrador, Lee Smith, seleccionados por un comité especial en diciembre.

'Estos días han sido muy hermosos, bonitos', dijo Rivera, de 49 años y excerrador de los Yankees. 'Han sido emocionantes. Ha sido algo (que) llevo en mi memoria. El trato de la gente, los fanáticos por todos lados. Es algo lindo'.

'Mo', como también se le conoce en el universo beisbolero, será el segundo pelotero panameño en ingresar al Salón de la Fama después de Rod Carew, que lo hizo en 1991.

'Seguirle los pasos a alguien como Rod Carew es algo especial, viniendo de nuestro Panamá', dijo Rivera. 'Panamá debe estar orgulloso de tener dos peloteros en el Salón de la Fama'.

En 19 años de carrera, Rivera salió de la pobreza, transformó con sus mañas el papel de relevista en las Grandes Ligas y se convirtió en leyenda de los Yankees de Nueva York.

- Leyenda de los Yankees -

Con su dominante recta cortada, su especialidad a la hora de lanzar, Rivera dejó un récord histórico de 652 salvamentos en 19 temporadas con los Yankees, además de 42 rescates en playoffs.

Su dominio fue esencial para los Mulos del Bronx, con los que ganó cinco Series Mundiales.

Se inició en el béisbol como torpedero, pero fue cuando se convirtió en lanzador que llamó la atención de los Yankees. Firmó en 1990 con el que acabó siendo su único club y debutó en las Mayores en 1995.

'El éxito es el resultado de todo ese trabajo', destacó Rivera. 'Vemos el producto final, pero no vimos el comienzo, el desarrollo. Eso es lo que estamos enfatizando, que no fue fácil. Hubo que llorar también para llegar hasta donde hemos llegado'.

Rivera se introducía en un escuadrón de astros que marcaron época en la histórica franquicia de Nueva York, como el campocorto Derek Jeter, el lanzador Andy Pettitte y el catcher boricua Jorge Posada.

'Mariano es un pitcher singular, que solo se ve una vez, y el mejor cerrador de todos los tiempos', señaló su amigo Posada, quien le recibiera muchos lanzamientos detrás del plato.

En tanto, Jeter destacó que 'es un 'Hall of Famer' como compañero y como persona'.

Rivera fue seleccionado 13 veces al Juego de las Estrellas y fue electo Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 y de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2003.

- Compañía de lujo -

Por su parte, Édgar Martínez logró el boleto en su décimo y último intento en las papeletas de la Asociación de Escritores de Béisbol de las Grandes Ligas (BBWAA). El boricua bateó para .312 en 18 campañas con los Marineros de Seattle.

'Emocionado. Llevo un tiempo emocionado', dijo Martínez. '(Esperé) 10 años, y finalmente está llegando el momento. Es un gran día' este domingo.

Martínez acumuló en su carrera 1.219 anotadas, 2.247 hits (514 dobles y 309 jonrones), 1.261 impulsadas y 1.283 bases por bolas en 2.055 partidos. Además, participó en siete Juegos de las Estrellas y ganó cinco Bates de Plata.

Con la elección de Rivera y Martínez, el total de jugadores latinos en el Salón de la Fama asciende a 12.

Los otros diez son los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999, vía Comité de Veteranos), Roberto Alomar (2011) y Iván Rodríguez (2016); los dominicanos Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2017); el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño Carew (1991) y el cubano Tany Pérez (2000).

 

  • Visto: 129

Las Grandes Ligas hacen inmortales a Mariano Rivera y Edgar Martínez

Cooperstown (Estados Unidos) (AFP) -

El panameño Mariano Rivera y el boricua Edgar Martínez fueron exaltados este domingo al Salón de la Fama de las Grandes Ligas de béisbol luego de recibir su placa de pertenencia al nicho de los inmortales de ese deporte.

