¿De dónde saldrán los 200 millones para los Juegos Centroamericanos?


Al ganar la ciudad de Panamá la designación para ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2022, se asume un reto y compromiso de celebrar esta justa con la mayor responsabilidad Y transparencia. Se ha creado el comité organizador, que regenta Henry Pozo, que ha dicho que hay “atraso” en la entrega de fondos para construir estructuras deportivas y remozar los existentes. “Ya la Alcaldía de Panama ha pagado los $80 mil que se le deben dar a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), para la cuota de derechos de transmisión de los juegos. A su vez el alcalde capitalino José Blandón se comprometió a dar fondos para el tema de ejecución, que consisten en suministrar un pago de $500 mil para 2018 y un millón para 2019”. Por su parte, Blandón señaló, “se pedirán préstamos blandos con gobiernos amigos y se estima fondos por $200 millones, que incluyen la organización de los juegos, construcción de estadios de atletismo, 2 gimnasios multiusos y preparación de los atletas”. El director de Pandeportes, Mario Pérez, prometió conseguir $1,110,000 para 2018 y $13 millones para el 2019, destinados a las “obras y para preparar a atletas”.

veinticuatro1

veinticuatro2

Panamá deberá romper su récord histórico de medallas en su cita 2022
Panamá se apresta a organizar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el año 2022 y tendrá el reto de igualar o superar las 66 medallas obtenidas en la primera ocasión que fue sede de esta cita deportiva, en 1938. En ese entonces ganó 24 de oro, 22 de plata y 20 de bronce. En los pasados juegos, Barranquilla (Colombia) 2018, la delegación canalera se alzó con 13 presesas: 3 de oro, 5 de plata y 5 de bronce, superando las 7 (1 oro, 2 platas y 4 bronces) de la edición 2010, en Veracruz, México. En Barranquilla, Panamá quedó en el puesto 11 de 30 naciones en competencia. México ganó estos juegos, con 341 medallas (132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce).


El Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 de Panamá previo a la clausura de los Juegos de Barranquilla 2018, en Colombia, el pasado 3 de agosto, “informó” a la prensa internacional datos sobre la justa deportiva que organizará el país dentro de cuatro años.
En el grupo, liderizado por Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), se hizo énfasis en la promoción del país, el estado de la obras que se utilizarán en el 2022, así como aquellas que se construirán para albergar algunas competencias.

‘Estamos iniciando este proceso, esperamos presentar un escenario que sea del agrado de todos los que nos acompañen en la ciudad de Panamá', precisó el alcalde capitalino y parte del grupo organizador, José I. Blandón. “En el tema de terrenos, algunos son de propiedad de la alcaldía. Hay muchos de estos y parques como en área de Cárdenas, donde hay una cantera que ya se planea usar para este fin. En Gamboa también existen otras locaciones que se podrían utilizar”, indicó Blandón en una entrevista anterior. Según Camilo Amado, presidente del COP, este año “el comité organizador se encuentra en proceso de planificación, como la contratación de estudios arquitectónicos, el desarrollo de planos que se necesita para poder hacer las obras. Estos años son de mucho estudio y papel, pues no queremos empezar a ejecutar obras sabiendo que va haber un cambio de gobierno en 2019, y en ese año tenemos tiempo para hacer obras que sabemos que pueden durar en construirse entre 18 a 24 meses”.

El gobierno reconstruye para 2019. el estadio Juan Demóstenes Arosemena, como la joya para estos juegos.


COLOMBIA CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

Barranquilla 2018 dejó el listón muy alto para los Juegos en Panamá
Los pasados XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, con sede en Barranquilla y subsedes en Bogotá y Cali, costaron más de 165 millones de dólares (500 mil millones de pesos, de los cuales más del 72 por ciento fue aportado por la Alcaldía de Barranquilla). Esta cita deportiva tuvo 13 escenarios, de los cuales, 12 fueron completamente nuevos. La entrada de público a los juegos fue gratuita, pero en algunas instalaciones sí se cobró la entrada, pero el precio varió entre $2 y $7.

Según varios medios colombianos, aportó beneficios económicos a 1,700,000 habitantes aproximadamente, la población de Barranquilla. La inversión recuperó las instalaciones deportivas de esta ciudad que fue, en el pasado, cuna del deporte colombiano. De igual manera, se impactó los espacios públicos, limpiando canales y mejorando aceras. También se le ofreció puestos a vendedores ambulantes y se construyó una Villa deportiva. Tras la cita, las autoridades de la ciudad aspiran a que ésta sea sede de los Panamericanos-2027, los más importantes en la región después de los Juegos Olímpicos. Eso se definirá en 2021.

Edwin Raúl Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969