Márquez domina a las Yamaha en el día de libres en Aragón

Marc Márquez (Honda) fue el más rápido del día tras las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de Aragón de MotoGP, este viernes, gracias...
  • Marc Márquez se pliega a la izquierda para tomar una curva durante los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de MotoGP, este viernes 20 de septiembre en el circuito de Alcañiz (Teruel), al noreste de España
Alcañiz (España) (AFP) |

Marc Márquez (Honda) fue el más rápido del día tras las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de Aragón de MotoGP, este viernes, gracias al tiempo que marcó por la mañana, mientras que las Yamaha, con Maverick Viñales, Valentino Rossi y Fabio Quartararo, fueron las más rápidas por la tarde.

Pero ninguno de los tres pudo superar el tiempo que logró Márquez en la primera sesión (1:46.689). Viñales fue el mejor de la tarde (1:48.014), por delante de su compañero Rossi, a 57 milésimas, y de Quartararo, a 103 milésimas.

"El inicio del día ha sido muy positivo y, de hecho, también hemos terminado bien. Por la mañana hemos buscado hacer una buena vuelta rápida. Me he sentido cómodo y con la probabilidad de lluvia para el sábado hemos pensado que sería lo mejor. Ha sido un muy buen tiempo", explicó Márquez.

"Por la tarde hemos trabajado mucho con neumáticos gastados y desgraciadamente he tenido una pequeña caída, pero hemos aprendido mucho de ella. Aparte de esto, todo ha ido bien y creo que mañana (sábado) podemos mejorar algunas décimas más", apuntó.

Si la lluvia aparece el sábado impidiendo la jornada, sería el cinco veces campeón del mundo español el que partirá desde la pole position en la carrera, el domingo a las 11H00 GMT.

A excepción de Márquez, el resto de pilotos mejoró su tiempo por la tarde. Pol Espargaró llevó su KTM a la quinta posición, mientras que su compañero finlandés Mika Kallio, que reemplaza a Johann Zarco hasta el final de temporada, fue 17º.

- 'Dovi', a distancia -

Márquez manda en el Mundial con 93 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso (Ducati) cuando quedan seis carreras. El italiano solo pudo ser octavo este viernes y su compañero Danilo Petrucci 12º. El australiano Jack Miller, de la escudería satélite Pramac, fue el más rápido de las Ducati con la sexta plaza.

La sesión de clasificación del sábado determinará el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo, si la meteorología lo permite.

Según el sistema en vigor para la MotoGP, los pilotos que han firmado los diez mejores tiempos en las tres primeras sesiones de ensayos libres participan directamente en la Q2 de la sesión de clasificación del sábado, que determina el orden de las doce primeras posiciones de la parrilla. Los otros pilotos deben participar en otra manga previa (Q1), que determina qué dos se suman a los que compiten en esa Q2.

La tercera sesión de los ensayos libres está prevista para las 09h55 locales (07h55 GMT) del sábado. La Q2 de la sesión de clasificación, a las 14h35 (12h35 GMT).

El Gran Premio de Aragón se disputa en el circuito Motorland de Alcañiz.