Deportes

El auge del deporte virtual

18 de agosto de 2019

Los juegos de video son una alternativa de entretenimiento que cada año genera miles de millones de dólares y casi la misma cantidad de usuarios que disfrutan sumergirse en un mundo virtual donde la victoria es casi segura.

En el mercado podemos encontrar todo tipo de títulos y géneros, pero uno que destaca es el de  los simuladores deportivos. Uno de los más famosos,  son los títulos de fútbol (soccer), llámese FIFA o Pro Evolution Soccer (PES).

“Los videojuegos basados en deportes son un caso especial, a diferencia de otros, los cuales introducen conceptos fantásticos en realidades que no existen que a muchos les es difícil comprender; los deportes son un lenguaje universal que todos entendemos y aprobamos por lo cual son aceptados más fácilmente por las masas lo cual hace que su venta se más atractiva y fácil.   Fuera de eso nos permiten traer ese fanatismo por los deportes a nuestra sala de juegos.  Poder meter un gol con Lionel Messi al Real Madrid o conectar ese gancho de izquierda con Conor McGregor [MMA] algo que no tiene precio”, señaló Juan Carlos Valderrama,  Chief Gaming Officer de Latin American Pro Gamer League (LAPGL) una  plataforma online  de  E-Sports.

Añadió que “Fuera de esto, las compañías desarrolladoras se dedican año tras año a actualizar el rendimiento estadístico de cada deportista y los cambio en transferencias de los equipos, ya que los deportes están en ciclos de cambios y actualización constante y los juegos lo necesitan. Y por último, porque son demasiado divertidos”.

Coincide con Valderrama, Carlos Rey Morales, de FIFA Gamers Panama, al señalar que la popularidad “se debe a que el fútbol es el deporte con más seguidores en el mundo, además de que este deporte mezcla pasión, táctica, técnica y trabajo en equipo”. “Llevamos 9 años con la comunidad. Somos  4 miembros en crecimiento. Se puede decir que somos más de 2,000 participantes diferentes.

Las edades populares en los torneos son entre 22 a 35 años, seguidos por jugadores de 17 a 21 años, y los que menos participan son menores de 16 años o mayores de 40 años. La participación de las mujeres es menor, casi no asisten a los torneos de FIFA, pero en otros juegos como Smash de Nintendo, están muy presentes”, indicó.

“Ser 'gamer' no es caro, pero si eres competitivo, existen algunos juegos que te dan la opción de invertir dinero para obtener una mejora en tu equipo virtual, concluyó  Morales.

 

Un duro entrenamiento y posible alta inversión para poder jugar  

“Ser Gamer competitivo requiere de inversión y de mucha practica. Un jugador de fútbol necesita invertir en alimentación, gimnasio, terapia, entre otros. Un atleta de e-sports necesita lo mismo e invertir en equipos electrónicos con tecnología de vanguardia, buena conexión a Internet, periféricos mecánicos entre otros. Como todo personal de alto rendimiento, la inversión constante es necesaria. Los costos varían dependiendo de la categoría en la que se desee jugar”, dice la PESP.
 

TE PUEDE INTERESAR