AFP-Deportes

El COI da luz verde a los cuatro nuevos deportes en Juegos-2024

Lausana (Suiza) (AFP) -

El Comité Olímpico Internacional validó por unanimidad la lista de cuatro deportes que pasarán a integrar el programa olímpico en los Juegos de París-2024, el breakdance, la escalada, el skateboard, y el surf.

La presencia de estos cuatro deportes, de los que tres estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, está sin embargo pendiente de un último examen por parte de la comisión ejecutiva en diciembre de 2020.

El COI podría, en teoría, retirar uno de esos deportes.

'Habíamos decidido que la creatividad sería el centro de estos Juegos y que serían innovadores', declaró a la prensa Tony Estanguet, patrón del comité de organización de París-2024 para explicar la elección de estos cuatro deportes.

Para presentar estos deportes adicionales, París-2024 invitó durante la sesión del COI al francés Mounir Biba, nueve veces campeón del mundo de breakdance, así como a la suiza Petra Klingler, campeona de escalada.

La votación de este martes no dio lugar a la sorpresa, con el centenar de miembros validando la recomendación de la comisión ejecutiva del COI formulada en marzo.

'Estoy contenta por la elección de estos cuatro deportes adicionales', declaró Samira Ashgari, miembro afgana del COI, que destacó la práctica 'del skateboard y del breakdance en las calles de Kabul'.

- Breakdance estuvo en Buenos Aires -

La escalada, el skateboard y el surf estarán presentes como deportes adicionales en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 junto al béisbol/sóftbol, y formarán parte de un 'programa de monitorización'.

El breakdance, que no estará presente en Tokio, sólo ha formado parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el pasado mes de octubre.

Estos cuatro deportes representan 248 deportistas más en los Juegos, de ellos 32 para el breakdance, 72 para la escalada, 96 para el skateboard y 48 para el surf, frente a 474 deportistas suplementarios en Tokio con 5 deportes nuevos.

Un total de 16 deportistas tanto en hombres como en mujeres en breakdance 'es poco', reconoció Estanguet, 'pero es como en mi disciplina de piragüismo eslalon', añadió el exdeportista.

Para compensar estos 248 deportistas suplementarios, el COI deberá decidir sobre cuotas en otros deportes, lo que representará difíciles decisiones.

Además de estos nuevos deportes, los Juegos de París-2024 podrían también ver la entrada de otras disciplinas, como el Parkour, nacida en Francia al inicio de los años 1990, y que la Federación Internacional de Gimnasia desearía añadir.

  • Visto: 80

Llega la hora de la verdad en Copa América: 8 equipos, por el premio mayor

Salvador (Brasil) (AFP) -

Infierno o paraíso. El tenso camino hacia la final de la Copa América Brasil-2019 comienza el jueves para ocho selecciones en los cuartos de final, con la Seleçao y Colombia como favoritas, pero Uruguay, el bicampeón Chile y Argentina con Messi listas atrás para embestir.

Cerrada la fase de grupos el lunes con la última jornada del Grupo C, los partidos de los cuartos de final son Brasil-Paraguay, Venezuela-Argentina, Colombia-Chile y Uruguay-Perú.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el Comité Organizador Local hicieron este martes un balance 'positivo' de la primera fase del torneo, pese a que los estadios presentaron muchas veces una escasa afluencia de público.

Los 18 partidos disputados entre los tres grupos, con 12 equipos, congregaron a 530.000 espectadores, una media de 29.379 por partido, lo cual supone un 35% más que en la primera fase de la Copa América de Chile-2015, precisó el gerente general de competición del Comité Organizador Local Thiago Jannuzi.

'Y por el interés que tendrá la segunda fase esa media va a subir hasta el final de la competición. La expectativa es que pase de 30.000', declaró Jannuzi. 'Es normal que algunos partidos estén llenos y otros no tanto', añadió.

Otro de los temas de lo que se ha hablado ha sido el uso del VAR y sobre todo el largo tiempo empleado para comprobar las jugadas.

'El VAR muy existoso. Hay puntos de mejora, como el tiempo, que se puede trabajar. No hay escándalos y eso genera seguridad', declaró el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme.

- Arranca la Seleçao -

Los cuartos se abrirán el jueves en Porto Alegre (sur) con el encuentro entre Brasil y Paraguay. El anfitrión persigue su noveno título de Copa América, un torneo que conquistó por última vez en la cita de Venezuela-2007.

La Verdeamarela de Tite renovó el romance con su exigente 'torcida' con el 5-0 que le propinó a Perú, en Sao Paulo, borrando de un plumazo los silbidos que recibió al derrotar 3-0 a Bolivia en el debut y el inconformismo con el 0-0 ante Venezuela.

Y todo esto sin el astro Neymar, ausente de la Copa por una lesión en el tobillo que sufrió a días del torneo y protagonista de un escándalo mediático judicial acusado de una presunta violación, además de por un posible regreso al Barcelona, club al que habría llegado a un 'acuerdo verbal', según el diario catalán Sport.

Paraguay será el rival de la Canarinha.

Ingresando por la puerta de atrás como uno de los mejores terceros, la Albirroja se coló en los cuartos con 2 puntos en el Grupo B, producto de dos empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1), mientras que perdió con Colombia (1-0).

- La revancha de Messi -

Venezuela brindó con 'vinotinto' al permitirse un gusto ante Argentina. En la fecha FIFA de marzo pasado derrotó 3-1 a la Albiceleste, en Madrid, arruinando el regreso de Messi a la selección tras la debacle en el Mundial Rusia-2018.

El fútbol los volverá a cruzar el viernes en Rio de Janeiro, una serie de cuartos en la que en otros tiempos se podría apostar todo el dinero a favor de los campeones del mundo en 1978 y 1986. En esta ocasión es imposible hacerlo, después de cerra una primera fase con un sólo triunfo en tres partidos.