Rivera coronó así un largo camino que comenzó muchos años atrás en un pueblito pesquero de Panamá y lo llevó a convertirse en el mejor relevista de todos los tiempos.

El canalero fue el primer jugador elegido por votación unánime de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Además de 'Mo' y el boricua Martínez, fueron exaltados Mike Mussina, Lee Smith, Harold Baines y el fallecido Roy Halladay.

'Ser el primer seleccionado de manera unánime y que haya sido un latino es un reconocimiento al trabajo arduo que nosotros hemos hecho. Eso me dejó entender que lo que nosotros hacemos lo miran y es valioso', subrayó Rivera, ganador de cinco anillos de Serie Mundial con los Yankees (el equipo tiene 27 títulos de Clásico de Otoño).

Entre las grandes hazañas de Rivera se encuentran cinco Series Mundiales, Jugador Más Valioso en una de ellas (1999) y en el Juego de las Estrellas de 2013, además de líder absoluto en rescates (652).

'Cuando terminó mi carrera miré atrás y dije: 'Quizás tenga la oportunidad de entrar al Salón de la Fama, que ese sueño se haga realidad'', recordó.

'Para mi Panamá querida, algo especial que aprendí a hacer siempre donde iba era representar a Panamá. Gracias a todo el pueblo de Puerto Caimito que me escucha y me están viendo, a todos los niños que me ven ahora en TV en Panamá, los amo mucho', dedicó Mariano en español en su discurso.

El panameño fue uno de los miembros especiales de los Yankees de finales de los 90 e inicios de este siglo, junto con Derek Jeter, Andy Pettitte y el boricua Jorge Posada, todos retirados.

Con su dominante recta cortada, su especialidad a la hora de lanzar, Rivera dejó un récord histórico de 652 salvamentos en 19 temporadas con los Yankees, además de 42 rescates en playoffs.

- Martínez, también una leyenda -

Por su parte, Martínez acumuló en su carrera 1.219 anotadas, 2.247 hits (514 dobles y 309 jonrones), 1.261 impulsadas y 1.283 bases por bolas en 2.055 partidos. Además, participó en siete Juegos de las Estrellas y ganó cinco Bates de Plata.

La votación de selección en enero arrojó los siguientes resultados: Rivera unánime, Martínez y el exlanzador y fallecido Halladay (85,4%), y Mike Mussina (76,7%). Harold Baines y Lee Smith fueron elegidos por un comité especial de veteranos en diciembre.

Mussina se retiró luego de 18 años como ligamayorista con 270 triunfos y 153 fracasos con Baltimore (10 años) y los Yankees (ocho años), con 2.813 ponches y 3,68 de efectividad.

Además, fue cinco veces All-Star y ganó siete Guantes de Oro.

Por su parte, Halladay fue ocho veces al Juego de Estrellas y ganó dos premios de pitcheo Cy Young (Liga Americana 2003 con Azulejos y Liga Nacional 2010 con los Filis). Terminó con récord de 203-105 y en el 2010 fue protagonista del vigésimo juego perfecto en la historia frente a los Marlins. Falleció en un accidente aéreo el 7 de noviembre del 2017.

Baines fue elegido seis veces al Juego de Estrellas y ganó un anillo de Serie Mundial en el 2005 cuando los Medias Blancas del entonces mánager venezolano Ozzie Guillén se coronaron sobre los Astros de Houston, que jugaban en esa época en la Liga Nacional.

El taponero Smith jugó con varios equipos y fue elegido siete veces All-Star. Terminó su carrera con 478 salvamentos.

 

  • Visto: 199

Yates repite triunfo en el Tour, Alaphilippe resiste pero muestra sus límites

Foix (Francia) (AFP) -

El británico Simon Yates (Mitchelton) logró este domingo su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia, en la cima del Prat d'Albis, donde el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) cedió tiempo pero conservó el maillot amarillo antes de la última semana.

