El fútbol panameño combatirá el uso de drogas en sus jugadores

Las charlas orientativas de sensibilización para la prevención del uso y abuso de drogas serán expandidas hacia los clubes locales y selecciones nacionales, luego que ayer un pequeño grupo de jugadores activos y retirados que cuentan con academias de fútbol participaran en una primera jornada dictada por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) en conjunto con la Comisión para el Estudio y la Prevención de Delitos Relacionados con Drogas (Conapred).

“La idea es tratar de llevar este tipo de charlas, diplomados, talleres, coaching y jornadas para trabajar la parte integral a todos los clubes tanto de LPF, LNA, categorías menores de las selecciones nacionales y reservas”, explicó Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa. Por su parte, el doctor Saúl Saucedo, presidente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM), calificó esta iniciativa como fabulosa y dijo que esto envía un mensaje a la sociedad, sobre todo a los atletas, para que no usen sustancias prohibidas en el deporte.

“Nosotros tenemos dos años de estar trabajando con Fepafut (Federación Panameña de Fútbol) en esos temas, igual con Conapred ya hay proyectos elaborados para empezar a desarrollarlos”.

“Las bebidas alcohólicas y el cigarrillo son puertas de entrada para el consumo de sustancias más fuertes”, dice especialista
ML | El doctor Antonio Enrique Wong Almengor, encargado de dictar ayer la primera jornada de prevención del uso y abuso de drogas como colaborador del Conapred, destacó los factores de riesgos que existen al consumir sustancias ilícitas y recalcó la importancia de ejecutar un plan de vida.

“En las actividades deportivas se realza mucho el uso de bebidas alcohólicas, entonces esa es la puerta de entrada a parte del cigarrillo. La marihuana también es otra sustancia que se ve mucho”.

Francisco Márquez
fmarquez@metro libre.com
Twitter: @f22marquez
Instagram: francisco22marquez