Deportes

Boxeo olímpico en Panamá, un deporte que busca resurgir

20 de octubre de 2019

 “La      dirigencia del  boxeo olímpico de Panamá   busca  que esta disciplina  despunte  en los circuitos  regionales  e internacionales    a  través de un proceso de fogueos y entrenamientos  fuera  de  Panamá,   lo que ha  dado resultados positivos”,   dijo  el federado  de   boxeo olímpico,     Tomás Cianca quien habló con Metro Libre.  Tomás  Cianca (TC )

 ¿Cómo   está el boxeo olímpico de Panamá?
TC. “El boxeo Olímpico en Panamá en estos momentos  en una fase de renovación de figuras, buscando nuevos valores de cara a Panamá 2020, de allí que en estos dos últimos años hemos dedicado nuestros esfuerzos a realizar los campeonatos Juveniles y Junior.”

¿Reciben    apoyo  de Pandeportes y el COP?
  TC.   “El apoyo en el año 2018 y 2019 de Pandeportes hacia la FEDEBOP ha sido muy bajo, no así del COP, pero el apoyo del COP no es para desarrollar las categorías inferiores ni realizar los torneos nacionales, por lo tanto necesitamos que Pandeportes se muestre como pilar para nuestro desarrollo deportivo”.

¿Ha mejorado el boxeo en las últimas presentaciones fuera de Panamá?  TC “En términos generales, si hemos mejorado, pero no es nuestra expectativa, por ejemplo: en Barranquilla 2018 Odecabe, Elisa Williams obtiene nuestra primera medalla femenina en estos juegos para Panamá en la historia ganando plata, Jonathan Miniel obtiene bronce. Ambas medallas superaron la actuación 4 años atrás donde vinimos con las manos vacías. En Cocha 2018 Atheyna Bylon obtiene la primera medalla de Oro para Panamá en  el  boxeo   aficionado  en estos juegos de Odesur.” 

 ¿Por qué las mujeres han destacado en el boxeo?  TC.” En América no hay un buen desarrollo del boxeo femenino y por el biotipo de nuestras atletas más su disciplina que es mejor a sus compañeros masculinos hemos obtenido históricos resultados: Karol Hibbert: oro JC 2013, oro JB 2013, bronce  Juegos de  Odesur 2014; Bylon  oro  2013,  oro  Camp. Corea  2014”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR