Mundial-2019, "el torneo más abierto" según Jonny Wilkinson

La Copa del Mundo de rugby 2019 en Japón será "el torneo más abierto que se haya visto nunca", vaticinó el antiguo apertura Jonny Wilkinson,...
  • El inglés Jonny Wilkinson patea un drop contra Australia, durante la Copa del Mundo 2003, en Sídney
Tokio (AFP) |

La Copa del Mundo de rugby 2019 en Japón será "el torneo más abierto que se haya visto nunca", vaticinó el antiguo apertura Jonny Wilkinson, campeón del mundo con Inglaterra en 2003 y finalista en 2007, en una entrevista concedida a la AFP.

El antiguo jugador del Newcastle y del Toulon acudió a Kamaishi, ciudad anfitriona y bastión del rugby japonés golpeada por el tsunami de 2011, para la grabación de la serie documental 'Terreno favorable'.

P: ¿Es su primera estancia en Japón?

R: "En 2005 disputamos un torneo durante el verano (boreal) con el Newcastle. El segundo día tuve un pequeño problema de apendicitis (fue operado a su regreso a Inglaterra) y me perdí el torneo entero porque lo pasé en el hospital. ¡Una buena forma de experimentar Japón!

P: ¿Qué le han enseñado los habitantes de Kamaishi?

R: "Esta comunidad ha encontrado en sí misma la capacidad de seguir adelante. El estadio de rugby fue construido en el lugar donde dos escuelas fueron destruidas por el tsunami (en 2011), es una bonita historia. Es mucho más que rugby. Es el ejemplo viviente de que cuando la gente hace algo que parece imposible eso cambia la forma de verlo de uno. Hablé con una estudiante que logró escapar del tsunami. Al escuchar los detalles de su historia, yo me decía: 'Es increíble que ella esté delante de mí, positiva, optimista".

P: Sobre la competición, ¿ve a Inglaterra superando la primera fase?

R: "¡Espero que sí! Porque durante el verano trabajé con 5 o 6 jugadores ingleses. Pero nunca se sabe, sobre todo tras lo del 2015 (eliminación en 1ª fase). Están en un grupo con enormes retos, Argentina, Francia, un grupo que nadie quería. Jugar partidos ante grandes en primera ronda puede ser algo bueno si el equipo se clasifica a cuartos de final.

P: ¿A quién ha ayudado, y cómo?

R: "George Ford, Owen Farrell, Piers Francis, Jonny May, Henry Slade... Mi papel es ser un amigo y un apoyo, alguien que está ahí para ayudarles a encontrar lo mejor para ellos. (...) Es interesante porque el 15% del trabajo es físico y el resto es mental. Tengo la impresión de que cuanto más trabajamos juntos más importante se convierte lo mental. Al final de la carrera creo que es un 5% físico y un 95% mental".

- ¿Entrenar? "No es mi pasión" -

P: ¿Desea convertirse en entrenador?

R: "Entrenar a un equipo a tiempo completo no es mi pasión. Quién juega, quién no juega, decidir técnicas de juego, eso no me interesa en este momento. Ya pasé mucho tiempo intentando tener ese rol sobre el terreno de juego. (...) Lo más importante es el potencial. Después, cómo se juegue es menos importante.

P: ¿Está Inglaterra preparada para conquistar un segundo título Mundial?

R: "Han realizado una buena preparación, pero no puedo decir más. A veces es sólo una cuestión de saber recomenzar desde cero, física y mentalmente. En 2003, llegamos al torneo con la idea de que ya teníamos el trofeo en las manos. En cuartos de final casi perdemos el partido contra Gales (3-10 al descanso; 28-17).

P: Su título en 2003 sigue siendo por el momento el único de una nación europea. Pero la jerarquía Norte-Sur parece que podría invertirse.

R: "Este torneo será el más abierto que haya habido nunca. Nueva Zelanda sigue siendo favorita pero hay equipos europeos que son auténticas potencias. Irlanda, Gales, Inglaterra han encadenado victorias, Escocia y Francia son equipos muy peligrosos en Copa del Mundo. Lo más importante es ver a esos equipos en semifinales, es una línea en la que todo cambia. Si puede hacer dos o tres equipos europeos en semifinales es magnífico. Quizá se pueda soñar con otro nombre europeo en el trofeo".