No obstante, 'ahora empieza todo de nuevo, no se pueden cometer más errores. Nos dieron una vida por cómo llegábamos y ahora hay que aprovecharla', advirtió el astro Messi.

Venezuela ya sabe cómo ganarle a Argentina. Y eso intentará nuevamente Rafael Dudamel con un equipo bien estructurado, que supo jugarle a la Seleçao en la fase de grupos.

- Queiroz mide al bicampeón -

Colombia se presenta en los cuartos de final como la única de las 12 selecciones que logró los 9 puntos, y haciéndolo con un fútbol de alto nivel que ha despertado los elogios de sus rivales, que la ven capaz de pelear por el título.

Y el artífice de todo ello es el portugués Carlos Queiroz, sucesor de José Pekerman en el banquillo.

Pero 'la verdadera Copa América comienza a partir de los cuartos de final', dijo Queiroz antes de enfrentarse a Chile el viernes en Sao Paulo.

La Roja en manos del colombiano Reinaldo Rueda está en proceso de reconstrucción tras el fracaso que supuso no clasificar al Mundial-2018 cuando ostentaba el bicampeonato de América.

- La Celeste no se rinde -

Uruguay es el máximo ganador en la historia de la Copa América con 15 títulos. Y tiene equipo y jugadores para pelear por el decimosexto trofeo. Y qué mejor que en una tierra donde ya supo ser campeón del mundo en el lejano 1950.

La Celeste de Suárez y Cavani se encontrará el sábado con Perú, golpeado en el orgullo por Brasil con un 5-0 en el cierre del Grupo A y que acude al juego en Salvador sin la 'Foquita' Jefferson Farfán, lesionado en la rodilla tras el choque con Brasil y que lo sacó de la Copa.

'Por definición sabemos que el partido será difícil. Es una ronda de cuartos y tengo confianza en lo que este equipo hace, que siempre lucha hasta el final', dijo el 'maestro' Óscar Tabárez.

  • Visto: 90

Dos biatletas rusos reciben cuatro años de suspensión por dopaje

París (AFP) -

Dos biatletas rusos, Alexandr Pechenkin y Alexander Chernyshov, fueron suspendidos cuatro años por su implicación en el sistema de dopaje institucional en su país, entre 2011 y 2015, anunció este martes la Federación Internacional de Biatlón (IBU).

Pechenkin y Chernyshov fueron suspendidos 'por los análisis de los datos del laboratorio de Moscú', en el centro del sistema de dopaje institucional, recuperados a finales de abril por la Agencia Mundial Antidpaje (AMA).

Los dos biatletas, de nivel modesto, forman parte de una lista de cuatro rusos que la IBU investiga desde noviembre. Los otros miembros son más prestigiosos, Evgeny Ustyugov, doble campeón olímpico (mass start en 2010, relevos en 2014), y Svetlana Sleptsova, oro en relevos en 2010.

Pechenkin y Chernyshov fueron suspendidos por 'violación de las reglas antidopaje con circunstancias agravantes (participación en un sistema de dopaje organizado)'.

Pechenkin ve sus resultados anulados del 7 de enero de 2012 al 6 de enero de 2016, mientras que para Chernyshov cuenta desde el 17 de julio de 2014.

  • Visto: 97

El argentino Londero bate a Clarke y avanza a octavos de Eastbourne

Eastbourne (Reino Unido) (AFP) -

El argentino Juan Ignacio Londero avanzó a los octavos de final del Torneo de Eastbourne batiendo este martes al británico Jay Clarke, por 6-7 (5/7), 6-1 y 6-3.

El torneo ATP de la ciudad británica de Eastbourne se disputa sobre hierba y reparte 684.000 euros en premios.

-- Torneo ATP de Eastbourne

- Individuales - Primera ronda:

Juan Ignacio Londero (ARG) derrotó a Jay Clarke (GBR) 6-7 (5/7), 6-1, 6-3

  • Visto: 75

El excomisario de policía volverá a ser juzgado por la tragedia de Hillsborough

Londres (AFP) -

El excomisario de policía británico David Duckenfield, responsable del dispositivo de seguridad el día de la tragedia en que murieron 96 aficionados del Liverpool en el estadio de Hillsborough en 1989, volverá a ser juzgado, decidió el martes un tribunal inglés.

El juez Peter Openshaw, del tribunal de Preston, en el noroeste de Inglaterra, ordenó que el nuevo proceso comience el 7 de octubre. 'Autorizo un nuevo juicio del acusado David Duckenfield', afirmó.

En abril, un jurado no logró alcanzar un veredicto sobre su culpabilidad al término de diez semanas de juicio, en que Duckenfield, de 74 años, fue procesado por homicidio por negligencia grave.

Por su parte, el oficial de seguridad del estadio, Graham Mackrell, de 69 años, fue solo condenado a pagar una multa de 6.500 libras (8.400 dólares, 7.500 euros), lo que provocó la indignación de los familiares de las víctimas.

La tragedia, la peor de la historia en el deporte británico, ocurrió durante el partido de semifinales de la Copa de Inglaterra que enfrentó a los Reds de Liverpool con el Nottingham Forest, el 15 de abril de 1989.

Cuando los hinchas del Liverpool se agolpaban en los torniquetes de entrada porque se acercaba el inicio del partido, la seguridad del estadio abrió una puerta que conducía a una parte reservada para aliviar la presión. Pero los hinchas llegaron a una tribuna que ya estaba repleta de gente.

Entonces se desencadenó una avalancha que provocó la muerte de 94 personas, aplastadas contra la reja que separaba el campo de las gradas. Más tarde fallecieron otras dos personas.

