Codicader, de secundaria, termómetro para saber el ‘nivel’ de nuestro deporte

“Estos juegos pueden ser un termómetro positivo, que se llevarán todos que vean que Panamá no sólo puede organizar los Codicader y Juegos Centroamericanos y del Caribe [2022] y quien sabe, también en un futuro otros juegos que nos gánenos como sede”.

Este es el parece del director de Pandeportes, Mario Pérez sobre la realización de los Vigésimos Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos (Codicader) Nivel Secundario 2018, que se realizarán la próxima semana en la ciudad de Panamá.

Pérez dijo que se invierten $1,830,390, “para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, transporte, gastos médicos e implementos deportivos que se estarán usando”.

Ricardo Torres, jefe de la delegación de Panamá, dijo que “para estos juegos, tenemos una buena expectativa en cuanto a la natación y el taekwondo. Una gama de atletas sobresalientes, esperamos que se motiven por ser el país sede”.

La justa deportiva reunirá a 2,136 atletas de Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua y Panamá en: ajedrez, atletismo, baloncesto, béis, fútbol, judo, karate, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

El triatlón es el único deporte que se dará fuera de la capital, éste se hará en el Fuerte Sherman, en la costa abajo de Colón.

15056794 1823303027947295 2169320889525469184 n

Melody Roseman, la abanderada de los Juegos Codicader

ML | La atleta abanderada de esta justa regional es la deportista de atletismo Melody Roseman, quien es triple medallista de oro en los juegos Codicader del nivel intermedio 2017, al ganar 100 metros planos con tiempo de 12.66; los 150 metros planos con 19.74; y el salto alto con 1 metro con 55 centímetros.

“Ella fue propuesta al comité organizador, al director general de Pandeportes y al director técnico de Pandeportes. Hubo un consenso para ser escogida como nuestra abanderada para estos juegos”, dijo Ricardo Torres, jefe de misión de estos juegos Codicader 2018.

La inauguración de esta justa regional será el sábado 15 de septiembre a las 6:00 p.m., en el Maracaná, en la capital.

Se buscan los talentos en escuelas

ML | La delegación de atletas de Panamá para formar este equipo para los juegos Codicader, a nivel secundario, proviene de las escuelas públicas y privadas de Panamá.

“Nosotros, en el Meduca, nos toma un trabajo de seis meses en los juegos ‘zonales’ y en las 16 regiones educativas para hacer las eliminatorias con árbitros y de allí vamos a escoger a los mejores atletas. Eso no incluye a los deportes de combates que salen de las federaciones deportivas que suministran ese aporte”, confirmó Alexis Álvarez, subdirector de Asuntos Estudiantiles del Meduca.

Estudiantiles, relevo generacional

ML | De acuerdo a los organizadores de los Juegos Codicader 2018 se estableció que la edad de los atletas es de 16 y 17 años. Y son considerados el semillero o el relevo generacional para Tokio 2020 y los Centroamericanos de 2022.

“Estos deportistas provienen de los circuitos intermedios y que ahora competirán en los secundarios y buscaran estar entre los ganadores de cada una de las pruebas, que repartirán 525 medallas, divididas en 175 para las de oro, 175 para plata y 175 para bronce”, dijo Ricardo Torres, jefe de misión del equipo de Panamá.

Edwin Raúl Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969

 

  • Visto: 141