Higuita se corona en Becerril, Roglic firme líder

El colombiano Sergio Higuita (Education First) logró este jueves su primera victoria en una grande al imponerse en la 18ª etapa de la Vuelta a...
  • El colombiano Sergio Higuita cruza, victorioso, la meta de la etapa 18 de la Vuelta a España, en Becerril de la Sierra, el 12 de septiembre de 2019
Becerril de la Sierra (España) (AFP) |

El colombiano Sergio Higuita (Education First) logró este jueves su primera victoria en una grande al imponerse en la 18ª etapa de la Vuelta a España entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, tras la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que acaricia la victoria final.

"Es un día increíble, es la victoria más grande de mi carrera deportiva, he soñado con conseguir una victoria en un gran tour y hoy llega, no sé la magnitud de lo que he hecho, pero ahí está", dijo Higuita tras la carrera.

El colombiano, último superviviente de la escapada del día, cruzó el primero en solitario la meta situada en las calles de Becerril, dando paso a un cuarteto de favoritos, en el que Roglic se llevó el segundo puesto en un 'mini sprint' con Alejandro Valverde (Movistar), tercero.

El español, que arrebató el segundo puesto de la general a su compañero Nairo Quintana, se queda a 2:50 del líder.

El ciclista colombiano pagó el esfuerzo hecho la víspera en la 17ª etapa y sólo pudo entrar octavo en la meta, con lo que se queda en el último cajón del podio a 3:31 del líder, por delante de su compatriota Miguel Ángel 'Supermán' López, uno de los grandes animadores de la etapa.

- 'Ha tocado defendernos' -

"Ya se sabía que López iba a ir al ataque y nos ha tocado defendernos de él", aseguró Valverde tras la etapa.

El colombiano del Astana, que mira al podio de la ronda española, lanzó varios ataques para probar a los favoritos, que se vigilaron intensamente a lo largo de los 177 km de la etapa, en las complicadas montañas de la sierra madrileña.

'Supermán' López hizo un primer intento a 59 km de la meta en la segunda subida al alto de la Morcuera, pero Roglic, Valverde, Quintana y el joven esloveno Tadej Pogacar (UAE) estuvieron atentos para cerrar la brecha.

El colombiano volvió a intentarlo en la última subida del día al puerto de Cotos, a 29 km de meta, dejando a cortados a Quintana, al que se le veía sufrir en las rampas de la sierra madrileña, y Pogacar, mientras sólo Roglic y Valverde lograban mantener el ritmo impuesto por el ciclista del Astana.

Por delante, Higuita, uno de los componentes de la fuga del día, abandonó a sus compañeros de escapada en la bajada del puerto de la Morcuera, llegando a tener más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores.

- Roglic divisa la victoria -

Roglic, Valverde y 'Supermán' López, a los que se unió Rafa Majka (Bora) fueron recortando el hueco con Higuita, mientras lo ampliaban con Quintana y Pogacar, que ve como en apenas dos etapas se le escapa el podio de la Vuelta.

El colombiano pudo finalmente entrar el primero en la meta con apenas 15 segundos de ventaja sobre su cuarteto perseguidor, en el que Roglic, con su segunda posición afianza su liderato en la general y acaricia la victoria final en Madrid el domingo.

"Estoy un día mas cerca. Eso seguro, que es muy importante", afirmó Roglic, que pide "mantener la concentración en los próximos días".

"Se le está viendo muy fuerte (a Roglic)", reconoció, por su parte, Valverde tras la etapa.

El viernes tendrá lugar la 19ª etapa, un recorrido de 165,2 km prácticamente llano con un único puerto de 3ª categoría al inicio de la carrera, antesala de una dura prueba montañosa el sábado.