Favoritas Francia, Portugal e Inglaterra avanzan con paso firme a la Eurocopa

Francia, Portugal e Inglaterra, tres de las grandes favoritas al título, dieron un paso más en el camino hacia la clasificación para la Eurocopa-2020 al...
  • Wissam Ben Yedder (I) celebra el tercer gol de la goleada 3-0 de Francia sobre Andorra, en partido de la clasificación hacia la Euro-2020 jugado el 10 de septiembre de 2019 en el Stade de France
París (AFP) |

Francia, Portugal e Inglaterra, tres de las grandes favoritas al título, dieron un paso más en el camino hacia la clasificación para la Eurocopa-2020 al superar este martes a Andorra (3-0), Lituania (5-1) y Kosovo (5-3), respectivamente.

En el Stade de France parisino, la vigente campeona del mundo superó sin mayor dificultad a la modesta Andorra con goles de Kingsley Coman (18), Clement Lenglet (52) y Wissam Ben Yedder (90+1).

Si el resultado no fue más amplio para los franceses frente a la modesta Andorra fue por la actuación del portero Josep Gomes, que detuvo un penal a Antoine Griezmann en la primera parte (28) y protagonizó otras atajadas de mérito, y a los palos, ya que Moussa Sissoko (67) y Coman (70) estrellaron sendos remates en la madera.

Es el segundo penal que falla Griezmann en pocos días, ya que el pasado sábado también erró uno contra Albania.

"Es fastidioso (fallar dos penales consecutivos). Sólo queda seguir trabajando... eso demuestra que no siempre se está top", admitió el delantero del Barcelona.

No obstante, Griezmann se mostró satisfecho de haber ganado estos dos partidos: "Era lo que queríamos: sumar los seis puntos. Teníamos una pequeña ventaja, que era jugar en casa ante nuestros aficionados y si bien el rival era una selección menos importante, han venido muchos, por lo que les agradecemos el haber estado en el estadio".

Tras esta victoria, Francia lidera la llave H con 15 puntos, los mismos que Turquía, que venció en su visita a Moldavia por 4-0, y aventaja en tres unidades a la tercera en discordia, Islandia, que dio un paso atrás en su objetivo de clasificación al perder 4-2 en Albania.

Buena parte de la suerte de los galos se decidirá en la próxima ventana de octubre, ya que los hombres de Didier Deschamps visitarán a Islandia, obligada ahora a ganar, y recibirán a Turquía, equipo contra el que encajaron su única derrota en esta fase de clasificación.

- Póker de Cristiano Ronaldo -

En el grupo B, Portugal, vigente campeona continental, goleó a Lituania por 5-1, con cuatro goles del astro Cristiano Ronaldo.

Portugal, que llegaba de lograr su primera victoria ante Serbia (4-2), a falta de menos de 30 minutos para el final se mostraba incapaz de superar a su modesto rival (130º en la clasificación FIFA).

Cristiano Ronaldo adelantó a los lusos de penal (7), pero Vytautas Andriuskevicius igualó para los locales en el minuto 28.

El equipo de Fernando Santos se alió con la suerte en el minuto 61 tras un disparo sin aparente dificultad del delantero de la Juventus y ex del Real Madrid que acabó en la red tras tocar en el costado del meta lituano.

Dos goles más de Cristiano Ronaldo (65 y 76), y otro postrero de William Carvalho (90+2) sellaron el triunfo de Portugal, que es segundo con ocho puntos en cuatro partidos.

'CR7' aumentó así su récord de goles internacionales a 93 dianas en 160 partidos con Portugal.

Portugal, que encadenó dos empates en sus dos primeros partidos clasificatorios, ambos en casa ante Ucrania y Serbia, ha enderezado el rumbo merced a los seis puntos sumados en cuatro días

"Fuimos mejores (que ellos). Era importante ganar los tres puntos para encadenar con la victoria en Serbia. Estamos más cerca del objetivo. Quedan cuatro finales por ganar para terminar en el primer puesto del grupo", afirmó Santos al micrófono de la cadena portuguesa RTP.

Ucrania, que descansa esta semana, lidera la llave con 13 puntos, mientras que Serbia ocupa el tercer con 7 puntos tras superar 3-1 a Luxemburgo este martes.

- Cinco goles en la primera parte -

Finalmente, en el grupo A, los espectadores presentes en el St Mary's Stadium de Southampton presenciaron un partido loco que acabó con la victoria de Inglaterra ante Kosovo por 5-1, con una primera gran primera parte de los locales, que anotaron sus cinco dianas.

Primero, no obstante, se llevaron un susto cuando Valon Berisha adelantó a los kosovares en el primer minuto de juego.

Pero los delanteros ingleses Raheem Sterling (8) y Harry Kane (19) cumplieron con su misión goleadora y 20 minutos después Inglaterra ya estaba por delante.

Un gol en propia de Mërgim Vojvoda (38), y Jadon Sancho por partida doble (44, 45+1) parecían dejar el choque sentenciado antes de la pausa.

El joven delantero del Borussia Dortmund firmó sus dos primeros goles con su país. "Fue un partido loco, estoy encantado de haber marcado mi primer gol con Inglaterra", celebró Sancho para la cadena ITV.

Aunque de nuevo Berisha (49) y Vedat Muriqi, de penal (55) llevaron la inquietud al equipo de Gareth Southgate. Kane falló un penal minutos después, lo que imposibilitó que Inglaterra respirase tranquila hasta el final del choque.

"Fue un partido muy raro. Hubo claros errores en los goles pero estoy muy satisfecho con el aplomo que mostramos. Tuvimos un juego de ataque devastador y movimos bien el balón", explicó el seleccionador inglés Gareth Southgate.

Con pleno de triunfos en sus cuatro partidos disputados, Inglaterra suma 12 puntos, tres más que República Checa -que derrotó 3-0 a Montenegro- y cuatro más que Kosovo, aunque la selección de los Tres Leones cuenta con un partido menos.