La investigación determinó que se habían producido graves casos de negligencia por la policía y los servicios de ambulancias.

  • Visto: 112

Retiran demanda contra Tiger Woods tras la muerte de uno de sus empleados

Los Angeles (AFP) -

La estrella del golf estadounidense Tiger Woods ya no será perseguido ante la justicia por los padres de un empleado de su restaurante, que murió en un accidente de auto en diciembre pasado, anunció el lunes su abogado.

La demanda se mantiene sin embargo contra la pareja de Woods, Erica Herman, quien es la directora del restorán The Woods, ubicado en Jupiter, Florida.

'Esta es la decisión correcta', explicó en un comunicado Barry Postman, abogado de Woods.

'Lo que ocurrió esa noche es trágico, pero los hechos van a demostrar que las causas del accidente del señor Immesberger fueron sus propias decisiones', añadió.

Los padres de la víctima, Nicholas Immesberger, que era barman en The Woods, acusaron a Woods y su compañera de ser responsables de la muerte de su hijo de 24 años, que conducía después de beber alcohol.

La autopsia de Immesberger, que murió como resultado de las lesiones sufridas en el accidente, encontró un nivel de alcohol en su sangre que era más de tres veces el límite permitido en el estado de Florida.

Según la familia de la víctima, sus empleadores sabían que el joven tenía un problema con el alcohol y no impidieron que condujera ebrio.

Woods, de 43 años, es uno de los deportistas mejor pagados del mundo y ha amasado una fortuna de más de 1.500 millones de dólares en premios y contratos publicitarios. En abril ganó el Masters de Augusta, su primer título del Grand Slam desde 2008 y el decimoquinto de su carrera.

  • Visto: 101

El COI quiere cambiar el proceso de atribución de los Juegos debido a las candidaturas 'tempranas'

Lausana (Suiza) (AFP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere modificar el proceso de atribución de los Juegos Olímpicos debido a que algunas ciudades han manifestado su interés '17 años antes para las ediciones de 2032 y 2036', declaró este martes su presidente, Thomas Bach.

Hasta ahora, la carta olímpica establecía que los Juegos debían atribuirse siete años antes, como fue el caso el lunes con la entrega a Milán/Cortina d'Ampezzo de los Juegos de Invierno 2026.

Bach se refirió a cuál sería la reacción del fundador en 1894 del COI, el barón francés Pierre de Coubertin, al saber que los Juegos de Los Ángeles de 2028 se atribuyeron con 11 años de antelación.

Coubertin hubiera considerado 'inconcebible el interés por recibir unos Juegos con 17 años de avance, como pasa actualmente con 2032 e incluso 2036', añadió Bach en la segunda sesión de la 134ª sesión del COI.

Para 2032, la ciudad australiana de Brisbane ya ha mostrado interés e incluso ha realizado un estudio de viabilidad. Yakarta envió una carta de candidatura al COI y Bombay manifestó su interés.

El COI, por su parte, aspira a que se consolide una candidatura común de las dos Coreas.

El miércoles, la asamblea olímpica debe examinar las propuestas de reforma del proceso de candidatura que podría aumentar el poder de la administración del COI en la elección de ciudades candidatas y reducir la duración y la incertitud de las campañas de candidatura, con el objetivo también de bajar los costes.

Antes de las candidaturas, al COI le gustaría solicitar a las ciudades interesadas la organización de un referéndum si sus legislaciones lo permiten.

  • Visto: 133

Tambores de guerra en Sudamérica

Salvador (Brasil) (AFP) -

Infierno o paraíso. El tenso camino hacia la final de la Copa América Brasil-2019 comienza el jueves para ocho selecciones en los cuartos de final, con la Seleçao y Colombia como favoritas, pero Uruguay, el bicampeón Chile y Argentina con Messi listas atrás para embestir.

Cerrada la fase de grupos el lunes con la última jornada del Grupo C, los partidos de los cuartos de final son Brasil-Paraguay, Venezuela-Argentina, Colombia-Chile y Uruguay-Perú.

La Celeste se quedó con el primer lugar de la zona C con 7 puntos gracias a las victorias sobre Ecuador (4-0) y Chile (1-0) y el empate con Japón (2-2), mientras que La Roja terminó segunda con 6 al vencer a Japón (4-0) y Ecuador (2-1) y perder con Uruguay.

- Arranca la Seleçao -

Los cuartos se abrirán el jueves en Porto Alegre (sur) con el encuentro entre Brasil y Paraguay. El anfitrión persigue su noveno título de Copa América, un torneo que conquistó por última vez en la cita de Venezuela-2007.

La Verdeamarela de Tite renovó el romance con su exigente 'torcida' con el 5-0 que le propinó a Perú, en Sao Paulo, borrando de un plumazo los silbidos que recibió al derrotar 3-0 a Bolivia en el debut y el inconformismo con el 0-0 ante Venezuela.

Y todo esto sin el astro Neymar, ausente de la Copa por una lesión en el tobillo que sufrió a días del torneo y protagonista de un escándalo mediático judicial acusado de una presunta violación.

Paraguay será el rival de la Canarinha.

Ingresando por la puerta de atrás como uno de los mejores terceros, la Albirroja se coló en los cuartos con 2 puntos en el Grupo B, producto de dos empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1), mientras que perdió con Colombia (1-0).

Los guaraníes, dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, arrastran una racha negativa sin victorias en la Copa América, siendo su último triunfo un 1-0 ante Jamaica en Chile-2015.

'Si pasamos será un premio a los dos partidos y medio buenos que hemos jugado en la Copa', dijo Berizzo tras la derrota ante los cafeteros.

