Un tifón amenaza partidos del Mundial de rugby mientras Gales y Australia pasan a cuartos

Un tifón amenaza los partidos a disputarse en la región de Tokio del Mundial de rugby este fin de semana, con dos importantes Francia-Inglaterra y...
  • Dos jugadores de Fiyi tratan de derribar al galés Liam Williams durante el partido del Mundial de Rugby disputado este miércoles 9 de octubre en Oita (Japón)
Tokio (AFP) |

Un tifón amenaza los partidos a disputarse en la región de Tokio del Mundial de rugby este fin de semana, con dos importantes Francia-Inglaterra y Japón-Escocia, en una jornada en la que en lo puramente deportivo se clasificaron Gales y Australia a cuartos de final.

Por su parte, Argentina, ya eliminada de la competición antes de su último partido, se fue con una sonrisa con su victoria por 47-17 ante Estados Unidos y un festival de siete tries en la despedida de Los Pumas de Juan Manuel Leguizamón.

Pero el gran protagonista de los próximos días podría ser el tifón Hagibis, uno de los más poderosos de las últimas décadas en la región.

Clasificado como tifón "violento", Hagibis se dirige hacia el sudeste del país y podría alcanzar la región de Tokio el sábado, advirtieron el miércoles los meteorólogos japoneses.

Si su fuerza no se debilita para entonces, podría perturbar, o incluso impedir, la celebración de varios partidos de la Copa del Mundo de Rugby.

La selección japonesa de rugby, por ejemplo, se enfrentará a Escocia el domingo en Yokohama, cerca de Tokio, a las 19h45 locales (10h45 GMT). Según las previsiones, se espera que para entonces el tifón ya habrá puesto dirección al mar pero todavía podría provocar mal tiempo y problemas en el transporte.

- Alternativas al tifón -

Los organizadores han previsto diferentes soluciones que van desde el aplazamiento del partido, cambio de localización y hasta a la cancelación de un encuentro de la fase de grupos, la primera vez que ocurriría algo así en esta competición.

En ese caso, cada equipo recibiría dos puntos (empate 0-0), lo que podría costarle la clasificación a cuartos a Escocia, en estos momentos por detrás de Japón e Irlanda en la llave A.

Según un funcionario de la agencia meteorológica japonesa (JMA), la potencia actual de Hagibis es similar al de cuatro de los mayores tifones que ha conocido la isla en las últimas décadas, incluido Faxai el mes pasado, que causó grandes daños en los suburbios de Tokio.

Para el sábado "prevemos vientos de una velocidad de 45 metros por segundo", es decir unos 162 kilómetros horarios, declaró un responsable de la JMA en una rueda de prensa.

Este miércoles al principio de la noche (hora japonesa), Hagibis se desplazaba por el Pacífico a unos 1.000 km al sur de Tokio, con ráfagas de viento que llegaban hasta los 270 km/h, según la JMA.

En lo deportivo, Gales y Australia sacaron su billete para cuartos de final, gracias al triunfo del equipo británico frente a Fiyi (29-17), en Oita.

En caso de victoria sobre Uruguay el domingo, Gales terminará como primero del grupo D, sin importar el resultado de Australia del viernes contra Georgia, mientras que Fiyi está eliminado.

- Gales le gana a Fiyi -

Gales le ganó el 29 de septiembre a Gales por 29-25, en un partido que era decisivo para dilucidar quién sería el primero del grupo D.

En su último partido del Mundial de 2019, Fiyi ofreció una dura oposición a Gales. El equipo británico perdía por 10-0 y por 17-14 a falta de veinte minutos.

"Con esa desventaja, necesitábamos estar en el partido. Con 10-0 abajo, firmaba ganar al final y encima con un punto de bonificación. Fue duro porque ellos tienen grandes individualidades", afirmó el técnico de Gales, Warren Gatland.

En los otros partidos de la jornada, Argentina, sin posibilidades de pasar a cuartos de final en el Grupo C, se despidió del torneo con una victoria cómoda ante Estados Unidos por 47-17, en Kumagaya.

Los Pumas lograron siete tries, y por tanto un punto bonus, con dobletes de Joaquín Tuculet y del debutante en un Mundial Juan Cruz Mallía, pero concedieron tres ante un equipo que solo había conseguido uno en total contra Inglaterra y Francia.

Por su parte, en el grupo A, Escocia preparó su partido decisivo por los cuartos de final, el domingo contra Japón, al aplastar con facilidad a Rusia (61-0), un triunfo con punto de bonificación gracias a sus nueve tries.