Tras 185 kilómetros y completando en solitario los 12 del último puerto, Simon Yates, que ya había ganado el jueves, superó en una treintena de segundos al francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), segundo, y al español Mikel Landa (Movistar), tercero.

'Estoy para ayudar a mi hermano Adam (gemelo). Pero mi segundo objetivo era ganar una etapa, ahora tengo dos y pelearé por la tercera', señaló.

- Bernal aguanta hasta el final -

Con el atracón de los Pirineos en las piernas además de la contrarreloj del viernes, la ascensión al Prat d'Albis, última dificultad antes de la jornada de descanso del lunes en Nimes, levantó todas las cartas.

Sin más cronos en el programa, el ciclista más fuerte antes de afrontar los Alpes es Pinot, el héroe del día anterior en el Tourmalet.

Le resistió hasta los últimos cuatro kilómetros el colombiano Egan Bernal, que con el gesto retorcido encontró su ritmo, muy alto, pero sin responder a los tirones de Pinot, buscando la mejor renta posible en la general.

'Hay que soñar, pero con los pies en la tierra. Hay cinco o seis que pueden ganar el Tour', declaró el fenómeno de 22 años.

Antes cayeron los otros gallos, con Geraint Thomas cediendo el paso al principio del Prat d'Albis y Alaphilippe un poco después.

'Pagué los esfuerzos de las dos primeras semanas, lo esperaba. No estoy decepcionado, sí agotado. Ayer lo di todo, no tenía mucha más energía', resumió Alaphilippe.

El francés había afrontado la parte clave del día completamente solo, después de que Enric Mas confirmara su tendencia a la baja del sábado, cuando pasó del cuarto al décimo puesto, cayendo en las primeras rampas. Ahora es 26º a 35 minutos.

Sin un equipo de referencia en el pelotón de hombres importantes, la lucha cuerpo a cuerpo fue violenta. Rigoberto Urán también cedió ante la clase de Pinot.

Tras este baile en el último puerto pirenaico, Thomas aguantó el segundo puesto, a 1:35 de Alaphilippe, Steven Kruijswijk es tercero (1:47), Pinot es cuarto (1:50) y Bernal quinto (2:02).

Landa y Valverde son séptimo y octavo, mientras que Urán cae a la décima plaza.

- Quintana y Movistar, brillo sin premio -

Antes, la última jornada en los Pirineos fue muy movida, con ciclistas en busca de la gloria desde el arranque. Las idas y venidas se consolidaron al inicio del Col de Montsegur con una escapada de 30 corredores, incluido Nairo Quintana.

'Hay que moverse y tratar de dar espectáculo, a veces se gana y a veces no', declaró el colombiano.

El líder del Movistar, que achacó al dolor en el codo herido tras una caída su rendimiento el día anterior en el Tourmalet, cuando cedió más de tres minutos en meta, mostró su orgullo.

En el grupeto de candidatos a la victoria final el Ineos dando otra vez señales de flaqueza. Rápidamente Bernal y Thomas se quedaron sin gregarios.

Landa, elegido como el combativo del día, saltó de entre los favoritos en cuanto la carretera se empinó en las rampas del 'Mur de Peguere', antesala de la última cima.

Entonces se descolgaron de la escapada de 30 hombres Andrey Amador y Marc Soler, juntándose con su compañero, mientras que por delante quedaba Quintana. Una situación ideal para el equipo español a falta de 30 kilómetros, que no se tradujo en triunfo.

Llego Prat d'Albis. La cabeza de carrera la tenían Simon Geschke y Yates. Entonces el gemelo británico, ganador de la última Vuelta a España, se marchó con facilidad del alemán hacia la victoria final.

 

  • Visto: 138

'Me quedé con poco aire', dice Nairo, emprendedor en un buen día del Movistar

Foix (Francia) (AFP) -

'Me quedé con poco aire', señaló el colombiano Nairo Quintana tras borrar el mal sabor del Tourmalet el sábado tomando la iniciativa este domingo en la escapada buena de la 15ª etapa, en la que finalmente cedió en el último puerto, con su equipo Movistar brillando, aunque sin premio.

El líder del Movistar, que achacó al dolor en el codo herido tras una caída su rendimiento el día anterior en el Tourmalet, cuando cedió más de tres minutos con el ganador Thibaut Pinot, mostró su orgullo en una etapa que acabó ganando Simon Yates.

'No nos hemos quedado sin hacer nada. Hicimos una gran estrategia de equipo para Mikel; como hablamos ayer, hay que apoyarle. Todos los compañeros lo hicimos, yo por delante para que detrás los otros equipos tuvieran que poner un gran ritmo', relató Quintana.

'Y atrás Mikel respondió muy bien. La verdad es que ya comencé la subida final con poco aire y no pude ayudarle, pero él venía bastante fuerte y pudo subir muy bien', añadió.

Mikel Landa, elegido como el combativo del día, saltó de entre los favoritos en cuanto la carretera se empinó en las rampas del 'Mur de Peguere', antesala de la última cima de la jornada.

'Ayer me quedé con pena, un poco vacío al final y me quedé fuera de la disputa de la etapa. Hoy tenía buenas sensaciones y queríamos intentar algo. Hemos salido con idea atacante, y nos ha costado porque los demás se la olían', señaló el escalador vasco.

Con Landa por delante se descolgaron de la escapada de 30 hombres otros dos Movistar, Andrey Amador y Marc Soler, juntándose con su compañero, mientras que por delante quedaba Quintana. Una situación ideal para el equipo español a falta de 30 kilómetros, que no se tradujo en victoria.

- 'El Landismo nunca ha muerto' -

'Sabiendo que Yates iba por delante tenía claro que sería muy difícil luchar la etapa. Es un corredor con mucha calidad, que ha ido levantando el pie muchos días. Pero el 'Landismo' nunca ha muerto', añadió entre risas. Finalmente fue tercero a 33 segundos.

El 'icono' del equipo, el campeón del mundo español de 39 años Alejandro Valverde, calificó el día de 'casi redondo'.

'Se ha intentado, sin duda. Hemos metido tres en la fuga, Nairo también se ha llegado a poner muy cerca de los primeros de la general, y luego Mikel ha arrancado en el penúltimo puerto y con el gran esfuerzo del equipo ha podido sacar alguna diferencia y acabar tercero', analizó.

'Hay que estar contentos por el esfuerzo del equipo. Yo incluso he podido aguantar ahí bien con (Geraint) Thomas. Un día casi redondo en cuanto a imagen y actitud. Somos un equipo luchador y ni mucho menos nos vamos a dar por vencidos', añadió.

Tras la 15ª etapa Landa es séptimo a 4:54, Valverde octavo a 5:00 y Quintana 13º a 8:28.

El lunes el Tour afronta su segunda jornada de descanso, en Nimes, antes de emprender una última semana decisiva en los Alpes, sin cronometradas y con los cinco primeros en dos minutos de diferencia.

 

  • Visto: 149

'Hay que soñar, pero con los pies en la tierra', dice Egan Bernal

Foix (Francia) (AFP) -

'Hay que soñar, pero con los pies en la tierra', declaró el colombiano Egan Bernal, tras completar una sobresaliente 15ª etapa del Tour, en la que entró quinto, recortando su diferencia con el líder Julian Alaphilippe y con su compañero Geraint Thomas, segundo.

'Nada se pierde por soñar, también hay que ser un poco realistas, hay cinco o seis corredores que pueden ganar el Tour de Francia, es la carrera más importante del año, nos ilusionamos con la selección pero sabemos que es difícil', señaló Bernal en lo alto del Prat d'Albis, última cima de los Pirineos de la presente edición.