- La revancha de Messi -

Venezuela brindó con 'vinotinto' al permitirse un gusto ante Argentina. En la fecha FIFA de marzo pasado derrotó 3-1 a la Albiceleste, en Madrid, arruinando el regreso de Messi a la selección tras la debacle en el Mundial Rusia-2018.

El fútbol los volverá a cruzar el viernes en Rio de Janeiro, una serie de cuartos en la que en otros tiempos se podría apostar todo el dinero a favor de los campeones del mundo en 1978 y 1986. En esta ocasión es imposible hacerlo.

Segundos del Grupo B detrás de Colombia, Argentina se estrelló en el debut con los cafeteros (0-2), empató con Paraguay (1-1) y logró la clasificación al derrotar al campeón de Asia (2-0).

'Ahora empieza todo de nuevo, no se pueden cometer más errores. Nos dieron una vida por cómo llegábamos y ahora hay que aprovecharla', sostuvo el astro Messi, que lo intenta todo en solitario pero sin el respaldo de un verdadero equipo.

Venezuela ya sabe cómo ganarle a Argentina. Y eso intentará nuevamente Rafael Dudamel con un equipo bien estructurado, que supo jugarle a la Seleçao en la fase de grupos.

'Vinimos a jugar seis partidos, hemos jugado tres. Tenemos un equipo que en determinado momento se ha vuelto importante, es lo que nos ha puesto en cuartos de final categóricamente y tenemos que disfrutarlo', sostuvo Dudamel.

- Queiroz mide al bicampeón -

Colombia se presenta en los cuartos de final como la única de las 12 selecciones que logró los 9 puntos, y haciéndolo con un fútbol de alto nivel que ha despertado los elogios de sus rivales, que la ven capaz de pelear por el título.

Las victorias ante Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0) en el Grupo B son el mejor testimonio de una Colombia que modificó su habitual estilo de juego por uno más vertical, agregándole dinámica, presión y disciplina defensiva.

Y el artífice de todo ello es el portugués Carlos Queiroz, sucesor de José Pekerman en el banquillo.

'La verdadera Copa América comienza a partir de los cuartos de final', dijo Queiroz.

Chile será su rival el viernes en Sao Paulo.

La Roja en manos del colombiano Reinaldo Rueda está en proceso de reconstrucción tras el fracaso que supuso no clasificar al Mundial-2018 cuando ostentaba el bicampeonato de América.

'Contra Colombia tendremos un partido difícil e intenso. Esperamos que la derrota ante Uruguay nos sirva de lección para lo que viene', aseguró Rueda.

- La Celeste no se rinde -

Uruguay es el máximo ganador en la historia de la Copa América con 15 títulos. Y tiene equipo y jugadores para pelear por el decimosexto trofeo. Y qué mejor que en una tierra donde ya supo ser campeón del mundo en el lejano 1950.

La Celeste de Suárez y Cavani se encontrará el sábado con Perú, golpeado en el orgullo por Brasil con un 5-0 en el cierre del Grupo A y que acude al juego en Salvador sin la 'Foquita' Jefferson Farfán, lesionado en la rodilla tras el choque con Brasil y que lo sacó de la Copa.

'Por definición sabemos que el partido será difícil. Es una ronda de cuartos y tengo confianza en lo que este equipo hace, que siempre lucha hasta el final', dijo el 'maestro' Óscar Tabárez.

'Tenemos una revancha donde nos podemos reivindicar. Lo podemos hacer mejor, corregir, somos un grupo ganador que rápidamente se compone', aseguró, a su turno, el 'Depredador' peruano Paolo Guerrero.

  • Visto: 163

Nadal critica la elección de cabezas de serie de Wimbledon por favorecer a Federer

Madrid (AFP) -

El español Rafael Nadal, segundo jugador mundial, criticó la elección de cabezas de serie para Wimbledon, que favorece los resultados obtenidos en hierba 'sin respetar el estatus' de la clasificación ATP y que debería relegarlo al número 3, por detrás de Novak Djokovic y Roger Federer.

'Lo único que a mí no me parece bien de toda esta historia es que solo sea Wimbledon el que lo haga', señaló Nadal en una entrevista realizada el lunes con la televisión Movistar.

'No solo en mi caso particular, ha ocurrido muchas otras veces que hay jugadores que por derecho propio, porque han jugado bien todo el año en todas las superficies, se han ganado un estatus y allí no se respeta el estatus que se han ganado. Por este motivo les podría tocar cuadros más complicados', continuó.

Mientras que los otros tres torneos del Grand Slam siguen la clasificación ATP para establecer los cabezas de serie, Wimbledon utiliza una clasificación que mezcla la lista mundial y los resultados en hierba.

En consecuencia, Federer, número 3 mundial y que acaba de ganar el torneo de hierba de Halle, debería ser segundo cabeza de serie, por delante de Nadal y tras el número 1 mundial Novak Djokovic, lo que en principio otorga al español un sorteo menos favorable.

'Si soy el número 3, para llegar a la final Djokovic o Federer estarán en mi cuadro. Solo puede darse en semifinales, por lo que tengo que ganar cinco partidos', añadió el ganador de Wimbledon en 2008 y 2010.

  • Visto: 120

Los Yankees igualan récord con 27 juegos seguidos bateando de jonrón

Nueva York (AFP) -

Con un jonrón en la quinta entrada de Aaron Hicks, los Yankees de Nueva York vencieron este lunes 10x8 a los Azulejos de Toronto e igualaron un récord en las Grandes Ligas al conectar al menos un bambinazo en 27 juegos seguidos.

Con su último vuelabarda, el mítico equipo de la Gran Manzana se emparejó con los Rangers de Texas de 2002.

