Lyles, Warholm y Rojas ganan sin despeinarse en París

El estadounidense Noah Lyles (200 metros), el noruego Karsten Warholm (400 metros vallas) y la venezolana Yulimar Rojas (triple salto), tres de las grandes figuras...
  • El estadounidense Noah Lyles, el ecuatoriano Alex Quiñónez y el turco Ramil Guliyev, durante la prueba de 200 metros de la cita de París de la Liga de Diamante, el 24 de agosto de 2019
París (AFP) |

El estadounidense Noah Lyles (200 metros), el noruego Karsten Warholm (400 metros vallas) y la venezolana Yulimar Rojas (triple salto), tres de las grandes figuras de la reunión de la Liga de Diamante de este sábado en París, vencieron con un golpe de autoridad en sus respectivas pruebas.

Llegaban como grandes favoritos y lo demostraron en la pista del estadio Charlety.

Lyles, llamado a ser una de las estrellas del Mundial de Doha, venció en los 200 metros con un crono de 19.65, sacando un cierto margen al segundo, el campeón mundial turco Ramil Guliyev (20.01).

El hombre que el pasado mes se convirtió en el cuarto hombre más rápido de la historia en la media vuelta de pista, con su 19.50 de Lausana, continúa apuntando alto de cara a la cita catarí.

"No estoy todavía en mi máxima forma. No estoy al 100% todavía porque todavía estoy trabajando pensando en el Mundial", avisó el velocista de 22 años.

También cumplió con su estatus de estrella el noruego Warholm, plusmarquista europeo, que se impuso en 47 segundos y 26 centésimas en los 400 metros vallas, siendo muy superior al segundo, el francés Ludvy Vaillant (48.30).

Warholm no quedó muy lejos de su récord europeo, que logró el pasado mes de julio en Londres (47.12). Ese resultado es además el mejor mundial de 2019 en su prueba.

También se paseó sin grandes sobresaltos por París la venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona mundial, que ganó el triple salto femenino llegando a 15,05 metros.

El segundo puesto en la capital francesa fue para la cubana Liadagmis Povea (14,75 metros).

"Estoy contenta pero también un poco insatisfecha porque el trabajo que venimos haciendo es para más que 15,05. Hoy es lo que se consiguió. Sólo queda seguir trabajando y seguir avanzando", declaró a la AFP al término de la prueba.

Los 15,11 metros que le permitieron llevarse el oro en los recientes Juegos Panamericanos de Lima constituyen la mejor marca de lo que va de año.

No participó en París la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica en 2016 y oro mundial en 2013 y 2015, que se recupera de una operación por una fascitis plantar, que ya le hizo bajarse de la competición en los Panamericanos.

- Ortega roza la victoria -

En el resto de pruebas destacó también la victoria de la jamaicana Elaine Thompson, campeona olímpica, en los 100 metros femeninos con 10.98.

Thompson, que es la atleta más rápida en la línea recta este año (10.73 el 21 de junio en Kingston) envió también un mensaje para Doha-2019, superando a la marfileña Marie-Josée Ta Lou (11.13) y a la holandesa Dafne Schippers (11.15).

En los 110 metros vallas, la victoria fue para el estadounidense Daniel Roberts (13.08), que privó del triunfo al español Orlando Ortega (13.14).

"Con el tiempo no estoy muy contento. Esperaba mucho más de mí. Pero estoy tranquilo. Estas últimas tres semanas han sido de entrenamientos bastante exigentes. Un segundo puesto aquí en cualquier caso significa mucho", declaró el vallista nacido en Cuba.

En el lanzamiento de disco femenino, la cubana Denia Caballero, campeona mundial de 2015, fue la triunfadora con 66,91 metros. La decepción fue su compatriota Yaimé Pérez, la mujer que tiene el mejor resultado del año (69,39 metros), que apenas fue novena con 69.96 metros.

En el salto con pértiga, el estadounidense Sam Kendricks (6,00 metros) y la canadiense Alysha Newman (4,82 m) fueron los triunfadores, mientras que en el triple salto masculino brilló el estadounidense Will Claye (18,06 m).

París era la última reunión de la Liga de Diamante antes de las dos reuniones en las que se disputarán las finales de esta temporada, en Zúrich el jueves 29 de este mes y en Bruselas el 6 de septiembre.