Pruebas antidoping jugarían en pro de nuestro fútbol

El presidente de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), el panameño Saúl Saucedo, informó la semana pasada que las pruebas antidopaje que se realizarán a partir del 2019 a los futbolistas de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), así como de la Liga Nacional de Ascenso (LNA) y de la Liga Femenina de Fútbol (LFF), serán analizadas en el Laboratorio Antidoping de La Habana, Cuba.


El galeno explicó que mientras se realiza el proceso el jugador podrá seguir en actividad con su club hasta que sea notificado, en caso que resulte positivo en el análisis de la muestra.


“El procesamiento de la muestra es de 15 a 20 días hábiles, pero depende de la cantidad que hay en lista y disponibilidad del laboratorio. Un tiempo promedio es de mes y medio o dos meses para conocer el resultado definitivo; una vez con el resultado, mientras se analiza, el futbolista seguiría jugando, no pasaría nada, pues se debe realizar todo un proceso como notificación, audiencia y luego decretar la sanción”, detalló Saucedo.


La presencia de una sustancia ilícita en el organismo de un deportista podría ser causante de una sanción inmediata de cuatro años de suspensión, según el artículo 2.1 del código mundial antidopaje.


“El jugador tiene derecho de pedir apertura a la muestra B, que se hace con la misma muestra. Son dos muestras las que se recogen, se analiza la A y se congela la B por 10 años”, indicó Saucedo.

 

El DT Ángel Sánchez cree que el antidoping puede ‘ser traumático en su 1ra temporada’

ML | El estratega venezolano del Costa del Este FC, Ángel Sánchez, dijo que las pruebas antidopaje que se pondrán en marcha a partir de 2019 en el balompié panameño, “es una forma de que el fútbol siga avanzando y de que la competencia sea cada vez más sana”, pero advirtió “que puede ser traumático en la primera temporada, pero es la forma de que nos acerquemos a un mejor fútbol, a una profesionalización. Estoy encantado con esa medida”.

 

  • Visto: 209