El de ascedencia boricua Giancarlo Stanton también conectó cuadrangular por los Yankees, su primer vuelacerca de la campaña, en la cual ha estado ausente en gran parte como consecuencia de varias lesiones.

El triunfo fue para el veterano zurdo C.C. Sabathia (5-4), quien trabajó seis capítulos para la victoria 251 de su carrera.

LKa derrota fue para el abridor derecho Aaron Sánchez (3-10), quien permitió siete carreras en 5 y 1/3 de entradas.

Toronto había ganado tres de sus últimos cuatro juegos.

El curazoleño Didi Gregorius, el venezolano Gleyber Torres y D.J. LeMahieu iniciaron la sexta entrada con sencillos consecutivos, más adelante Stanton sonó su bambinazo y los Yankees terminaron anotando siete carreras en el episodio.

Por los Azulejos, el cubano Lourdes Gurriel Jr. y el venezolano Freddy Galvis despacharon jonrones, el último con las bases llenas.

- Filis se recuperan tras barrida -

En Filadelfia, tras la barrida sufrida el fin de semana ante los Marlins de Miami, los Filis se recuperaron y derrotaron 13x7 a los Mets de Nueva York.

Los Filis contaron con cuatro jonrones de Rhys Hoskins, Jay Bruce y los dominicanos Jean Segura y Maikel Franco, el de este último con dos hombres en base, para que el equipo rompiera así una racha adversa de siete derrotas seguidas.

El triunfo fue para el abridor Zach Eflin (7-7), quien tuvo algunos problemas, pero recibió un gran apoyo ofensivo.

Los Filis habían anotado solo 15 carreras en total durante su racha de derrotas.

Los Mets también despacharon cuatro cuadrangulares salidos de los bates de Todd Frazier, el venezolano Wilson Ramos, Michael Conforto y Dominic Smith, todos solitarios.

El revés fue para el también abridor Steven Matz (5-6), quien fue maltratado otra vez por la ofensiva de Filadelfia.

El zurdo permitió siete carreras y 10 hits en 4 y 1/3 de entradas, y lleva balance adverso de 0-4 con una efectividad de 8,18 en seis aperturas en su carrera en Flidalefia.

Los Filis habían perdido 16 de los últimos 22 partidos desde el 29 de mayo, pasando de primeros en la División Este de la Liga Nacional al segundo lugar detrás de los Bravos de Atlanta.

En otros resultados de una jornada recortada a siete partidos, los campeones Medias Rojas de Boston vencieron a los Medias Blancas de Chicago 6x5, y los Cachorros de Chicago a los Bravos de Atlanta 8x3.

  • Visto: 119

El griego Antetokounmpo, elegido Jugador Más Valioso de la NBA

Los Angeles (AFP) -

El griego Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks, fue elegido este lunes Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2018-19 en la NBA.

Antetokounmpo, de 24 años, es el segundo jugador europeo después del alemán Dirk Nowitzki (Dallas-2007), en recibir el prestigioso trofeo de MVP.

El griego estaba compitiendo con el base-escolta James Harden (Houston), MVP en 2018, y el alero Paul George (Oklahoma City).

'Quiero agradecer a mis compañeros y entrenadores: se necesita más de un jugador para ganar tantos partidos en una temporada', dijo Antetokounmpo. 'Quiero agradecer a todos los que creyeron en mí cuando llegué a la NBA a los 18 años'.

Antetokounmpo, nacido en Grecia, miembro de una familia de inmigrantes nigerianos, hizo su debut en la NBA en 2013 con Milwaukee.

'Es solo el comienzo, mi objetivo es ganar el título de la NBA', advirtió a la prensa estadounidense el apodado 'Greek Freak' (El monstruo griego), quien lideró este año a los Bucks hacia un balance de 60-22, el mejor de la temporada regular.

Sin embargo, Milwaukee cayó en la final de la Conferencia Este (4-2) ante quienes terminaron llevándose finalmente el campeonato, los Toronto Raptors.

Antetokounmpo terminó la temporada regular con un promedio de 27.7 puntos, 12.5 rebotes y 5.9 asistencias por juego, las mejores estadísticas de su carrera.

El esloveno Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, fue elegido Novato del Año y el camerunés Pascal Siakam, de los campeones Raptors, el Jugador de Mayor Progresión que se otorga desde 1986, con premiados como el francés Boris Diaw (2006), Kevin Love (2011), Paul George (2013), Jimmy Butler (2015) y el propio Antetokounmpo (2017).

El 'Mejor Defensor' fue para el francés Rudy Gobert (Utah) y el 'Mejor Sexto Hombre' para Lou Williams (Clippers).

  • Visto: 128

Haití acaba primera de Grupo B de Copa Oro; Bermudas se despide con victoria

Los Angeles (AFP) -

La selección de Haití derrotó este lunes 2-1 a su par de Costa Rica y finalizó en primera posición del Grupo B de la Copa Oro en una jornada en la que Bermudas se despidió del torneo con un triunfo 2-0 sobre Nicaragua.

Los ticos se adelantaron a los 13 minutos gracias a un autogol de Djimy Bend Alexis pero los haitianos le dieron la vuelta al choque en la segunda mitad con los tantos de Duckens Nazon de penal (57) y Djimy Bend Alexis (81).

Haití firmó así la primera victoria de su historia ante los costarricenses y ganó todos los encuentros de su llave por primera ocasión. El sábado, en cuartos de final, aguarda Canadá en el NRG Stadium de Houston.

Los ticos, por su parte, se medirán a México, también en el feudo texano.

En el otro enfrentamiento del grupo, y sin ya nada en juego, Bermudas sorprendió a una decepcionante Nicaragua, que dijo adiós sin puntos ni goles en todo el campeonato.

Abrió el marcador Lejaun Simmons en minuto 61 y Nahki Wells cerró la cuenta en el Red Bull Arena de Harrison, en Nueva Jersey.

