Deportes

Comisión de fútbol femenino busca crear estructuras para un deporte con igualdad de condiciones

23 de agosto de 2019

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) anunció la creación de la Comisión de Fútbol Femenino conformada por el exseleccionado nacional Miguel Olivares, la jugadora Amarelis De Mera, la exseleccionada nacional Sumara Samuels y la licenciada Aracelys Sáenz.

Con el inicio de la nueva temporada de la Liga de Fútbol Femenino y el cambio del Comité Ejecutivo en la Federación Panameña de Fútbol se oficializó esta Comisión de Fútbol Femenino, que estaba en funciones desde noviembre de 2018.

 “Se busca proporcionar los servicios y dar voz a las futbolistas, como lo establecimos a inicio del año en nuestro plan estratégico, que consiste en que las futbolistas también tengan su reconocimiento como profesionales y se les trate con los mismos privilegios que en el fútbol masculino, buscando tener una equidad en esta disciplina, sabiendo que este cambio no será de manera inmediata”, expresa el comunicado de AFUTPA.

“Con la creación de esta comisión es que, por medio de seguimientos y reuniones continuas con los clubes, jugadoras y federación, se mejore el área de oportunidades e igualdades para ellas, los cuales son muy difíciles de encontrar en la actualidad con el fútbol femenino a nivel mundial” agrega.

Jugar a la pelota era una cosa de hombres e incluso llegó a estar prohibido para las mujeres en lugares como Brasil (entre 1941 y 1979) para “proteger” sus cuerpos, “reservados para la maternidad”. La FIFA demoró 61 años en organizar el primer Mundial de fútbol femenino. Fue en 1991, cuando el de los hombres ya acumulaba 14 ediciones.

“En el Plan Estratégico de AFUTPA, las jugadoras de fútbol en Panamá tendrán el poder para alzar su voz en busca de tener los mismos derechos y deberes tanto como lo es en el masculino, fortaleciendo la relación con las ligas, clubes y federación, reconociendo la legítima posición de los y las futbolistas en la gobernanza de nuestro deporte”.

Desde septiembre de 2018 cuando se presentó el pliego de peticiones por parte de la AFUTPA a los clubes, liga y federación, se involucró a los actores de la comisión con excepción de la  Licenciada Aracelys Sáenz.

 

TE PUEDE INTERESAR