El colombiano fue el único candidato a la victoria final que aguantó los ataques de Thibaut Pinot en el último puerto el día, hasta que cedió a falta de cuatro kilómetros. Finalmente se dejó 19 segundos en meta con el francés, ahora cuarto, mientras que Bernal es quinto, a 2:02 de Alaphilippe.

'Fue una etapa muy bonita, muy dura. Esto es el Tour, cuando iba subiendo, incluso cuando me quedé, disfruté muchísimo, tengo 22 años, estar ahí con los mejores para mí es un sueño', dijo sobre un puerto que subió con la cara desencajada.

Bernal amplió su diferencia como mejor joven debido a que el español Enric Mas, que había logrado el maillot blanco el viernes en la contrarreloj de Pau, volvió a dejarse mucho tiempo.

- 'Thomas, chapeau' -

'Por el momento todo indica que puedo ganarlo, no veo un corredor cerca, si no tengo una crisis como las de mis rivales, puedo ganarlo. Pero faltan los Alpes, que hay muchas alturas y es muy duro', dijo.

'Lo más importante es ganar la amarilla, si en algún momento tengo que trabajar por Thomas y perder la camiseta, lo haría con gusto, el primer objetivo es ganar la amarilla', subrayó con la disciplina y la mesura que le caracterizan.

Finalmente Bernal se refirió a la cohabitación con Thomas, ganador del último Tour, como líderes del equipo Ineos.

'La comunicación es muy buena en el equipo. Thomas es una persona muy honesta, muy tranquila, muy buen líder. En la penúltima subida me dijo que hiciera mi propia carrera, que no tenía las mejores piernas, y que iba a hacer una contrarreloj hasta arriba, sin cambios de ritmo', relató.

'Ir adelante, a la rueda de Pinot, sirvió para frenarlo (al francés). Él me pedía cambio, pero yo no se lo di por dos razones; la primera porque iba a tope y la segunda porque Thomas iba por detrás, así lo frenaba un poco. Thomas, 'chapeau', es muy honesto', concluyó.

El lunes el Tour afronta su segunda jornada de descanso, en Nimes, antes de emprender una última semana decisiva en los Alpes, sin cronometradas y con los cinco primeros en dos minutos de diferencia.

 

  • Visto: 154

Yates gana en Prat d'Albis, Alaphilippe resiste pero muestra sus límites

Foix (Francia) (AFP) -

El británico Simon Yates (Mitchelton) logró este domingo su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia 2019, en la cima del Prat d'Albis (Ariège), donde el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) cedió tiempo pero conservó el maillot amarillo antes de la última semana.

Al término de los 185 kilómetros de esta etapa con salida en Limoux, Simon Yates, que ya había ganado el jueves, superó en una treintena de segundos al francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), 2º, y al español Mikel Landa (Movistar), 3º.

- Bernal aguanta hasta el final -

Con el atracón de los Pirineos en las piernas además de la contrarreloj del viernes en Pau, la ascensión al Prat d'Albis, última dificultad antes de la jornada de descanso del lunes en Nimes, levantó finalmente todas las cartas.

Sin más cronos en el programa, el ciclista más fuerte antes de afrontar los Alpes es Pinot, el héroe del día anterior en el Tourmalet. Su coraje se vio premiado con un segundo puesto que le permite ganar una posición en la general.

Le resistió hasta los últimos cuatro kilómetros el colombiano Egan Bernal, que con el gesto retorcido buscó su ritmo, muy alto, pero sin responder a los tirones de Pinot, buscando la mejor renta posible en la general.

Antes cayeron los otros gallos del pelotón, con Geraint Thomas cediendo el paso al principio de los 11,8 kilómetros del Prat d'Albis y Alaphilippe un poco después.

El francés había afrontado la parte clave de esta 15ª etapa completamente solo, después de que Enric Mas confirmara su tendencia a la baja del sábado, cuando pasó del cuarto al décimo puesto, cayendo en las primeras rampas.