-- Posiciones

- Grupo B

Pts J G E P GF GC Dif

1. Haití 9 3 3 0 0 6 2 4

2. Costa Rica 6 3 2 0 1 7 3 4

3. Bermudas 3 3 1 0 2 4 4 0

4. Nicaragua 0 3 0 0 3 0 8 -8

- Resultados del Grupo B

Haití - Bermudas 2-1

Costa Rica - Nicaragua 4-0

Nicaragua - Haití 0-2

Costa Rica - Bermudas 2-1

Bermudas - Nicaragua 2-0

Haití - Costa Rica 1-1

  • Visto: 167

Uruguay se lleva el Grupo C y Paraguay consigue el milagro de meterse en cuartos

Río de Janeiro (AFP) -

Uruguay derrotó por 1-0 a Chile en el duelo por el liderato del Grupo C y el empate 1-1 entre Japón y Ecuador clasificó a Paraguay para los cuartos de final de la Copa América-2019 como uno de los dos mejores terceros.

En un tenso y poco vistoso partido en el Maracaná de Rio, el duelo entre celestes y australes se decidió con un tremendo testarazo de Edinson Cavani ajustado al palo en el minuto 82.

'Nos tocó ganar y eso me tiene muy contento (...) Fue un partido muy duro, muy duro', declaró el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez. 'Fue un partido muy disputado, con pocos espacios. Llegamos un poco más que el rival'.

El 'Matador' del París SG destacó que la Celeste tuvo 'actitud' y 'mentalidad' para llevarse la victoria.

'Queríamos pasar primeros sin saber lo que viene después, para dejar buena imagen en la serie y seguir con esta actitud', agregó el goleador.

De esta manera, la Celeste termina en primer lugar del Grupo C con siete puntos y el sábado jugará en cuartos de final contra Perú en Salvador (nordeste).

'Todos los rivales son difíciles, nosotros Uruguay no tenemos rivales fáciles', señaló el defensa charrúa Diego Godín con respecto a su rival de cuartos de final, la selección inca.

- La Celeste contra Perú -

El bicampeón Chile, por su lado, quedó segundo con seis unidades y deberá enfrentar a Colombia el viernes en Sao Paulo en el partido que en lo previo aparece como el más atractivo de cuartos de final.

'Contra Colombia tendremos un partido difícil e intenso. Hay que preparar ese partido', comentó el seleccionador chileno, el colombiano Reinaldo Rueda.

Por su parte, el defensa chileno Gary Medel destacó que 'ahora se viene Colombia (...) Tenemos que respetarlo pero no tenemos que tener miedo, tenemos que tener personalidad para enfrentar estos juegos'.

Ecuador y Japón, que debían ganar para seguir en carrera, igualaron 1-1 entre si en Belo Horizonte y ese resultado le permitió clasificar a Paraguay a la segunda ronda, donde chocará el jueves contra Brasil.

El cuarto de final restante será entre Argentina y Venezuela el viernes en el estadio Maracaná.

El rival de Uruguay en cuartos, Perú, recibió este lunes otro golpe, tras la goleada 5-0 encajada contra Brasil, al conocerse que perdió a uno de sus referentes, el delantero Jefferson Farfán, que ha quedado fuera de la Copa América por lesión.

'El jugador Jefferson Farfán Guadalupe ha sufrido una lesión en la rodilla izquierda, la cual le imposibilita seguir participando en la Copa América de Brasil 2019', indicó Federación Peruana de Fútbol en un comunicado.

La entidad no precisó cuándo se lesionó ni el tipo de dolencia que padece el atacante Lokomotiv Moscú, quien no entrenó este lunes con sus compañeros de selección en el estadio Pacaembú en Sao Paulo.

- Y Messi festeja aliviado -

Mientras se definían los cuartos de final de la Copa América, Messi celebraba su 32 años este lunes con el alivio de haber logrado la clasificación a cuartos de final con Argentina, al vencer a Catar por 2-0 y evitando lo que hubiera sido una eliminación humillante.

Su esposa, Antonella Rocuzzo, sus hijos y varios de sus familiares más cercanos pudieron saludar al jugador en el hotel donde se hospeda la selección argentina en Porto Alegre y los plasmaron en sus redes sociales.

'Feliz cumpleaños amor! Te amamooos!!! Por más años juntos viejito mala onda!!!', fue el mensaje que publicó Antonella en su cuenta de Instagram. Junto al afectuoso saludo, la esposa del crack del FC Barcelona colgó una selfie en la que besa a Messi en la mejilla.

Y el estadio Maracaná aprovechó la oportunidad para sumarse a los festejos del '10' argentino con una invitación oficial para que el jugador forme parte del Paseo de la Fama del mítico estadio.

El espacio de homenajes a glorias del fútbol fue fundado en 2000 para celebrar medio siglo del estadio y cuenta con la presencia de leyendas del fútbol brasileño como 'O Rei' Pelé, Romario, Ronaldo.

Solo seis extranjeros forman parte de este espacio y tres de ellos sin tan solo haber jugado nunca en Brasil: Alcides Ghiggia, el uruguayo autor del gol del célebre 'Maracanazo', el alemán Franz Beckenbauer y el portugués Eusebio.

  • Visto: 92

Cavani mete de cabeza a Uruguay como primera del Grupo C y chocará contra Perú en cuartos

Río de Janeiro (AFP) -

Un gol de cabeza de Edinson Cavani en el minuto 82 dio la victoria a Uruguay contra Chile por 1-0, este lunes en el Estadio Maracaná de Rio, dando el liderato del Grupo C a la Celeste, que se las verá en cuartos de final contra Perú.

