España, dispuesta a llegar al Tribunal de Arbitraje para ganar el oro y plata en resistencia

EFE | España está dispuesta a llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para lograr que se reconozca la prueba de resistencia (enduro) de los Juegos Ecuestres Mundiales 2018 que fue suspendida el pasado día 12 por las duras condiciones cuando los dos primeros clasificados eran españoles.

 

Venancio García, secretario general de la Federación Hípica Española, dijo hoy a Efe que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ya les comunicó que ratificaban su decisión de suspender la prueba debido a "una potencial combinación de altas temperaturas y humedad" cuando se habían disputado tres de las cuatro vueltas del recorrido.

La carrera, que forma parte de los Juegos Ecuestres que se disputan hasta el próximo día 23 en Tryon (EE.UU.), estaba liderada en el momento de la suspensión por los españoles Jaume Punti y Alex Luque, seguidos por el francés Jean Philippe Frances, mientras que los también españoles Omar Blanco y María Álvarez eran cuarto y quinta, respectivamente.

García indicó que tienen 30 días para presentar su recurso ante la decisión de la FEI y que, en caso de que no prospere, podrían incluso llegar hasta el TAS para que se reconozca la carrera y se den las medallas en función de los puestos en el momento de la suspensión o a la conclusión de la tercera de las cuatro vueltas ya realizadas.

En su opinión, debería existir un sistema similar a otras competiciones en las que, realizado un alto porcentaje de la prueba, se reconoce como resultado final la situación en carrera en el momento de la suspensión, y lamentó que el reglamento no aborde este aspecto.

La suspensión del enduro dejó en el equipo español "un mal sabor" porque habían preparado "muy bien" la prueba, los caballos estaban haciendo una "carrera estupenda" y demostraban una "sensación de dominio" sobre sus rivales.

El triunfo en esta disciplina era uno de los dos principales objetivos para estos Juegos Ecuestres Mundiales 2018 junto con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del equipo de doma. El combinado español, formado por Beatriz Ferrer Salat, Claudio Castilla, Severo Jurado y Juan Matute, logró la sexta plaza, última que otorgaba plaza para la cita olímpica en Tryon.

Para el resto del programa de los Juegos Ecuestres, García se mostró confiado en que el equipo de salto pase el corte de la primera jornada este miércoles y se clasifique entre los diez mejores para la final del jueves. Eso demostraría, en su opinión, que España está en "sintonía" con los grandes equipos de la modalidad y que el combinado nacional puede aspirar a lograr su billete a Tokio 2020 y, en caso de no lograrlo en Tryon, que está en disposición de hacerlo en el Europeo de la disciplina del año próximo. "Si se consigue pasar el corte estaremos muy en la línea de unos objetivos muy exigentes", aseguró García.

 

  • Visto: 165