Sin un equipo de referencia en el pelotón de hombres importantes, la lucha cuerpo a cuerpo fue violenta. Rigoberto Urán también cedió ante la clase de Pinot.

Tras este baile en el último puerto pirenaico, Thomas aguantó el segundo puesto, a 1:35 de Alaphilippe, Steven Kruijswijk es tercero (1:47), Pinot es cuarto (1:50) y Bernal quinto (2:02).

Landa y Valverde son séptimo y octavo, mientras que Urán cae a la décima plaza.

- Quintana y Movistar, brillo sin premio -

Antes, la última jornada en los Pirineos fue muy movida, con ciclistas en busca de la gloria desde el arranque. Las idas y venidas se consolidaron al inicio del Col de Montsegur con una escapada de 30 corredores, incluido Nairo Quintana.

'Hay que moverse y tratar de dar espectáculo, a veces se gana y a veces no', declaró el colombiano.

El líder del Movistar, que achacó al dolor en el codo herido tras una caída su rendimiento el día anterior en el Tourmalet, cuando cedió más de tres minutos con el ganador Thibaut Pinot, mostraba su orgullo.

La aventura colectiva coronó el puerto de Lers, de primera categoría, con cinco minutos y 10 segundos sobre el grupo de los hombres importantes.

En el grupeto de candidatos a la victoria final el Ineos dando otra vez señales de flaqueza. Rápidamente Bernal y Thomas se quedaron sin gregarios.

Landa, elegido como el combativo del día, saltó de entre los favoritos en cuanto la carretera volvió a empinarse en las rampas del 'Mur de Peguere', antesala de la última cima de la jornada.

Entonces se descolgaron de la escapada de 30 hombres Andrey Amador y Marc Soler, juntándose con su compañero, mientras que por delante quedaba Quintana. Una situación ideal para el equipo español a falta de 30 kilómetros, que no se tradujo en un triunfo parcial.

Llego Prat d'Albis. La cabeza de carrera la tenían Simon Geschke y Yates. Entonces el gemelo británico, ganador de la última Vuelta a España, se marchó con facilidad del alemán hacia la victoria final.

 

  • Visto: 153

Pumas argentinos lamentan ajustada derrota ante poderosos All Blacks

Buenos Aires (AFP) -

El seleccionado argentino, los Pumas, cayó por un ajustado 20-16 frente a los All Blacks neozelandeses en la primera fecha del Rugby Championship, una derrota que los jugadores albicelestes lamentaron por lo cerca que se estuvo de conseguir la primera victoria en su historia sobre los Hombres de Negro.

'Estamos tristes por la oportunidad que se nos escapó, porque sentimos que el equipo estaba para ganarlo. Duele porque creo que lo podíamos ganar, pero no hay que sacar el foco de lo que estamos construyendo.Estamos en el camino correcto y eso es lo más importante', destacó el apertura Nicolás Sánchez.

'Ellos acertaron sin hacer mucho trabajo. En el primer tiempo no pudimos tener la pelota y se nos complicó, pero en el segundo tiempo estuvimos más cómodos en defensa, el equipo no aflojó y lo peleamos hasta el final, como queríamos, pero no pudimos dar vuelta el partido.Es una derrota que duele, pero el equipo dejó todo', agregó el jugador de Stade Francais.

De su lado, Ramiro Moyano consideró que 'los All Blacks lo ganaron en los detalles más mínimos, por eso son los mejores del mundo. Por ahí en el final del primer tiempo nos descuidamos un poco, pero se dio así y ya hay que enfocarse en lo que sigue'.

Para el segundo línea Tomás Lavanini, 'contra un rival como Nueva Zelanda no tenemos muchas chances. Llegamos con penales, pero para marcar tries nos costó. Son detalles para mejorar para la semana que viene. No fue un partido malo nuestro, jugamos bien, pero por detalles se nos fue. Estuvimos cerca, pero no alcanzó'.