'Nos tocó ganar y eso me tiene muy contento (...) Fue un partido muy duro, muy duro', declaró el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez. 'Fue un partido muy disputado, con pocos espacios. Llegamos un poco más que el rival'.

Chile, a la que le valía el empate para ganar la llave y evitar a Colombia en cuartos, finalmente tendrá que enfentarse al combinado cafetero en Sao Paulo.

'Todos los rivales son difíciles, nosotros Uruguay no tenemos rivales fáciles', señaló el defensa charrúa Diego Godín con respecto a su rival de cuartos de final, la selección inca.

El gol que decidió el duelo llegó tras un centro de Jonathan Rodríguez soberbiamente cabeceado por el 'Matador'.

'Queríamos pasar primeros sin saber lo que viene después, para dejar buena imagen en la serie y seguir con esta actitud', destacó Cavani.

'Hacer un gol con esta camiseta es lo más lindo que nos puede pasar (...) no tomo nada como revancha, el fútbol es así pasan los partidos y vienen otros', remarcó.

Los charrúas no se dejaron intimidar por la mayor presencia de hinchas de la Roja en el Maracaná.

Durante los primeros minutos, la Celeste dominó el centro del campo, pero los chilenos fueron gananado confianza y advirtieron con tres disparos sin mayor peligro de Alexis Sánchez, Óscar Opazo y Charles Aránguiz.

A partir de ahí, la Roja quiso domar el juego, sobre todo en el centro del campo pese a la ausencia del 'reservado' Arturo Vidal, uno de los 'Cuatro Fantásticos' con que cuenta el DT Reinaldo Rueda para intentar llevar a Chile al tricampeonato.

'Nos faltó finalizar mejor algunas opciones (...) Esperamos que esto nos sirva de lección para los otros partidos', dijo el DT de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda.

Uruguay apretó el acelerador. En el 18, llegó su primer aviso serio de Uruguay: un disparo desde fuera del área del volante Giorgian De Arrascaeta, novedad en el once inicial del maestro Oscar Tabárez.

Y en el 21, Suárez se quedó solo en el área tras driblar a Gabriel Arias, el presiondo sustituto del mítico Claudio Bravo. Pero el 'Pistolero' se emborrachó de pelota y terminó haciéndose un lío, provocando sólo un córner.

El partido entró entonces en un letargo, y el público empezó a reclamar con pitidos más garra.

Suárez tuvo escasa pero mayor presencia que Edinson Cavani, que en los primeros 45 minutos prácticamente no se le vio.

El juego aéreo de los charrúas no fue una amenaza.

A su vez, el 'Niño Maravilla' y Eduardo Vargas recibieron poco juego.

Los balones largos de los chilenos no terminaban en nada, gracias en buena medida al muro impuesto Diego Godín, que atajó varias veces el peligro, con confianza de veterano.

- Apareció el 'Matador' -

En el entretiempo, Tabárez cambió al volante Nicolás Lodeiro por Nahitán Nández y pasó a De Arrascaeta a la izquierda.

La segunda mitad comenzó con el juego más lento que el que se vio en la primera, y la impaciencia del público fue creciendo.

Esta vez fue Chile la que presionó de entrada.

El 'Niño Maravilla' lo intentó desde fuera en el 47, pero el balón salió muy por encima de la portería de Fernando Muslera.

También Rueda cambió al defensa Gary Medel por Igor Lichnovsky, pero nada cambió.

En 59, llegó el primer disparo entre los tres palos, obra de De Arrascaeta.

En el 68, el defensa salvo a Uruguay de la mejor Josema Giménez sacó de debajo de los tres palos un cabezazo envenenado de Chile.

La entrada, cerca del minuto 75, de un espontáneo, un hincha uruguayo que terminó sus diez segundos de gloria derribado con una zancadilla del defensa chileno Gonzalo Jara, fue un buen presagio y le dio emoción al encuentro.

Tras varios intentos de lado y lado, cuando ya se mascaba el empate, apareció el genio de Cavani.

  • Visto: 105

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 serán en Milán/Cortina

Lausana (Suiza) (AFP) -

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 tendrán lugar en las localidades italianas de Milán/Cortina d'Ampezzo, decidió tras votación de sus miembros el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido este lunes en Lausana.

La candidatura italiana, que tiene prevista una ceremonia inaugural en Milán, y pruebas de esquí alpino en Bormio para los hombres y en Cortina d'Ampezzo para las mujeres, recibió más votos que la de Estocolmo/Are, en Suecia, la otra aspirante a organizarlos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar del 6 al 22 de febrero de 2026.

La candidatura italiana, que partía como favorita y que fue defendida este lunes en Lausana por el jefe de gobierno Giuseppe Conte, logró 47 votos por los 34 de Estocolmo, mientras que uno de los 82 miembros del COI se abstuvo.

'Italia, Italia', gritaron a coro los miembros de la delegación ganadora de la votación al escuchar el nombre de la anfitriona por parte del presidente del COI, Thomas Bach.

'Si Italia es la elegida, desde esta tarde nos pondremos a trabajar para que nuestros Juegos dejen una marca en la historia', había prometido poco antes Conte durante la última presentación de cada una de las dos candidaturas ante el 'senado' olímpico.

''Soñar juntos', ese es nuestro eslogan, y no es sólo el sueño de dos ciudades sino de todo un país', añadió.

Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico italiano, y convertido recientemente en miembro del COI, será el presidente del Comité organizador. Antes de 2026, los próximos Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar en 2022 en Pekín.

- 20 años después de Turín -

Luego del abandono de varias candidaturas en el camino, como Calgary (Canadá), Sion (Suiza), Graz (Austria) y Sapporo (Japón), ante la falta de apoyo popular y por los elevados costes, y la eliminación de la estación turca de Erzurum por el COI, Milán y Estocolmo eran las últimas en liza.

E incluso el caso de Estocolmo suscitó numerosos interrogantes hace apenas unos meses cuando el reino escandinavo encontraba problemas para formar gobierno.

Desde entonces, el ejecutivo sueco aportó 'todo el apoyo', como aseguró el domingo el Primer Ministro, Stefan Löfven, al término de una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach.

Un apoyo producido apenas unos días después de que el COI se preguntase si las garantías aportadas por Estocolmo, en especial en materia económica, serían suficientes. Esas dudas pesaron sin duda en el voto.

Por parte italiana, luego de la candidatura fallida de Roma para los Juegos Olímpicos de verano de 2024, Giovanni Malago logró que el mundo político y el económico remasen en la misma dirección.

El dosier italiano está asociado a las dos regiones más ricas de Italia, Lombardía (Milán) y el Véneto (Cortina). Además se apoya en sedes emblemáticas de grandes competiciones internacionales como Cortina, anfitriona de los Juegos-1956, Bormio, o Anterselva.

Italia, que tiene tres miembros en el COI, pudo contar con la capacidad de persuasión de Ivo Ferriani, presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh.

Milán/Cortina recibirá así los Juegos de Invierno 20 años después de que lo hiciese Turín, anfitriona en 2006.

  • Visto: 138

La justicia francesa ordena juzgar en París al expresidente de la IAAF Lamine Diack

París (AFP) -

Un pacto en la cumbre del atletismo mundial para cubrir a atletas rusos dopados: casi cinco años después de la revelación del escándalo, la justicia francesa ordenó un juicio por corrupción contra el expresidente de la IAAF Lamine Diack y su hijo.

Lamine Diack, senegalés de 86 años, considerado la pieza clave del sistema, deberá responder ante la corte correccional de París por 'corrupción activa y pasiva' y 'blanqueo en banda organizada', al término de unas profundas investigaciones iniciadas en verano de 2015. El juicio no debería celebrarse antes de unos meses.

Un trío de jueces de instrucción, liderados por Renaud Van Ruymbeke, firmó el pasado 19 de junio una orden de 89 páginas, conforme a los requerimientos de la fiscalía nacional financiera (PNF). También ordenaron un juicio contra otros cinco protagonistas, presuntos actores de un programa 'full protection' (protección total) vinculado al dopaje institucionalizado en Rusia entre 2011 y 2015.

Este escándalo tuvo grandes consecuencias para Rusia, que a día de hoy sigue sin poder participar en competiciones mundiales de atletismo.

A cambio de 'contrapartidas financieras', este programa garantizaba la protección de los atletas rusos a los que se apuntaba por dopaje. En total se pidieron directa o indirectamente 3,45 millones de euros a los atletas, según la orden a la que tuvo acceso la AFP.

Lamine Diack se apoyó especialmente en su hijo Papa Massata Diack, conocido como 'PMD', exconsejero de la IAAF a cargo de los jugosos derechos de marketing. Su papel se considera 'central' en las malversaciones en el seno de la IAAF.

Papa Massata Diack, en el centro de varias investigaciones por corrupción en la cima del deporte mundial, asegura ser inocente desde Dakar, donde está instalado. Pero nunca ha podido ser interrogado por la justifica francesa pese a su orden de arresto.

Está acusado de 'blanqueo en banda organizada', 'corrupción activa' y 'complicidad de corrupción pasiva' junto a Habib Cissé, exconsejero de Lamine Diack, y al exjefe antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, reclamados por 'corrupción pasiva'.

- Procedimientos 'retrasados voluntariamente' -

Revelado a finales de 2014 por la televisión alemana ARD, este escándalo descubrió otras sospechas de corrupción al margen de la atribución de los Juegos Olímpicos de 2016 a Rio de Janeiro y de 2020 a Tokio.

En aquel momento, la corredora de maratón Lilya Shobukhova, pillada por un 'uso masivo' de EPO, reconoció haber tenido que abonar 450.000 euros para evitar sanciones. Finalmente suspendida, pidió un reembolso y se le enviaron 300.000 euros a través de la cuenta de una 'cáscara vacía' en Singapur, Black Tidings, vinculada a Papa Massata Diack.

En 2011, a un año de los JO de Londres, la IAAF disponía de una lista de 23 atletas sospechosos de dopaje, incluidos futuros medallistas como Sergey Kirdyapkin (50 km marcha), Olga Kaniskina (20 km marcha) o Shobukhova.

Sin embargo los procedimientos de sanciones 'fueron retrasados voluntariamente por la IAAF para permitirles participar' en los JO de Londres y para algunos, en el Mundial de Moscú (2013), desvelan los jueces.

Rusia, que 'no quería comprometer su reputación', 'aceptó realizar varias contribuciones con la condición de que los atletas sospechosos de dopaje puedan participar', añaden los jueces.

Lamine Diack habría ingresado 1,5 millones de euros de fondos rusos para financiar campañas políticas en Senegal contra el presidente Abdoulaye Wade (2000-2012).

El pacto también habría facilitado negociaciones de importantes contratos con patrocinadores y televisiones rusas, ante la perspectiva de los JO de Londres y el Mundial de atletismo.

Con Valentin Balakhnichev (expresidente de la Federación de Atletismo Rusa, ARAF) se llegó a un 'compromiso': 'era necesario retrasar la suspensión de los atletas para obtener el contrato' de patrocinio con el banco ruso VTB, declaró Lamine Diack al juez.

Bajo orden de arresto de la justicia francesa, Balakhnichev y Alexei Melnikov, exentrenador de carreras de medio fondo en la ARAF, están demandados por corrupción pasiva.

  • Visto: 127