 

  • Visto: 176

Pinot conquista el Tourmalet y Alaphilippe se luce como líder

Tourmalet (Francia) (AFP) -

El francés Thibaut Pinot venció este sábado en la 14ª etapa del Tour de Francia, que acabó en la mítica cima del Tourmalet, tras la que su compatriota Julian Alaphilippe se afianzó como líder de la carrera tras cruzar la meta segundo.

'Desde el comienzo del Tour, pensaba en esta etapa. La quería. El Tourmalet es mítico y estoy contento. Tenía la rabia (tras perder tiempo en Saint-Etienne)', dijo el francés, para alegría de su presidente Emmanuel Macron, espectador de honor de esta jornada.

- Bernal, con los mejores -

En la primera gran etapa pirenaica, los grandes damnificados de la jornada, que cedieron tiempo en el ascenso final al Tourmalet, fueron el británico Geraint Thomas, ganador del Tour el año pasado, el español Enric Mas y el colombiano Nairo Quintana, que cedió en la meta más de tres minutos tras no poder seguir a los mejores en los últimos diez kilómetros.

Thomas, cuyo equipo no dominó como ha hecho habitualmente en el último lustro, se descolgó a falta de un kilómetro, dejándose una treintena de segundos, mientras que Rigoberto Urán perdió la conexión unos metros antes, pero fue capaz de superar al galés.

En el Día Nacional de Colombia sí cumplió con las expectativas el compañero de Thomas en el Ineos, Egan Bernal, que recuperó el maillot blanco que Mas le arrebató en la crono del viernes. Entró quinto por detrás del alemán Emanuel Buchmann y cedió 8 segundos con Pinot. A continuación entró el español Mikel Landa.

El segundo puesto fue para Alaphilippe, a seis segundos, por delante del holandés Steven Kruijswijk.

La victoria se jugó en los últimos 250 metros y Pinot fue el que mejor jugó sus bazas con un ataque pleno de potencia, incapaz de seguir para los otros elegidos.

Antes, en una etapa corta, se había formado nada más salir de Tarbes una primera escapada con 17 miembros, entre ellos nombres importantes como Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Tim Wellens o Sergio Henao.

El grupeto atacó la primera dificultad del día, un clásico de los Pirineos como el Col du Soulor, con 11,9 km al 7,8%, que sirvió para que Wellens reforzara su liderato de la montaña al coronar en primer lugar por delante de Nibali.

- Movistar, trabajo sin premio -

Por detrás el pelotón reducía diferencias, con el Movistar tirando a un fuerte ritmo, gracias al español Marc Soler y al costarricense Andrey Amador.

Con solo un minuto de diferencia sobre el grupo de hombres importantes, el francés Romain Sicard dejó la aventura colectiva para intentar la gesta individual, con los casi 20 kilómetros de ascensión al Tourmalet por delante.

Otro francés, Elie Gespert, salió a su caza en las primeras rampas y se hizo con la cabeza de carrera, mientras que Nibali y Wellens se descolgaron pagando su esfuerzo anterior.

Entre los hombres importantes, el francés Romain Bardet se descolgó desde el principio de la etapa, mientras que el británico Adam Yates, a pesar de los esfuerzos de su gemelo Simon, tampoco era capaz de aguantar el ritmo del Movistar.

Ineos, con cinco ciclistas en el grupo de importantes, se conformaba con seguir el ritmo del equipo español.

A falta de diez kilómetros se terminó la aventura de Gespert y Quintana, que había dado síntomas de fatiga al no rodar en la parte delantera del grupeto junto con sus compañeros del Movistar, perdió el contacto con el grupo. Se quedó Soler para ayudarle.

Entonces fue el turno del tercer francés del día, el campeón nacional Warren Barguil, cabeza de carrera con un alegre golpe de pedal. Se lució durante casi cinco kilómetros.

El cuarto fue el que acertó y Pinot se llevó la gloria en lo alto del Tourmalet.

 

  • Visto: 181